Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/11521
Title: Esquemas mal adaptativos y su relación con la depresión en estudiantes del tercer año de bachillerato de la unidad educativa “Blanca Martínez de Tinajero
Authors: Gaibor González, Ismael Álvaro
Iturralde Paredes, Carmen Cecilia
Keywords: ESQUEMA, MAL ADAPTATIVO, DISTORSIÓN, DEPRESIÓN, COGNITIVO, ADOLESCENTES.
Issue Date: 1-Jun-2015
Publisher: Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias de la Salud-Carrera Psicología Clínica
Abstract: El presente trabajo de investigación efectuada en la ciudad de Ambato realizado con el fin de reconocer y relacionar los esquemas mal adaptativos que pueden llegar a poseer los estudiantes de una unidad educativa y como estos se pueden llegar a involucrarse con la depresión y sus niveles. El enfoque utilizado fue cuanti-cualitativo, con una investigación bibliográfica-documental y de campo, con un nivel de asociación de variables. Se trabajó con una población de 106 adolescentes, que dentro de este proceso investigativo se detectó al 54,71% de adolescentes con depresión y de este número el 36,2% poseen una depresión grave respectivamente cada grupo tiene un número de esquemas mal adaptativos propios. Los datos son obtenidos a través de la aplicación del test estandarizado “Esquema Mal Adaptativos de Young, y Cuestionario de Depresión de Beck”. Los mismos que fueron procesados estadísticamente dando un resultado de correlación entre ellos. Finalmente se presenta una propuesta de una Terapia individuales centrada en esquemas que se enfocada en reducir los síntomas depresivos y trabajar de la mano con aquellos esquemas mal adaptativos para que logren racionalizar y reconocer el malestar significativo que están causando en sus vidas.
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/11521
Appears in Collections:Psicología Clínica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis Carmen Iturralde.pdf4,2 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.