Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/14105
Título : “Adenocarcidoma Ampular”
Autor : Rodas Alvarez, Fausto Patricio Dr.
Arias Coba, Mayra Maribel
Palabras clave : ICTERICIA, AMPULOMA, ADENOCARCINOMA AMPULAR, CIRUGIA__ WHIPPLE
Fecha de publicación : 1-nov-2015
Editorial : Universidad Técnica de Ambato - Facultad de Ciencias de la Salud - Carrera de Medicina
Resumen : Se trata de una paciente femenina de 66 años de edad, casada, hipertensa controlada, diabética descompensada. Tiene antecedentes quirúrgicos de apendicectomía, histerectomía y colecistectomizada. Niega Alergias. Paciente llega al Servicio de Emergencias por cuadro de ictericia de 3 días de evolución acompañada de vómito, al cuadro se le suma coluria y malestar general. Al examen físico se evidencia piel ictérica la paciente afebril, deshidratada, abdomen suave, depresible, no doloroso a la palpación, no se evidencian megalias. En sus exámenes destaca la presencia de hiperbilirrubinemia a expensas de la bilirrubina directa por lo que se investiga etiología de la ictericia. Al realizarle una ecografía inicial indica dilatación de las vías biliares por lo que luego realizan CPRE (Colangiopancreatografía retrógrada) y da un diagnóstico de probable ampuloma, se coloca prótesis y se toma biopsia con resultado negativo para malignidad. Después de varios meses reingresa por cuadro de colangitis ya que la prótesis había migrado distalmente. Al final por la inseguridad de la paciente se decide la transferencia hacia la ciudad de Quito para resolución quirúrgica pero la paciente decide operarse en la ciudad de Ambato. La cirugía planteada fue tumorectomía vs resección de Whipple. Se le realizó un procedimiento Whipple en modo Y de Roux con telescopaje pancreático con los siguientes hallazgos: tumor de ámpula de Váter de 4 cm de diámetro. En su postquirúrgico tuvo complicaciones postoperatorias como una fistula pancreática, derrame pleural e infección de la herida quirúrgica que se resolvió y tras 44 días de hospitalización El resultado histopatológico dio un diagnóstico de adenocarcinoma ampular moderadamente diferenciado que presenta infiltración a la submucosa y muscular propia, serosa libre de tumor, páncreas, estómago y duodeno distal libre de tumor Al momento la paciente se encuentra cursando su novena sesión de doce sesiones de quimioterapia con buena tolerancia a la misma.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/14105
Aparece en las colecciones: Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ARIAS COBA MAYRA MARIBEL.pdf698,15 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
DERECHO DE AUTOR ARIAS.pdf72,18 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.