Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/18586
Título : El derecho a la libertad y sus efectos en la comunidad GLBTI
Autor : Espín Sandoval, Luis Fernando
Salinas Salinas, Alba Marina
Palabras clave : DERECHO A LA LIBERTAD
COMUNIDAD GLBTI
ACCIÓN PROCESAL
DERECHOS FUNDAMENTALES
Fecha de publicación : 2016
Resumen : La comunidad glbti (gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales), busca que se les reconozca sus derechos y no se les discrimine. El 17 de mayo de 1992 la oms elimino la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales y paso a ser un día contra la homofobia y transfobia. Se ha pedido que deroguen leyes en las que se criminaliza la homosexualidad o discriminación por orientación sexual. En el Ecuador la Constitución de 1998 prohibía la discriminación por orientación sexual, mientras que en la constitución actual del 2008 va más allá debido a que reconoce la unión de hecho entre personas del mismo sexo como un estado civil, que genera los mismos efectos jurídicos, derechos y obligaciones de un matrimonio. El Presidente Rafael Correa mantuvo una reunión el 18 de Agosto del 2014 con la comunidad GLBTI y anuncio el registro de uniones de hecho. La ciudadanía por la escasa difusión del derecho a la libertad ha ocasionado el conocimiento limitado y por lo tanto la pasividad de la comunidad GLBTI, que no ha conseguido igualdad de derechos. De seguir habiendo el desconocimiento al derecho a la libertad la comunidad GLBTI, seguirá expuesta a la discriminación. Esta investigación aportara a la divulgación, conocimiento y aplicación del Derecho a la Libertad por parte de la comunidad GLBTI. Se han realizado temas de investigación de tesis que se aproximan a la comunidad GLBTI. En uno de los temas propuestos encontramos que las parejas del mismo sexo desde el punto sociológico no hay una razón para no considerarlas como familias debido a que este concepto ha cambiado en la actualidad. Mediante esta investigación se plantea la observación así como alternativas de solución, una propuesta que se fundamentara en la Constitución. En la Constitución de la República del Ecuador encontramos que se caracteriza por que todas las personas somos iguales; nadie puede ser discriminado por etnia, orientación sexual u otros, previene formas de violencia y discriminación. La Constitución es la norma suprema y prevalece sobre cualquier otra del ordenamiento jurídico. Las normas y actos del poder público deben ser de acuerdo a la constitución. La Constitución y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, prevalecerán sobre cualquier otra norma jurídica. El derecho a la libertad es el derecho fundamental que tienen las personas de llevar a cabo sus decisiones, así como elegir entre una acción u omisión efectuadas de un modo independiente.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/18586
Aparece en las colecciones: Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FJCS-DE-903.pdf1,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.