Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/12396
Título : LOS PROCESOS DE ATENCIÓN Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL SÉPTIMO GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA DR. MISAEL ACOSTA SOLÍS DEL CANTÓN BAÑOS DE AGUA SANTA, PROVINCIA DE TUNGURAHUA
Autor : Psc. Ed. Mg Yamberlá González, César Oswaldo
Quinteros Freire, Marilin Daniela
Palabras clave : LOS PROCESOS DE ATENCIÓN
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Fecha de publicación : 17-ago-2015
Resumen : El presente trabajo tiene como fin analizar los procesos de atención y su incidencia en el aprendizaje significativo de los niños y niñas del séptimo Grado de educación básica de la Unidad Educativa Dr. Misael Acosta Solís del Cantón Baños de Agua Santa, provincia de Tungurahua, según los expertos los problemas de aprendizaje es la causa principal del mala rendimiento de los niños en el aula de clases, porque no llegan a comprender, captar y entender los contenidos en el aula de clases, existe un deficiente aprendizaje significativo debido a un inadecuado desarrollo de los procesos de atencion, por la limitada utilización de estrategias, causando la utilización de modelos mentales tradicionales, que contribuye en el aprendizaje teórico, memorístico y repetitivo, la presente investigación se ubica en el paradigma crítico propositivo, analiza una situación psicopedagógica, busca plantear una alternativa de solución al problema investigado, se fundamenta en la constitución del ecuador, sección quinta. Educación, articulo 27, es un investigación cuantitativa, cualitativa, aplicada, de campo, bibliográfica – documental, exploratoria y descriptiva, con una muestra de 45 estudiantes y 8 maestros. La mayor parte de estudiantes consideran que sus compañeros no están escuchando de manera atenta al docente y menos observando, también no logran permanece atentos 15 minutos, solo logran captar ciertas partes de los contenidos del aula de clases, no se concentran en el aula de clases no pueden formarse conceptos precisos de los temas que el docente enseña, se distraen con facilidad, tienen dificultades en formarse conceptos precisos - concretos, por ello no lograr elaborar generalizaciones y buenas definiciones, se plantea como propuesta actividades de Capacitación y desarrollo de los procesos de atención estudiantil para el logro de aprendizaje significativo de los niños/as de séptimo grado de Educación Básica de la Unidad Educativa Dr. Misael Acosta Solís del Cantón Baños de Agua Santa, a través de 5 talleres donde se traten las temáticas de Desarrollo de las habilidades auditivas y de observación, Mejoramiento de la concentración, el tiempo de atención, la elaboración de conceptos precisos - concretos, y la capacidad para captar - memorizar los conocimientos.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/12396
Aparece en las colecciones: Carrera Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FCHE-PSEP-116.pdf4,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.