Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/14366
Título : "Intervención de Enfermería en relación a la Calidad de vida en un Paciente con Tuberculosis Multidrogoresistenteiente".
Autor : Lic. Mgs. Benavides Rovalino, Esther del Rocío
Palate Chaglla, Lourdes Magaly
Palabras clave : TUBERCULOSIS_MULTIDROGORESSITENTE, INTERVENCIONES_ENFERMERÍA, DETERIORO_AUDITIVO, ISONIAZIDA_RIFAMPICINA.
Fecha de publicación : 1-nov-2015
Editorial : Universidad Técnica de Ambato - Facultad de Ciencias de la Salud - Carrera de Enfermería"
Resumen : La TB MDR (tuberculosis multidrogoressitente) es una forma específica de tuberculosis drogorresistente. Se manifiesta cuando las bacterias causantes de la tuberculosis son resistentes por lo menos a la isoniazida y a la rifampicina, los dos medicamentos antituberculosos más potentes. El presente caso se trata de un paciente masculino de 62 años de edad, con antecedentes personales de tuberculosis multidrogoresistente hace más o menos 3 años en tratamiento con antifímicos y deterioro auditivo debido a los efectos secundarios de los medicamentos antituberculosos. Su enfermedad comenzó hace aproximadamente tres años cuando el paciente presentó hemoptisis en moderada cantidad , tos esporádica motivo por el cual fue llevado al Centro de Salud a ser valorado , detectando TB BK+ se inició tratamiento antifímico en el que el paciente finalizó como curado pero al mes de tratamiento regresa con los mismos síntomas al Centro de salud motivo por el cual se realiza examen de GENE XPERT PCR dando como resultado resistencia a la rifampicina , por lo que es referido a QUITO a ser valorado , los profesionales de dicho hospital contrarefieren con nuevo tratamiento a Ambato pero después de un mes de continuar con la medicación en Ambato (Centro de Salud) el paciente presenta sordera bilateral y es enviado nuevamente a QUITO a ser valorado obteniendo como resultado hipoacusia neurosensorial severa y otros efectos secundaros a la medicación. Los datos que se detallan en la presente investigación en una parte fueron obtenidos a través de la historia clínica, entrevistas, test y cuestionarios aplicados al paciente debido a que en la historia clínica no se cuenta con una información suficiente. En este análisis de caso se describirá las dificultades que tuvo el paciente en cuanto a su calidad de vida pues su enfermedad afectó su función auditiva además se identificará los factores de riesgo que limitan su autocuidado. En el transcurso de la investigación se pudo valorar que el paciente no lleva una buena calidad de vida, su enfermedad causó consecuencias considerables en su capacidad auditiva lo que le dificulta realizar sus actividades diarias de forma autónoma. Basada en la teoría de Virginia Henderson con sus 14 necesidades básicas se propone un Plan de Intervenciones de Enfermería establecidos en la Taxonomía NANDA, NOC y NIC, que van orientadas a satisfacer las necesidades que el individuo debe efectuar, al ser utilizadas se evidencia que muchas de las necesidades mejoran en un valor favorable . Los aspectos que se lograron optimizar fue la educación al paciente y la familia en la importancia de continuar con el tratamiento para evitar problemas.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/14366
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Derechos de Autor.pdf196,63 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Palate Chaglla, Lourdes Magaly.pdf1,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.