Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/10930
Título : Incidencia de hidatidosis en hígado de bovinos faenados en el Camal Municipal de la ciudad de Puyo
Autor : Nuñez, Patricio
Chávez Vargas, Andrés Fernado
Zurita, Hernán
Palabras clave : VETERINARIA
ZOOTECNIA
HIDATIDOSIS
HÍGADO DE BOVINOS
BOVINOS
BOVINOS FAENADOS
Fecha de publicación : 2015
Resumen : La hidatidosis es una enfermedad parasitaria de riesgo que afecta a los bovinos entre otras especies, ocasionando pérdidas en la producción de carne y leche, así como en los decomisos de hígados en la inspección postmorten en los camales municipales. Este estudio se realizó en el Camal Municipal de la ciudad de Puyo, provincia de Pastaza, con el objetivo de identificar la incidencia de hidatidosis en hígado de bovinos faenados. El estudio consistió en la inspección veterinaria de las vísceras, hígados, de todos los bovinos faenados y su posterior pesaje para contabilizar las pérdidas económicas tomando como referencia el valor real de comercialización del hígado. Los resultados mostraron un 3,29% de presencia de hidatidosis, que representan 9 bovinos positivos de un total de 274 animales faenados donde sus hígados fueron decomisados, dándonos un absoluto de 108.6 libras y las pérdidas económicas se contabilizaron en 217.2 dólares americanos. . Como recomendaciones se planteó desarrollar actividades de información sobre las principales medidas de prevención de la hidatidosis dirigidas tanto a los criadores de bovinos como al personal que labora en el camal municipal de la ciudad de Puyo. Basándome en lo recomendado se planteó como propuesta un manual básico de manejo profiláctico de hidatidosis en el ganado bovino.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/10930
Aparece en las colecciones: Tesis Medicina Veterinaria y Zootecnia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis 28 Medicina Veterinaria y Zootecnia -CD 321.pdf3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.