Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/23067
Título : Sistema electrónico de monitoreo inalámbrico del estado climático vial con señalética adaptativa para la reducción de velocidad en el paso lateral de Ambato
Autor : Altamirano Meléndez, Santiago Mauricio
Carrasco Freire, Juan Eduardo
Palabras clave : MONITOREO - SISTEMAS ELECTRÓNICOS
VÍAS - MONITOREO
SISTEMAS ELECTRÓNICOS
COMUNICACIONES INALÁMBRICAS
Fecha de publicación : may-2016
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones
Resumen : El presente proyecto detalla la implementación de un Sistema de Monitoreo Electrónico del estado climático vial con señalética adaptativa para la reducción de velocidad en el Paso Lateral de Ambato utilizando la tecnología por radiofrecuencia, el cual ayudará a disminuir los accidentes de tránsito en el Paso lateral de Ambato, para lo cual se recogió información de las instituciones encargadas del monitoreo de las condiciones climáticas como el INAMHI además de la Agencia Nacional de Tránsito, que se encarga del control del tránsito vehícular en el cantón Ambato. Para el desarrollo del presente proyecto de investigación se realizó el análisis de la situación actual de accidentabilidad vehicular en el tramo del Paso Lateral de Ambato comprendido entre el Puente Galo Vela y el Punte Curvo, con un diagnostico total referente a los accidentes ocasionados por condiciones climatológicas adversas, además, el hecho de la inexistencia de indicadores de velocidad visibles para los usuarios de la vía, a los cuales les informen de la velocidad máxima de tránsito por el lugar, en caso de precipitaciones de lluvia, neblina, o otros cambios climatológicos. Al utilizar Radiofrecuencia como tecnología inalámbrica en este proyecto de investigación proporcionó una amplia área de cobertura del transmisor (Red Punto - Multipunto) y con ésto permitió minimizar los efectos de la velocidad y utilizar métodos de retransmisión del mensaje para garantizar que cada uno de los receptores reciba la velocidad de circulación sugerida, ya sea para los vehículos que circulen por una o por las dos calzadas. La utilización del HUARAY HR1020 como módulo de radiofrecuencia en el presente proyecto proporciona un mayor alcance para la transmisión de datos debido a que cuenta con una antena monopolo, la cual maximiza las características de transmisión, y brinda un alcance de al menos 100 metros con obstáculos, proporcionando un tiempo óptimo, para la reacción del vehículo, al momento que le llegue la notificación para disminuir la velocidad, de ésta manera estableciendo una normativa de tránsito por este tramo del Paso Lateral de Ambato. Abstract This project explain the implementation of an Electronic Monitoring System wich gives information about the weather conditions on with adaptive signage for speed reduction in the “´Paso Lateral Ambato” using radiofrequency such as technology, which will help to reduce accidents in the “Paso Lateral Ambato”. For which, collect information from the institutions has the control of the weather conditions as well “INAMHI” and “ANT”. For the development of the investigation project, analysis was performed about the current situation of accidents in the “Paso lateral Ambato”, specifically in the section between the Galo Vela Bridge and the Curve Bridge under Ambato river.with a reference to accidents overall diagnosis caused by weather conditions adverse addition, the fact of the absence of indicators visible speed for road users, and which inform them of the maximum speed of transit through the place, in case of rainfall, fog, or other climate changes. By using RF like a wireless technology in this project, this provided a wide coverage area of the transmitter (Red Point - Multipoint), this allowed, minimize the effects of speed and use methods of relaying the message to ensure that each of the receivers suggested receives the speed of movement, whether for vehicles traveling on one or both carriageways. La utilización del HUARAY HR1020 como módulo de radiofrecuencia en el presente proyecto proporciona un mayor alcance para la transmisión de datos debido a que cuenta con una antena monopolo, la cual maximiza las características de transmisión, y brinda un alcance de al menos 100 metros con obstáculos, proporcionando un tiempo óptimo, para la reacción del vehículo, al momento que le llegue la notificación para disminuir la velocidad, de ésta manera estableciendo una normativa de tránsito por este tramo del Paso Lateral de Ambato. The use of HUARAY HR1020 like a RF module in this project provides greater scope for data transmission because it has a monopole antenna, which maximizes transmission characteristics, and provides a range of at least 100 meters steeplechase providing an optimum time for the reaction of the vehicle when you get the notification to slow down, this way establishing traffic rules along this stretch of “Paso Lateral Ambato”.
Descripción : SUBLÍNEA DE INVESTIGACIÓN:Comunicaciones Inalámbricas
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/23067
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería Electrónica y Comunicaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_t1119ec.pdf6,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.