Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/16142
Título : Violencia contra la mujer y la reparación integral
Autor : Tite, Ramiro
Noboa Paredes, Martha Bolivia
Palabras clave : MUJER
VIOLENCIA
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
REPARACIÓN INTEGRAL
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El presente trabajo de investigación titulado: “VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y LA REPARACIÓN INTEGRAL”, propone la creación de una Oficina Especializada de Reparación Integral que haga efectiva la disposición en sentencia que hace el juzgador, teniendo en cuenta los ámbitos médico, psicológico social y laboral, adoptando mecanismos que garanticen a las víctimas de violencia contra la mujer, el goce pleno de su derecho, establecido tanto en la Constitución de la República del Ecuador, como en el Código Orgánico Integral Penal. Tras la investigación realizada, se concluye que a pesar de estar establecida la disposición de reparación integral al momento de dictar sentencia, con excepción de la indemnización de carácter económico, que es obvia, por supuesto, los otros ámbitos de reparación integral no se hacen efectivos, por cuanto no se cuenta con un organismo de ejecución de la misma, que además tenga el personal especializado. Es importante que la víctima tenga una atención psicológica, ya que el recibir una cuantía económica por el daño causado no va mejorar en nada el daño emocional sufrido; de la misma manera, es importante ayudarle a buscar una estabilidad laboral, porque muchas veces por el hecho de no tener un trabajo que le brinde independencia financiera, la víctima se mantiene junto a su agresor. Este trabajo investigativo ayudará a hacer efectiva la reparación integral a la víctima de violencia contra la mujer, reparación que, una vez dictada en sentencia será ejecutada por la Oficina Especializada del Consejo de la Judicatura. Por lo expuesto, se considera que el presente Trabajo de Investigación es de vital importancia y trascendencia, ya que busca brindar una alternativa de solución, para una efectiva reparación integral a las mujeres que han sido víctimas de violencia. A través de la creación de un centro especializado en el que se brinde ayuda psicológica, médica y laboral a las mujeres víctimas de violencia se podrá hacer efectiva la reparación integral dictada en sentencia.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/16142
Aparece en las colecciones: Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FJCS-DE-883.pdf1,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.