Diseño y Arquitectura
Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/7522
Browse
3 results
Search Results
Item Análisis del material editorial para niños con discapacidad auditiva como apoyo al aprendizaje en la Unidad Educativa Especializada Dr. Camilo Gallegos D.(2024-08) Gómez Gómez, Daniela Estefania; Ruíz Pérez, Christian GabrielSegún los datos presentados por el Instituto de Estadísticas y Censos (INEC, 2023), la tasa de discapacidad auditiva en el Ecuador ha disminuido, por una parte, se debe mencionar que, la discapacidad en niños entre los 6 a 12 años representan el 4,37 % del total de casos, esto debido a que no se han presentado esfuerzos en mejorar el material educativo. Siendo así que, la presente investigación tiene como objetivo analizar el diseño editorial y su relación con el aprendizaje para los niños del cantón Ambato, mediante instrumentos de validación que permita analizar las variables correspondientes para el desarrollo del proyecto. Para ello se utilizó un enfoque mixto con la metodología deductiva e inductiva para poder analizar las teorías y conceptos establecidos para llegar a la solución, con la modalidad de investigación para lo cual se utilizó el bibliográfico documental y experimental. Para la recolección de datos se utilizó las encuestas, entrevistas y fichas de observación y de análisis, que se lo aplicó a tres diseñadores gráficos, tres docentes, y por último fichas a los niños y encuestas a 50 padres de familia. Como resultado se obtuvieron parámetros editoriales y educativos para el desarrollo de la propuesta, lo cual consiste en establecer un material editorial que incluya actividades para su apoyo en el aprendizaje que fusiona el material educativo y del lenguaje de señas, que contengan una tipografía, imágenes y colores adecuados para los niños y con ello puedan interactuar de una mejor manera con el material.Item Aplicación del diseño editorial para la difusión de Terapias Asistidas con Animales enfocadas en niños con Trastorno de Espectro Autista (TEA) en la ciudad de Ambato(2023-09) Alvarado Ortiz, Aileen Lucia; Iván Patricio, Álvarez Lizano“El diagnóstico es que su hijo tiene trastorno de espectro autista”, después de esto muchos padres se preguntan, y ahora, ¿qué voy a hacer?, ¿qué necesita mi hijo para llevar un vida mejor?. Este proyecto busca dar un solución a esta problemática, ya que tiene como objetivo el diseño de un material informativo didáctico para padres que están empezando este camino y que puedan observar que las terapias asistidas con animales son una alternativa perfecta para el progreso de sus hijos. Para ello se utilizó un enfoque mixto con una metodología deductiva. La modalidad de investigación del presente proyecto fue bibliográfica y de campo. Para la recolección de información se realizaron entrevistas a expertos en el tema, los cuales fueron psicólogos o neurólogos, terapeutas y expertos en diseño editorial y libros pop up. Se aplicó también un focus group el cual permitió conocer más de cerca lo que las familias pasan en todo este proceso y de esta manera conocer que información les hubiera gustado encontrar al inicio en libros para ayudarles a guiarse. Como resultado se obtuvo el desarrollo de la propuesta, la cual consiste en el diseño de un libro con mecanismo pop up, lo que permite la interacción y pregnancia de la información en padres y niños, ya que el libro es para leerlo en familia.Item Diseño editorial y el aprendizaje en la alfabetización de mujeres indígenas en la parroquia Atahualpa de Ambato(2023) Gamboa Freire, Stephanie Salomé; Nájera Galeas, Carlos EnriqueDe acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC 2019), las tasas de analfabetismo en el Ecuador no han disminuido, ya que la alfabetización en adultos es señalada únicamente como una opción, más no como algo necesario para el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida. Por lo que la presente investigación tiene como objetivo analizar el diseño editorial y su relación con el aprendizaje para la alfabetización de mujeres indígenas en la parroquia Atahualpa de la ciudad de Ambato, mediante instrumentos de validación técnicos que permitan analizar las variables. Para ello se utilizó un enfoque mixto con una metodología deductiva e inductiva para analizar teorías y conceptos, donde se planteen soluciones, la modalidad de investigación que se utilizó fue bibliográfica documental, y para la recolección de la información se utilizó encuestas por conveniencia y entrevistas, aplicada la primera a 157 mujeres de la parroquia Atahualpa y la segunda a profesionales de diseño editorial y docentes en educación. Como resultado se obtuvieron parámetros editoriales y educativos para el desarrollo de la propuesta, la cual consiste en establecer una guía editorial de maquetación que incluya como se dispone los titulares, cuerpos de texto e imágenes en un texto educativo para apoyar el proceso de aprendizaje para personas con analfabetismo