Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/12462
Título : FORTALECIENDO LAZOS FAMILIARES
Autor : LCDA. MG. NIETO V, PAULINA
LCDA. MG. NIETO V, PAULINA
Fecha de publicación : 18-ago-2015
Resumen : Al realizar una investigación de campo en las zonas urbanas de la provincia de Tungurahua cantón Ambato; se han identificado varias instituciones en donde se puede hacer una gran labor social y educativa, de las cuales hemos seleccionado una por naturaleza de sus necesidades. La institución es Escuela Particular Gratuita “Isabel Vásconez”, ubicada en las Colinas de Bellavista calles Granaderos y Antonio Pineda establecimiento de educación regular de primero a séptimo años de Educación Básica que tiene en total 115 niños/as bajo la responsabilidad de 10 profesores: 7 que son remunerados por la Fundación “Jóvenes para el Futuro”, y 3 voluntarios, 2 trabajadoras sociales ,2 psicólogas clínicas ,4 educadoras y un director. La institución hace las veces de fundación ya que apoya a 18 jóvenes con problemas de callejización con los que se trabajara directamente y se encuentran comprendidos entre las edades de 12 a 16 años. Tras haber realizado reuniones con los miembros de la institución (Director de la institución, Psicólogas) se pudo detectar diversos problemas que afectan el contexto social de los jóvenes y por ende el desarrollo adecuado de su personalidad. Entre los principales problemas determinados tenemos : En niveles elevados *Familias reorganizadas *Violencia intrafamiliar *Prácticas sexuales irresponsables, que provocan embarazos no deseados y abortos. *Consumo de substancias nocivas que afectan a la armonía familiar. En niveles medios *Baja autoestima *Despreocupación de los padres por los jóvenes *Prácticas pobre de hábitos y valores Este proyecto se fundamenta en la necesidad imprescindible de que los jóvenes de la fundación se desarrollen en un ambiente familiar adecuado libre de violencia, alcohol y otros factores que pone en peligro su equilibrio emocional y en base a la realización de actividades propias del Psicólogo Educativo. La familia es el núcleo de la sociedad es por eso que priorizamos el trabajo con los jóvenes, porque ellos constituyen los entes más vulnerables de este sistema. Cuando un joven tiene problemas en su familia estos problemas no tardan en evidenciarse de diversa formas .Una de las manifestaciones más comunes es la conducta y comportamiento distorsionado de los chicos, qué afecta al desarrollo integral del individuo. Este factor es lo más relevante durante la ejecución de este proyecto, ya que siendo los jóvenes lo más vulnerable de la familia por el cambio físico y psicológico que están atravesando, claro está, nuestro interés como psicólogos educativos por precautelarlos.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/12462
Aparece en las colecciones: Proyectos de Vinculación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FCHE-PE-085-2012.pdf12,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.