Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/14381
Título : "Intervención de Enfermería en Tuberculosis Ósea y su relación con el Deterioro Funcional del Paciente, Perteneciente al Sub Centro de Salud de Huachi Chico; Ambato - Tungurahua".
Autor : Lcda. Mg. Farinango Pineda, Betty Amparo
Viteri Ramos, Enma Tatiana
Palabras clave : TUBERCULOSIS_ÓSEA, DETERIORO_ FUNCIONAL, ALTERACIÓN_NUTRICIONAL, PROBLEMAS_RENALES, MÚSCULO_ESQUELÉTICO.
Fecha de publicación : 1-nov-2015
Editorial : Universidad Técnica de Ambato - Facultad de Ciencias de la Salud - Carrera de Enfermería"
Resumen : El presente trabajo se realiza con la finalidad de analizar la intervención y la aplicación de cuidados de enfermería en un paciente afectado por Tuberculosis ósea, los cuales estarán encaminados a mejorar el estado de salud y la calidad de vida de la paciente. La tuberculosis ósea implica la destrucción de las estructuras óseas y articulares, provocando de esa manera incapacidad funcional; esta investigación va estar dirigidos precisamente aquellas medidas y cuidados básicos para salud que el paciente debe aplicar para de alguna manera mitigar los problemas y las secuelas que puede producir esta afectación patológica. Este análisis detalla el caso de una paciente femenina adulta mayor que es diagnosticada con Tuberculosis ósea hace 10 meses por presunto contacto con una persona infectada hecho ocurrido en la infancia, inicia tratamiento antituberculoso según protocolo vigente; tres meses posteriores se identifica afectación a nivel vertebral (Mal de Pott) y se realiza una intervención quirúrgica de columna, a partir de la cual la paciente empieza a exacerbar el cuadro de síntomas y complicaciones propias de la enfermedad como: alteración nutricional, problemas a nivel renal, musculo esquelético y en el ámbito afectivo y psicológico. Se tomó como base de la valoración los patrones funcionales de M. Gordon los mismos que nos servirán para evaluar el estado de salud de la paciente e identificar las intervenciones adecuadas que complementarán el tratamiento médico y farmacológico. En el análisis de caso se podrá detallar la atención de enfermería que la paciente recibió, si fueron acordes al protocolo de manejo establecido, además de analizar de forma prioritaria la educación y capacitación de la paciente que es de gran importancia para sea capaz de adaptarse positivamente a los cambios y minimizar las complicaciones que se presenten durante la enfermedad; para conseguir este objetivo se elabora un plan de intervención de enfermería basado en los patrones funcionales de M. Gordon y en la taxonomía NANDA NIC y NOC el cual está dirigido al paciente y a la familia sobre una guía de conductas y cuidados a seguir para el mantenimiento de un óptimo estilo de vida.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/14381
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Derechos de Autor.pdf207,25 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Viteri Ramos, Enma Tatiana.pdf892,49 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.