Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/13770
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Rosero Morales, Elena del Rocío | - |
dc.contributor.author | Almeida Urgiles, Daniela Estefanía | - |
dc.date.accessioned | 2015-11-11T16:30:35Z | - |
dc.date.available | 2015-11-11T16:30:35Z | - |
dc.date.issued | 2015-11-01 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/13770 | - |
dc.description.abstract | El presente estudio tiene como fin un análisis de la estimulación musical temprana y su incidencia en el desarrollo de la memoria a largo plazo en los niños y niñas de 2 a 4 años del centro de desarrollo infantil Universidad Técnica de Ambato, se detecta una inadecuada utilización de la misma, por limitados conocimientos de los docentes, apenas una vez a la semana se utiliza la música como recurso educativo, para la enseñanza de los niños, la categorías que incluyen la fundamentación teórica son: estimulación musical temprana, psicomotricidad, educación inicial, desarrollo de la memoria a largo plazo, desarrollo cognitivo, desarrollo de la memoria, inteligencia, el estudio es de carácter bibliográfico – documental, de campo, descriptivo, correlacional, el enfoque de la es cualitativo – cuantitativo, la muestra de estudio es 50 padres y 6 docentes a quienes se encuesto obteniendo los siguientes resultados: el 54% de padres de familia respondieron que a veces los docentes si fomentan el canto para que memoricen ideas, este mismo grupo el 58% respondieron que a veces lo niños recuerdan conocimientos particulares por un tiempo prolongado, el 60 % consideraron también que a veces recuerdan imágenes de animales y cosas que vieron antes, el 58 % que con poca frecuencia no pueden contar sus recuerdos, el 52% dice que si han llegado a tener problemas en recordar datos de su hogar, el 75 % de los docentes contestaron que cuando usan música los niños si expresan emociones al escucharla, el 50% de docentes no incluyen en su planificación instrumentos como el piano o violín, pero este mismo 50% si utilizan tono de animales para desarrollar la expresión oral de los niños, el 75% de los docentes reconoce que los niños pueden memorizar palabras a través de la música. En base a lo expuesto se propone un diseño de una guía para la estimulación musical temprana para el desarrollo de la memoria a largo plazo en los niños/as de 2 a 4 años del Centro de Desarrollo Infantil Universidad Técnica de Ambato, que permita la ejecución de actividades donde se logre dar a conocer el mundo del sonido, utilizando la voz, sonidos del medio ambiente y de la naturaleza, de los instrumentos, con juegos musicales y el método llamado Suzuki, que motiven el desarrollo integral de los niños. | es_ES |
dc.publisher | Universidad Tècnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn. Carrera de Parvularia | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | CANTO, JUEGOS, ESTIMULACIÓN | es_ES |
dc.title | La estimulación musical temprana y su incidencia en el desarrollo de la memoria a largo plazo en los niños y niñas de 2 a 4 años del Centro de desarrollo infantil Universidad Técnica de Ambato, de la parroquia Huachi Loreto del cantón Ambato, provincia de Tungurahua | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Carrera Educación Parvularia |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ENVIAR MUSICAL2015.pdf | 4 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.