Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/13203
Título : Los sacramentos de la Religión Católica y su relación con el diseño de indumentaria para niños y niñas de la Iglesia Matriz del Cantón Pelileo”.
Autor : Núñez, Gabriel
Carrasco Carrasco, Mayra Alexandra
Palabras clave : San Liborio
Catolica
Indumentaria
Social
Pelileo
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene un enfoque mixto: cualitativo-cuantitativo con el tema “Los Sacramentos de la Religión Católica y su relación con el diseño de indumentaria para niños y niñas de la Iglesia Matriz del Cantón Pelileo”. Desde épocas pasadas la religión católica fue fundada por Cristo y construida por sus apóstoles con el trascurso del tiempo ha crecido la devoción consideradamente con un gran número de files a nivel mundial. La religiosidad en el Ecuador comenzó a profesarse a inicios de la colonización; la cual acogió las costumbres y tradiciones propias de la fe de los países europeos y por ende los rituales sacramentales son practicados generalmente por los infantes. Los sacramentos de la iglesia son siete: Bautizo, Penitencia, Eucaristía, Confirmación, Orden Sacerdotal, Matrimonio, Unción de los enfermos. En el cantón Pelileo la industria de la confección de vestimentas, tiene una antigüedad de 40 años y tiene relación directa con el terremoto que destruyó la ciudad de Ambato, en donde Pelileo sufrió las mayores consecuencias debido a que fue el epicentro. Los actos ceremoniales son considerados parte de su cultura en la Iglesia Católica Matriz de Pelileo, el mismo que acoge a todos los pobladores, y se prepara para los sagrados sacramentos. Después del sismo los pobladores realizaban los sacramentos con sus mejores atuendos, luego con el uniforme de cada Institución Educativa y en la actualidad con vestimentas de fiesta con un color sugerido a cada sacramento; en el que el trascurso del tiempo ha ido cambiando por los diversos intereses, desacuerdos, necesidades, economía, entre otros. Por tanto no existe la uniformidad o traje exacto que debería tener un acto colectivo. Con la investigación realizada se plantea un vestuario apropiado que tenga relación con la religión en el que demuestre esa esencia espiritual acompañada del glamour y la estética de cada traje propuesto para el Centro Social San Liborio (La Matriz de Pelileo).
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/13203
Aparece en las colecciones: Diseño de modas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FDAA-43.pdf24,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.