Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/1167
Título : “La educomunicacion y la violencia escolar en la niñez de 7 a 15 años de ambato en el año lectivo 2009 - 2010”
Autor : Chávez Gómez, Martha Verónica
Palabras clave : LA EDUCOMUNICACION
LA VIOLENCIA ESCOLAR
VIOLENCIA ESCOLAR EN LA NIÑEZ DE 7 A 15 AÑOS DE AMBATO
Fecha de publicación : 2010
Resumen : Implementar en las escuelas métodos alternativos e innovadores de comunicación para la educación es una tarea que precisa de la acción conjunta de las autoridades escolares, maestros, estudiantes, padres de familia y comunicadores sociales, todos guiados por una voluntad específica, para el caso, mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje y fomentar un ambiente de bienestar y desarrollo para la niñez. Acudir a las bondades que ofrecen los medios de comunicación como lo es la radio, permite a los educadores, educandos y a las comunidades en general, atribuir características poco o nada reconocidas a los medios, tales como el uso o destino educativo, social, participativo e incluyente, que bien se puede hacer de medio de comunicación tan popular y aceptado como la radio. Complementar los modelos educativos con apoyos como la educomunicación ofrece al docente razonar sobre nuevas posibilidades para lograr los objetivos fundamentales de los centros educativos, enseñar ciencia, crearla, compartirla y fortalecer los valores humanos y sociales en los escolares. La escuela no es una dimensión ajena a la realidad contemporánea, la niñez no está exenta de la influencia de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías; por lo que es más necesario actualizar o acondicionar la enseñanza a prácticas que orienten a los escolares al análisis, criticidad y selección de los mensajes y contenidos mediáticos. La cercanía y familiaridad que permite la educomunicación entre los actores o miembros de una comunidad escolar con los medios de comunicación, son algunas de las positivas experiencias de integrar al proceso educativo, el trabajo de maestros, alumnos y comunicadores para elaborar mensajes o contenidos concebidos a partir de las necesidades y realidades particulares de cada establecimiento escolar. Un programa de radio de educomunicación en Ambato, sería la base o modelo para que se repliquen o recreen nuevos espacios de reflexión en los medios de comunicación, que guíen al desarrollo de las comunidades o grupos sociales, todo acorde a sus necesidades, aspiraciones y derechos.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/1167
Aparece en las colecciones: Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T 047 - CS.pdf2,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.