Ciencias Administrativas
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Item Los emprendimientos como modalidad de titulación: un diagnóstico de las universidades de la zona 3 del Ecuador(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2020-10) Bombón Remache, Diego Edmundo; Peñafiel Ramos, Vanessa Lucía; Zamora Sánchez, Ruth ArmeniaLa zona 3 del Ecuador está conformada por cuatro provincias registradas por la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo SENPLADES, estas provincias son: Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Pastaza. Pese a las medidas implementadas por el gobierno para incentivar el emprendimiento a nivel nacional, de las nueve universidades registradas en la zona 3 sólo dos universidades han implementado la modalidad de proyectos de emprendimiento como trabajo de titulación, las cuales son la Universidad Técnica de Ambato (UTA) y la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH). Con el aporte que se presenta a través de esta investigación, se pretende valorar cuales son las causas de éxito y/o fracaso en las iniciativas de emprendimiento propuesta por los estudiantes graduados en las universidades de la zona 3 que cuentan con emprendimiento como trabajo de titulación, para ello se realizó revisiones bibliográficas de artículos científicos, revistas indexadas, libros y repositorios institucionales. Los datos arrojados a través de la investigación de campo demuestran que evidentemente existe diferencia estadística significativa para determinar que los estudiantes graduados por la modalidad de emprendimiento en las dos universidades de la zona 3 del Ecuador no están ejecutando sus ideas de negocio debido a que influye muchos factores de tipo económico y psicológico. Así la propuesta resultante de la investigación nos direccionó para que estos emprendimientos sean asistidos y dirigidos por los centros de emprendimiento tanto de la UTA con su semillero de empresas, y la Fábrica de Ideas de la ESPOCH, los mismos que brinden asesoría e información técnica sobre negocios y a la vez fomenten la cultura emprendedora en la región, considerando que Ecuador cuenta con la Tasa de Actividad Emprendedora más alta de América Latina.Item Evolución y desarrollo de emprendimientos en las universidades de la Zona 3 del Ecuador(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas, 2018-01) Villarroel Freire, Cristina Anabel; Caguana Telenchana, Geoconda Graciela; Quisimalin Santamaría, Hernán MauricioThe present research was developed in Zone 3 which is made up of 4 provinces (Cotopaxi, Chimborazo, Pastaza, Tungurahua), the purpose is to analyze how it has evolved and developed entrepreneurship in the universities of zone 3, for which they have support centers that do not exactly help solve problems, but if they are taking awareness of the situation, there are different ways to graduate, such as research, Complex examination, thesis, entrepreneurship, others; but they do not take seriously, because they are only captured in documents, they do not have a budget, inadequate market research, the disengagement from the business sector, lack of systematization by the government that causes demotivation and disinterest. For this reason, we have focused on the fact that after graduation, there is a low level of execution, and this does not contribute to society. Since they do not have an adequate practice to contribute in entrepreneurship programs because they do not have the necessary economic resources. By applying the survey the most relevant data that could be found, the main factor that intervenes in the application of entrepreneurship is the economic factor, the fear of failure, another fact, of the 9 universities only 2 have the entrepreneurial modality for Upon graduating, the TEA in Ecuador decreased in the ratio of 2015 to 2016 by 1.7% due to the earthquake of February 16, 2016. For which it is necessary to always have a correct update and a considerate follow-up of the students where in the classrooms they develop their entrepreneurship up to the maturity and application, demonstrate more support by the universities for the development of the competences.