Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/11987
Title: Las habilidades metasintácticas en el apreendizaje de las y los estudiantes de quintos grados de la Escuela "Domingo Faustino Sarmiento",del cantón San Pedro de Pelileo,Provincia de Tungurahua
Authors: Yungán Yungán, Raúl
Llerena Mayorga, Allison Cristina
Keywords: HABILIDADES METASINTÁCTICAS
APRENDIZAJE
Issue Date: 2015
Publisher: Universidad Técnica de Ambato,Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.
Abstract: This investigation has as aims to determine the impact metasyntactic abilities in learning and fifth level students of the school "Domingo Faustino Sarmiento", cantón San Pedro de Pelileo, Tungurahua province. The theoretical framework was applied to scientifically support the development of content related to the topic that was investigated, to be based on the critical-purposing paradigm. Exploratory and descriptive research was used to effect a quantitative and qualitative approach allowing data collection to analyze the variables under study and achieve the objective. The methodology used was the field, it cuts to diagnose the level of metasyntactic abilities and learning development, which were detected in the collection of information that was applied to a sample of 116 students and a total of 4 teachers through a survey and structured as a tool to get clear results and after analysis questionnaire was concluded that: there is lack knowledge of teachers about techniques and strategies for stimulate reasoning that arises-sintáctico limited student learning at therefore it was necessary to give an alternative solution presenting a proposal with active learning techniques that help improve the development of metasyntactic abilities in students. Making the process of teaching-learning something different and creative for students to solve problems that are presented in the educational work.
Description: La presente investigación tiene como propósito de estudio determinar el impacto de las habilidades metasintácticas en el aprendizaje de las y los estudiantes de quintos grados de la escuela “Domingo Faustino Sarmiento”, del cantón San Pedro de Pelileo, provincia de Tungurahua. Se aplicó el marco teórico para sustentar científicamente el desarrollo de los contenidos referentes al tema que se investigó, para fundamentarse en el paradigma crítico-propositivo. Para su efecto se utilizó la investigación exploratoria y descriptiva, con un enfoque cuanti-cualitativo permitiendo la recolección de datos para analizar las variables en estudio y alcanzar el objetivo propuesto. La metodología utilizada fue la de campo, la misma que permitió diagnosticar el nivel de habilidades metasintácticas y el desarrollo del aprendizaje, los cuales se detectaron en la recolección de información que se aplicó a una muestra de 116 estudiantes y un total de 4 maestros a través de una encuesta y como instrumento el cuestionario estructurado para obtener resultados claros y luego de su análisis se llegó a la conclusión que: existe desconocimiento de los docentes a cerca de técnicas y estrategias para estimular el razonamiento-sintáctico lo que surge un limitado aprendizaje en los estudiantes por lo tanto se necesitó dar una alternativa de solución presentando una propuesta con técnicas didácticas activas que ayuden a mejorar el desarrollo de las habilidades metasintácticas en los educandos. Haciendo del proceso de enseñanza-aprendizaje algo diferente y creativo para que los estudiantes puedan resolver problemas que se le presenten en el quehacer educativo.
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/11987
Appears in Collections:Carrera Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FCHE-EBS-1459.pdf3,27 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.