Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/18032
Title: “El Deterioro Cognitivo y la Ansiedad en el Adulto Mayor que asiste al Programa de Envejecimiento Activo del Iess Ambato”
Authors: Betancourt Ulloa, Nancy del Carmen Psi. Cl.
. Guerrón Camino, Mayra Priscila Lic
Keywords: ENVEJECIMIENTO, ANSIEDAD, DETERIORO_COGNITIVO, EDAD, GÉNERO, ENFERMEDADES_ FÍSICAS, ENFERMEDADES_ PSICOLÓGICAS.
Issue Date: 1-Jan-2016
Abstract: Diversos estudios muestran un incremento considerable de adultos mayores con deterioro cognitivo y ansiedad. Ante la vulnerabilidad de la población geriátrica y de los diferentes problemas que atraviesan los adultos mayores se ha considerado primordial investigarlo. El objetivo de esta investigación es determinar la influencia del Deterioro Cognitivo en la Ansiedad, detectar los niveles de deterioro cognitivo, y de ansiedad, identificar la relación género y edad con los niveles de ansiedad y analizar los factores sociodemográficos que afectan a los Adultos mayores que asisten al Programa de Envejecimiento Activo del IESS de la ciudad de Ambato. Se realizó una revisión documental bibliográfica con el propósito de detectar, ampliar y profundizar diferentes enfoques, teorías, conceptualizaciones y criterios de diversos autores sobre el Deterioro Cognitivo y la Ansiedad en el Adulto Mayor mediante (fuentes primarias) en libros, revistas, periódicos y otras publicaciones (fuentes secundarias), en las bases de datos Scielo, Cobuec, Science, Pubmed, Biomedic, Gale Cengage Learning, Scopus, entre otras. Se obtuvo 50 artículos de investigación los cuales aportaron favorablente al desarrollo del tema. La población determinada para el estudio está conformada por 300 Adultos Mayores, del Programa de Envejecimiento Activo del IESS Ambato, después de aplicar la respectiva formula estadística la muestra es de 167 Adultos mayores (Suárez y Tapia, 2008). Se obtuvo información oportuna de las teorías y características generales del envejecimiento, de la fisiología de la tercera edad, de deterioro cognitivo y finalmente de la ansiedad. Para obtener la información se propondrá la aplicación de test de valoración; Test Minimental para Deterioro Cognitivo y la Escala de Ansiedad de Hamilton para la Ansiedad los mismos que emitirán resultados fiables para el proyecto de investigación tanto para el Deterioro Cognitivo como para Ansiedad si existiere. Es importante estudiar al adulto mayor como un ser biopsicosocial vulnerable ante factores como la edad, género, enfermedades físicas, enfermedades psicológicas, instrucción académica. Se debe trabajar multidisciplinariamente con profesionales de la salud y la familia para mejorar el estilo de vida del adulto mayor.
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/18032
Appears in Collections:Psicología Clínica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
derechos de autoria.pdf384,21 kBAdobe PDFView/Open
PROYECTO DE INVESTIGACION (4).pdf1,64 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.