Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/1257
Título : “El bajo nivel de capacitación de las personas con discapacidad incide en la inclusión laboral determinada en el art. 42, numeral 33 del código del trabajo, en las empresas privadas del cantón latacunga, de la provincia de cotopaxi, en el segundo semestre del año 2009”
Autor : Díaz Andocilla, Gonzalo Sebastián
Palabras clave : PERSONAS CON DISCAPACIDAD
INCLUSIÓN LABORAL
CÓDIGO DEL TRABAJO
Fecha de publicación : 2010
Resumen : Entre los muchos problemas que aquejan a nuestro país, el de las personas con discapacidad es de gran actualidad e importancia, debido a que una de las obligaciones de la sociedad es buscar la manera de integrar a todos sus ciudadanos en el desarrollo socio-económico. Nuestro análisis parte de los principios y normas generales en los cuales se basa el derecho al trabajo, inherentes a todos los seres humanos. Como segundo punto, ha sido esencial el estudio de las discapacidades, su clasificación e incidencia en la capacidad laboral de los individuos, incluso el vocabulario que se utiliza en un tema altamente técnico, por lo que debe ser tomado en la dimensión debida al momento de trasladarlo a las normas jurídicas. Es importante establecer y tener en cuenta que en el Ecuador sé esta estableciendo un desafío, por el gran porcentaje de personas con discapacidad tanto congénitas como las producidas por los accidentes de trabajo o peor aun por la guerra, por lo que es necesario e imprescindible el establecer políticas que permitan una verdadera inserción laboral en el mercado ecuatoriano para este tipo de personas. También está considerado tomar en cuenta las directrices emanadas de la Organización Internacional del Trabajo, lo cual nos ha permitido conocer cual es la tendencia mundial respecto a este tema. Sin embargo, a pesar de que la ley puede ser mejorada, el problema de la inclusión laboral de las personas con discapacidad radica en la falta de una verdadera capacitación para el desarrollo profesional y buen desenvolvimiento laboral en las empresas públicas y privadas. Conocer las layes que los amparan nos permitirán que estas personas puedan ejercen los derechos que el estado garantiza y de esta manera sean respetadas sin ninguna clase de discriminación en todos los ámbitos que puedan desarrollarse, pero sin dejar de lado las obligaciones que tienen con la sociedad, pues son personas y como tales deben cumplir con esas obligaciones.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/1257
Aparece en las colecciones: Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T 036 D.pdf1,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.