Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/12716
Título : El ausentismo escolar y su influencia en el aprendizaje de los estudiantes del Centro Educativo “Nuevo Mundo” de la ciudad de Ambato
Autor : Bustos, Moraima
Morales Sailema, William Fernando
Palabras clave : AUSENTISMO ESCOLAR
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 3-sep-2015
Resumen : The present research on truancy and its influence on student learning of the school "New World" of the city of Ambato has as general objective determine the incidence of truancy in student learning New World Educational Center .It began with an extensive literature research supported in books, magazines, documents and web pages whose content allowed to establish the problem in a theoretical context to support them. Besides an inquiry field which used the survey technique for gathering relevant information was made, this was applied to 280 students, and leaned on data from the institution regarding attendance records. The level of research derives from an exploratory study of the problem then reaching a descriptive level where the components of the phenomenon studied relying on established criteria for classification and systematization of data from the previous level. The entire investigative process was framed within the critical paradigm proactive with a qualitative and quantitative approach of the observed variables. The results were that the repeated absence of children in the classroom directly affects the learning levels of children. The cause is that children not being present in the classroom find it difficult to assimilate the knowledge imparted, thereby affecting its performance academic. Against this contextual reality of research to develop an awareness workshop on truancy aimed at children in order to respond better learning levels of children in the New World Educational Center near future thus improving the proposed children.
Descripción : La presente investigación sobre el ausentismo escolar y su influencia en el aprendizaje de los estudiantes del centro educativo “Nuevo Mundo” de la cuidad de Ambato tiene como objetivo general el determinar la incidencia del ausentismo escolar en el aprendizaje de los estudiantes del Centro Educativo Nuevo Mundo. Se inició con una amplia investigación bibliográfica apoyada en libros, revistas, documentos y páginas web cuyos contenidos permitieron establecer al problema en un contexto teórico que los sustente. Además se realizó una indagación de campo la cual se valió de la técnica de la encuesta para recabar información relevante, esta se aplicó a 280 estudiantes, además se apoyó en datos provenientes de la institución en cuanto a registros de asistencia. El nivel de la investigación partió de un estudio exploratorio de la problemática alcanzando posteriormente un nivel descriptivo donde se establecieron los componentes del fenómeno estudiado apoyándose en criterios de clasificación y sistematización de los datos del nivel anterior. Todo el proceso investigativo se enmarcó dentro del paradigma crítico propositivo, con un enfoque cuali–cuantitativo de las variables observadas. Los resultados obtenidos fueron que la ausencia reiterada de los niños en el aula de clase afecta directamente los niveles de aprendizaje de los niños. La causa radica en que al no estar los niños presentes en el aula de clases les resulta difícil asimilar los conocimientos impartidos, afectando así su rendimiento académico. Frente a esta realidad contextual de la investigación se propone el desarrollo de un taller de sensibilización sobre el ausentismo escolar dirigido a los niños con la finalidad de responder mejorar los niveles de aprendizaje de los niños del Centro Educativo Nuevo Mundo mejorando así el futuro cercano de los niños.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/12716
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FCHE-EBP-1427.pdf1,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.