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Titel: Habilidades de Estudio para Aprendizajes Significativos en la Asignatura de Anatomía en la Facultad de Salud de la Universidad Técnica de Ambato
Autoren: Aldás Carrera Dr. Mg., Carlos
Casares Tamayo Dr., Jimmy Ronald
Stichwörter: Habilidad
Habilidades de estudio
Habilidades lógico intelectuales
Aprendizaje Significativo.
Erscheinungsdatum: 1-Mai-2009
Zusammenfassung: Was conducted a descriptive, transversal research of qualitative, quantitative, observational type in the classroom, between the months of November 2008 and may 2009 at the Faculty of Health Sciences of the UTA, medicine. Objective: To determine the impact of study skills in the development of meaningful learning in the subject of Anatomy, of the career of medicine, Technical University of Ambato, thus also established the study skills with students at admission to medicine and those who already passed the course. The ability is dominated and coherent action which student appropriate through the learning process, developed from the interaction of the subject with nature and society. For these reasons it is essential at the beginning of the health careers, splitting a system of essential skills that will develop in the basic cycle. Then allowing the acquisition of skills for higher level of hierarchy to be aimed to solve the professional problems that the doctor will face. Methodology: Students participating in the research were organized into two groups: 1) the advanced who approved Anatomy and 2) the initial entering the race. The advanced approved Anatomy have developed skills logical intellectuals among them: identify, describe, classify, and explain Results: We observed a further development thereof among the students who passed anatomy with statistically significant 0.04198881 P. About students who recently entered. To evaluate reading habits, unfortunately none of the 2 groups there is the habit of reading important in the acquisition of new knowledge. In as to how to study the subject of advanced 22% read aloud, 15% reads with the look; 7.8% combine reading aloud with the realization of summaries. In the initial 24% read aloud, 1% merges reading with realization of summaries. The two groups frequently perform summaries and graphics. In the two groups is not given the necessary importance that due to study reading. Only 33% of students recall the anatomical terms. Surface to the advanced and functional anatomical knowledge allowed them to solve clinical problems. Only 30% of the advanced are confident of the contribution that the anatomy has to solve clinical problems. The acquisition of logical intellectual skills has fostered understanding of other subjects from the anatomy. Initial and advanced students coincide (80.5%) that the subject of anatomy has contributed to his medical vocation.- Conclusion: The acquisition of logical intellectual skills has fostered understanding other subjects from the anatomy. The new approach which must be given to the subject of anatomy is the clinical application, i.e. to learn what the student has a future utility in his professional career. Key words: Skill, significant learning, intellectual logical skills, study skills.
Beschreibung: Se realizó una investigación descriptiva, transversal, de tipo cualitativo, cuantitativo, observacional en el aula, entre los meses de Noviembre del 2008 y Mayo del 2009 en la facultad de Ciencias de la Salud de la UTA, carrera de Medicina. Objetivo: Determinar la repercusión de las habilidades de estudio en el desarrollo de aprendizajes significativos en la asignatura de Anatomía, de la Carrera de Medicina de la Universidad Técnica de Ambato, así también se estableció las habilidades de estudio que poseen los estudiantes al ingreso a Medicina y los que ya aprobaron la asignatura. La habilidad es la acción dominada y coherente, la misma que el estudiante se apropia a través del proceso de aprendizaje, desarrollada de la interacción del sujeto con la naturaleza y la sociedad. Por estas razones es imprescindible que en los inicios de las carreras de la Salud, se parta de un sistema de habilidades esenciales que se desarrollarán en el ciclo básico, permitiendo luego a la adquisición de habilidades de mayor nivel de jerarquía que estarán encaminadas a resolver los problemas profesionales que enfrentará el médico. Metodología: Los estudiantes participantes en la investigación estuvieron organizados en dos grupos: 1) Los Avanzados que aprobaron anatomía y 2) Los iniciales que ingresan a la carrera. Los Avanzados que aprobaron anatomía han desarrollado habilidades lógicos intelectuales entre ellas: identificar, describir, clasificar y explicar. Resultados: Observamos un mayor desarrollo de las mismas entre los estudiantes que aprobaron Anatomía con P de 0.04198881 estadísticamente significativa. Sobre los estudiantes que recién ingresaron. Al evaluar los hábitos de lectura lamentablemente en ninguno de los 2 grupos existe el hábito de lectura importante en la adquisición de nuevos conocimientos. En cuanto a la forma de estudio de la asignatura los avanzados el 22 % lee en voz alta, el 15 % lee con la mirada; el 7.8 % combinan la lectura en voz alta con la realización de resúmenes. En los iniciales el 24 % leen en voz alta, 1 % combina lectura con realización de resúmenes. Los dos grupos frecuentemente realizan resúmenes y gráficos .En los dos grupos no se da la importancia necesaria que debe a la lectura de estudio. Sólo el 33 % de estudiantes recuerdan los términos anatómicos. El conocimiento anatómico funcional y de superficie a los avanzados les permitió resolver problemas clínicos. Solo el 30%, de los avanzados están seguros de la contribución que la anatomía tiene para la resolución de problemas clínicos. La adquisición de habilidades lógico intelectuales ha fomentado la comprensión de otras asignaturas a partir de la Anatomía. Los estudiantes iniciales y avanzados coinciden (80.5%) que la asignatura de anatomía ha contribuido a su vocación médica. Conclusión: La adquisición de habilidades lógico intelectuales ha fomentado la comprensión otras asignaturas a partir de la Anatomía. El nuevo enfoque que se le debe dar a la asignatura de Anatomía es la aplicación clínica, es decir, que lo que aprende el estudiante tenga una utilidad futura en su ejercicio profesional.
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/22952
Enthalten in den Sammlungen:Maestría en Pedagogía en Ciencias de la Salud

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