Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/20162
Title: La semiótica y su influencia en el aprendizaje de los estudiantes del octavo año de educación general básica de la Unidad Educativa Técnica Yaruqui de la parroquia de Yaruqui, cantón Quito, provincia de Pichincha
Authors: Amores Guevara, Patricia del Rocío
Ibarra Suasnavas, Virginia Margarita
Keywords: LENGUAJE, PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE, COMUNICACIÓN
Issue Date: 1-Feb-2016
Publisher: Universidad Tècnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Carrera de Educaciòn Bàsica
Abstract: La educación ecuatoriana está atravesando un cambio radical, pues el docente es el eje motor de esa transformación, el docente debe practicar un lenguaje claro y preciso dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, al ejercer esta actividad el docente debe utilizar lenguaje, símbolos y signos pertinentes que permita interactuar con sus estudiantes y puedan adquirir conocimientos significativos y a la par desarrollas sus capacidades cognitivas, procedimentales y actitudinales; la comunicación semiótica sirve para generar conocimientos que servirán para la formación integral; por ello, es importante tomar en cuenta características esenciales como la edad del niño, el año de Educación General Básica, facilitando la comprensión de la comunicación entre Docentes y estudiantes en el ámbito educativo y por qué no decirlo en el ámbito social donde se desenvuelve el alumno. Los libros de textos que son utilizados en las instituciones educativas como herramienta de apoyo docente contienen acciones y actividades pedagógicas que contiene símbolos que muchas de las veces no se las puede interpretar, dificultando al estudiante enlazar los conocimientos previos con los adquiridos y poder generar conocimientos significativos .Finalmente se puede afirmar algunas actividades aconsejables que el docente debe realizar, y se detalla a continuación: a) Tener conciencia de que la comunicación es un instrumento y que por su intermedio tiene la potestad de favorecer a la cimentación de conocimientos significativos; a través de la aplicación de lenguaje, signos, gráficos, etc. b) Entender que la aplicación adecuada de la comunicación y los códigos lingüísticos en el aula de clases puede conllevar a la construcción de métodos, técnicas, estrategias pedagógicas exitosas en el ámbito pedagógico.
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/20162
Appears in Collections:Carrera Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TÉSIS LA SEMIÓTICA.pdf2,99 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.