Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/23165
Título : La Estimulación Kinestésica y su Influencia en el Desarrollo Cognitivo en niños de 4 a 5 años del Centro Educativo Nueva Era
Autor : . Llerena Poveda, Verónica del Carmen Dra. Mg
Guamani Toapanta, Gabriela Maribel
Palabras clave : ESTIMULACIÓN_KINESTÉSICA
ESCOLARIDAD
DESARROLLO_COGNITIVO
COGNICIÓN
CUMANIN
Fecha de publicación : 1-jun-2016
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias de la Salud-Carrera Estimulación Temprana
Resumen : This research aims to influence kinesthetic stimulation on cognitive development of children 4 to 5 years Education Center New Era, which can be seen in this population of infants who have some skills by enhancing and be ready when start the stage of schooling by assessing the level of cognitive development to the implementation of CUMANIN test, along with the application of kinesthetic stimulation to assess progress and isolate future learning problems. The research study was based on a quantitative approach, consider a problem of delimited study and defined by the literature review to show the results after the intervention, along with the definition of hypotheses that underpinned the answer research questions with the implementation of the various data collection instruments, based researcher with the level of research and descriptive variables association. The operated population was 24 children receiving appropriate health and educational intervention on campus, not performing any exclusion. It is inferred with the results that the intervention activities kinesthetic stimulation to enhance those students who were not able to meet 75% of the established indicators of test CUMANIN achieving the various aspects related to cognitive development is necessary, being remarkable they have not received the appropriate intervention before admission of schooling
Descripción : La presente investigación tiene como objetivo la influencia de la estimulación kinestésica en el desarrollo cognitivo de los niños de 4 a 5 años del Centro Educativo Nueva Era, donde se aprecian en dicha población de infantes que tienen algunas habilidades por potenciar y estar listos al momento de iniciar la etapa de escolaridad mediante la evaluación del nivel de desarrollo cognitivo con la aplicación del test de CUMANIN, junto con la aplicación de la estimulación kinestésica para verificar su progreso y aislar futuros problemas de aprendizaje. El estudio de investigación se fundamentó en el enfoque cuantitativo, al plantearse una problemática de estudio delimitado y definirse mediante la revisión bibliográfica para evidenciar los resultados después de la intervención, junto con la definición de hipótesis que sustentaron a la respuesta de las preguntas de investigación con la aplicación de los diversos instrumentos de recolección de datos, apoyándose la investigadora con el nivel de investigación descriptivo y asociación de variables. La población intervenida fue de 24 niños que reciben la pertinente intervención de salud y educativa dentro del plantel, no realizándose ningún tipo de exclusión. Se infiere con los resultados obtenidos que es necesaria la intervención con actividades de Estimulación Kinestésica para potenciar en aquellos estudiantes que no alcanzaron a cumplir con el 75% de los indicadores establecidos del test CUMANIN el logro de los diferentes aspectos relacionados al desarrollo cognitivo, siendo notable que no han recibido la respectiva intervención antes del ingreso de la escolaridad.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/23165
Aparece en las colecciones: Estimulación Temprana

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Guamaní Toapanta Gabriela Maribel - Autora.pdf184,7 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Guamaní Toapanta Gabriela Maribel.pdf2,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.