Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/10276
Título : “Técnica de hidrocinesiterapia activa/ asistida como complemento en la terapia convencional para el tratamiento de la gonartrosis en los pacientes que acuden al área de fisioterapia del Hospital básico de Baños, período marzo- agosto del 2014”
Autor : Dr. Mg. Cárdenas Medina, Jorge Humberto
Inca Viteri, Andrea Estefanía
Palabras clave : ARTROSIS, MEDIO ACUÁTICO, DOLOR, GONARTROSIS
Fecha de publicación : 1-may-2015
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias de la Salud-Carrera Terapia Física
Resumen : El presente proyecto titulado: “Técnica de hidrocinesiterapia activa/ asistida como complemento en la terapia convencional para el tratamiento de la gonartrosis en los pacientes que acuden al área de Fisioterapia del Hospital Básico de Baños”, tiene como objetivo el abordaje de principios básicos de la hidrocinesiterapia para establecer un programa de ejercicios dentro del agua, que ayuden principalmente a disminuir el dolor, recuperar o mejorar la función, la flexibilidad y la potencia muscular; recuperar y mantener la forma física. Los personas que participan en este estudio son 40 pacientes que presentan gonartrosis, divididos en dos grupos de 20 personas cada uno: grupo control y grupo experimental. El grupo control es el grupo al que se realiza la terapia convencional y fue seleccionado por presentar contraindicaciones a la técnica. El grupo experimental es el grupo al que se aplica la técnica de hidrocinesiterapia activa/ asistida como complemento en la terapia convencional y es el grupo que no presenta contraindicaciones. Las técnicas en la terapia convencional que se aplican al grupo de control son: TENS de 1000 hz combinado con una compresa química caliente por 15 minutos para producir un efecto analgésico, masaje tipo frotación superficial que produce un efecto analgésico y calmante, movilidades activas en flexión y extensión de rodillas, además de ejercicios isométricos de rodilla y movilidades asistidas ayudando a completar el rango articular. La Técnica de hidrocinesiterapia activa/ asistida aplicada en el grupo experimental se basa principalmente en la realización de ejercicios terapéuticos en un medio acuático aprovechando las propiedades térmicas del agua y los efectos que producen en el organismo. Los resultados obtenidos en los paciente del grupo experimental a los que se les aplicó la hidrocinesiterapia activa/ asistida fueron mejores pues presentan ausencia del dolor y el grupo control al que únicamente se le aplicó la terapia convencional aún presentan dolor. En conclusión se puede decir que la aplicación de esta técnica innovadora y sofisticada permite disminuir notablemente la sintomatología de la gonartrosis. Es recomendable que se siga aplicando esta técnica en pacientes con gonartrosis de cualquier rango de edad, además se recomienda la investigación de esta técnica para que sea aplicada en todo tipo de artrosis.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/10276
Aparece en las colecciones: Terapia Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
INCA VITERI ANDREA ESTEFANÍA.pdf1,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.