Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/12934
Title: "Las estrategias cognitivas y el desarrollo de la lectura comprensiva en el idioma Inglés en los estudiantes de Décimo grado de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa Mariano Benítez de la ciudad de Pelileo Provincia de Tungurahua"
Authors: Chimbo Cáceres, Elsa Mayorie
Aguaguiña Tirado, Lorena Tatiana
Keywords: LAS ESTRATEGIAS COGNITIVAS
LA LECTURA COMPRENSIVA
Issue Date: 11-Sep-2015
Publisher: Universidad Tècnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn. Carrera de Idiomas.
Abstract: There are several ways on how students acquire a second language in a meaningful way in their learning process. The present research shows the way cognitive strategies influence in the development of reading comprehension in students’ of tenth grade from Mariano Benitez High School to improve their learning process in reading comprehension which can facilitate the communicative learning process. After found the problem to be investigated, we proceeded to investigate existing researches or issues related with the investigation. It allowed us base on different methodological approaches. Determining a population of 98 study subjects which allowed to apply two surveys, one for the students and one for the in charge teacher. Then, we proceeded to do the analysis and interpretation of results, which helped me to get the conclusions that cognitive strategies are very important to develop the reading comprehension. For that reason, we recommended to this research the creation of a booklet that contains interactive reading activities based on cognitive strategies to improve the reading comprehension process in the students of English. It will facilitate them their learning process. It is also a good tool for teachers to achieve the goal set in the high school curriculum.
Description: Existen varias maneras en como los estudiantes adquieren una segunda lengua de una manera significativa para su aprendizaje. Es por eso que el presente trabajo investigativo nos muestra como las estrategias cognitivas influyen en el desarrollo de la lectura comprensiva en los estudiantes de Décimo grado de Educación Básica superior de la Unidad Educativa Mariano Benítez para mejorar el proceso de comprensión lectora el cual facilita su proceso comunicativo. Una vez encontrado el problema a investigarse, se procedió a indagar trabajos existentes o relacionados al tema a investigarse, la misma que nos permitió basarnos en diferentes enfoques metodológicos. Con la finalidad de determinar la influencia de las estrategias cognitivas en el desarrollo de la lectura compresiva, se determinó una población de 98 sujetos de estudio para lo cual se aplicó dos encuestas, una para los estudiantes y una para el docente encargado; luego se procedió a la interpretación y análisis de resultados, los cuales permitieron llegar a las conclusiones donde las estrategias cognitivas son importantes para el desarrollo de la lectura comprensiva. Es por eso que se recomendó a esta investigación le creación de un folleto con lecturas interactivas basadas en las estrategias cognitivas para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes en el idioma Inglés que facilitará el aprendizaje de los estudiantes siendo de gran ayuda para el docente para que pueda alcanzar los objetivos requeridos en el currículo del colegio.
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/12934
Appears in Collections:Carrera de Idiomas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FCHE-CIP-140.pdf4,78 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.