Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/14027
Título : "Retinoblastoma"
Autor : Pérez Padilla, Carlos Alberto Dr.
Mosquera Solis, José Luis
Palabras clave : RETINOBLASTOMA, RETINA, TUMOR
Fecha de publicación : 1-nov-2015
Editorial : Universidad Técnica de Ambato - Facultad de Ciencias de la Salud - Carrera de Medicina
Resumen : El retinoblastoma es un tumor canceroso que se desarrolla en la retina, puede ser hereditario o no hereditario; el no hereditario o somático explica el 60% de los casos siendo unilateral y no predispone al paciente a sufrir canceres no oculares secundarios como en el hereditario. El retinoblastoma se presenta de dos formas clínicas como son la leucocoria y el estrabismo. La leucocoria quiere decir “pupila blanca”. Este término es utilizado en pacientes generalmente pediátricos, en los cuales se observa una masa blanquecina detrás de la pupila, o en los que a la exploración no se observa el reflejo rojo de fondo normal. Aunque la etiología no está esclarecida se ha postulado la posible influencia de factores genéticos, nutricionales y ambientales. Se presenta el caso de un niño de 4 años que acude al HPDA procedente de Morona Santiago. Presento 6 meses antes de su ingreso que fue el 28 de Mayo del 2014 cuadro de inflamación ocular de ojo izquierdo recibiendo tratamiento clínico sin encontrar mejoría. Refiere además trauma ocular hace aproximadamente 1 mes acompañándose posteriormente de disminución de la agudeza visual que aumentó gradualmente hasta llegar a la pérdida de la visión de ojo izquierdo. A los 7 días de su ingreso paciente presenta cefalea frontal moderada, se plantea signos de hipertensión endocraneana por posible crecimiento tumoral. Se recibe resultado de Tomografía axial Computarizada indicando calcificaciones intraoculares en ambos ojos que hace relación con la presencia de retinoblastoma bilateral. Por lo que paciente es transferido a un tercer nivel de complejidad.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/14027
Aparece en las colecciones: Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
dechos de autor.pdf184,2 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mosquera Solis, José Luis.pdf685,58 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.