Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/19781
Título : Estrategias metacognitivas en la lectura comprensiva (reading) del idioma inglés en el primer año de bachillerato, especialidad electrónica de la Unidad Educativa “Atahualpa” del cantón Ambato en la provincia de Tungurahua
Autor : Sulca Guale, Manuel Xavier
Caiza Chicaíza, Elvia Rocío
Palabras clave : ESTRATEGIA, METACOGNICIÓN, COMPRENSIÓN
Fecha de publicación : 1-feb-2016
Editorial : Universidad Técnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la educación.Carrera de Idiomas
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo demostrar, a través de un manual, cómo las estrategias metacognitivas colaboran con el desarrollo de la lectura comprensiva del idioma Inglés en los estudiantes de primer año de bachillerato, especialidad electrónica de la Unidad Educativa “Atahualpa” del cantón Ambato en la provincia de Tungurahua. Partiendo con las estrategias metacognitivas que son procedimientos secuenciales (planificar, controlar y evaluar) donde mediante estrategias como “poner atención”, “organizar”, “establecer metas y objetivos”, “identificar el propósito de la tarea”, “auto-supervisión” y “auto-evaluación”, se involucre al estudiante de manera significativa y autónoma en actividades de lectura que fomentarán la activación de su comprensión. Por otra parte con referencia existente sobre la lectura comprensiva como uno de los medios más eficaces para obtener información, incrementar el conocimiento y transformar al estudiante en un sujeto activo y crítico en clases, se aplicó encuestas a toda la población constituida por 77 estudiantes y 1 docente, todo enmarcado en un enfoque cuantitativo y cualitativo dentro del paradigma critico-propositivo contemplando los niveles y modalidades pertinentes a la investigación. Los resultados obtenidos por medio de la investigación señalan que debido al desconocimiento de la aplicación de estrategias metacognitivas por parte del docente en lecturas comprensivas y al poco interés de los estudiantes por leer, no están dando los resultados esperados en el progreso del conocimiento del idioma Inglés. Como alternativa factible, se pudo elaborar una propuesta que ayude en gran parte a dar solución al problema expuesto, se hace merecedor la realización del manual mencionado con el fin de fomentar el hábito de la lectura comprensiva y obtener buenos resultados en el desarrollo del idioma Inglés. También, romper la enseñanza tradicionalista, puesto que los estudiantes son autónomos de su propio aprendizaje y el docente su guía ocasional.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/19781
Aparece en las colecciones: Carrera de Idiomas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Rocio Caiza.pdf5,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.