Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/10032
Título : Los beneficios legales del trabajador artesanal y el principio de igualdad
Autor : Espín, Luis, Ab. Mg.
Moreta Chicaiza, Johana Elisa
Palabras clave : BENEFICIOS LEGALES DEL TRABAJADOR ARTESANAL
PRINCIPIO DE IGUALDAD
LEY DE DEFENSA DEL ARTESANO
DEBIDO PROCESO
DERECHO LABORAL
CÒDIGO DE TRABAJO
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El trabajo estructurado de manera independiente: “LOS BENEFICIOS LEGALES DEL TRABAJADOR ARTESANAL Y EL PRINCIPIO DE IGUALDAD”, mediante un análisis basado en la desigualdad de los trabajadores artesanales en cuanto a la adquisición de los beneficios de remuneraciones adicionales, desigualdad que se da por cuanto sus empleadores, los maestros artesanales, cuentan con exenciones mediante leyes que los protegen, este problema que he encontrado es muy visible por cuanto no se encuentra una satisfacción plena en los trabajadores que se dedican a esta actividad pese a que la Constitución prohíbe todo tipo de desigualdad ya sea racial, de género, por discapacidad e indudablemente laboral. Una vez determinado el problema se trazó un objetivo principal de investigación que es analizar como incide los beneficios legales del trabajador artesanal en el cumplimiento del principio de igualdad. El trabajo analiza el origen de la problemática y la situación actual de los trabajadores artesanales, se determina como el principio de igualdad debe regir para todos los seres humanos, análisis que se realiza tomando fuentes doctrinales y legales, se basó en la realidad existente entre la clase trabajadora; al momento de hablar de la problemática de los trabajadores artesanales, en su desigualdad ante los trabajadores en general nos enmarcamos en una metodología critica. El trabajo de investigación se sustenta mediante el análisis e interpretación de los resultados al aplicar las encuestas a los trabajadores artesanales, seguido de la comprobación de la hipótesis donde se verifica que los beneficios legales del trabajador artesanal si inciden en el principio de igualdad, por lo que se concluye que en nuestro país no se cumple el principio de igualdad entre los trabajadores en general y los trabajadores artesanales, pues la ley solo garantiza el pago de remuneraciones adicionales a los trabajadores en general. Buscando la manera de frenar esa desigualdad y tomando en cuenta a las conclusiones que se llegó se plantea como propuesta la reforma del Código de Trabajo en los arts. 115 y 302.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/10032
Aparece en las colecciones: Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FJCS-DE-800.pdf1,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.