Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/19818
Título : Determinar los riesgos laborales existentes en consultorios y clínicas veterinarias
Autor : Montero Recalde, Mayra Andrea
Espinosa Alvarado, Nestor Daniel
Palabras clave : MEDICINA VETERINARIA
ZOOTECNIA
RIESGOS LABORALES
CLÍNICAS VETERINARIAS
SEGURIDAD LABORAL
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El proyecto de investigación presente fue dirigido a determinar la presencia de riesgos laborales en consultorios y clínicas veterinarias, calificándolos y categorizándolos en base a la Matriz de triple Criterio. De esta manera se cualificó y cuantificó mediante tres ejes; Probabilidad de Ocurrencia, Gravedad de Daño y Vulnerabilidad, se evaluó un total de 20 centros de atención veterinaria, separados en dos grupos formados por 10 consultorios y 10 clínicas veterinarias en la ciudad de Ambato, haciendo uso de encuesta y equipos electrónicos especializados. Se determinó y categorizo factores de riesgo de naturaleza divididos en catorce factores independientes. Físicos; temperatura, ruido, iluminación, radiación ionizante. Mecánicos; espacios físicos y herramientas cortopunzantes. Químicos; gases anestésicos. Biológicos; animales peligrosos y zoonosis. Psicosociales; turnos recargados, turnos nocturnos y trato con clientes y de Accidentabilidad; inflamables y sistemas eléctricos. Esta categorización permitió identificarlos como Riesgo Moderado MD, Riesgo Importante IP, y Riesgo Intolerable IT. Una vez categorizados, se comparó mediante T-student entre las áreas comunes existentes en consultorios y clínicas veterinarias. Los resultados obtenidos en la Matriz de Triple Criterio demostró que dentro de los factores de riesgo, a nivel de Riesgo Importante en las dos dependencias, se encuentran la iluminación y los riesgos psicosociales, y en Riesgo Intolerable el factor biológico de zoonosis y el factor psicosocial de atención al cliente, circunstancias que indican que las actividades no deberían continuarse bajo esta condiciones. lo que propone e insta a tomar medidas inmediatas de control y prevención en los establecimientos veterinarios mediante el conocimiento de salud ocupacional y la aplicación de acciones convenientes tanto en el lugar de desarrollo de tareas como en el personal mismo, con el fin de buscar el bienestar laboral y psicosocial de todo el personal clínico. Además se elaboró un manual práctico de seguridad laboral enfocado a la realidad social de los consultorios y clínicas veterinarias evaluadas, permitiendo en forma sencilla comprender los riesgos presentes, su efecto en el lugar y en el personal y las medidas que se proponen aplicar para su control o eliminación.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/19818
Aparece en las colecciones: Tesis Medicina Veterinaria y Zootecnia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis 40 Medicina Veterinaria y Zootecnia -CD 384.pdf1,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.