Ciencias Administrativas
Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/886
Browse
10 results
Search Results
Item Desarrollo del proceso e-recruitment en instituciones financieras(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano, 2022-10) Bonilla Segura, Lizbeth Estefanía; Medina Chicaiza, Ricardo PatricioLa presente investigación parte de la idea de crear un proceso de e-recruitment (reclutamiento de personal por internet) para atraer el talento humano con las mejores competencias laborales para instituciones financieras. En la actualidad, es de suma relevancia que las instituciones financieras comprendan la incidencia de un buen proceso de reclutamiento en línea, para optimizar recursos y simplificar procesos de selección y captación. En consecuencia, el objetivo de la presente investigación consiste en desarrollar un proceso de e-recruitment en instituciones financieras de la ciudad de Ambato, Ecuador. Como breve preámbulo, el abordaje metodológico de la presente investigación es de tipo descriptiva y exploratoria, con un corte transversal, con el empleo de diferentes métodos de recolección de información, para así conocer las consideraciones teóricas y modelos de reclutamiento en línea para su posterior aplicación en el caso de instituciones financieras. Con respecto a la revisión de literatura, se aplicó métodos teóricos como: analítico-sintético, inductivo-deductivo e histórico-lógico. Finalmente, el diseño del proceso de reclutamiento en línea en las instituciones financieras, se empleó métodos prácticos como análisis documental y observación directa. Los principales hallazgos de investigación demuestran que ambas instituciones financieras prefieren emplear un proceso de reclutamiento de tipo externo, es decir, en constancia prefieren contratar nuevo personal en comparación a promover trabajadores actuales. En consecuencia, esta situación extiende la duración del proceso de reclutamiento de personal. Asimismo, los periódicos locales son los medios de comunicación más empleados para difundir un puesto de trabajo vacante, en este aspecto, es esencial empezar a utilizar y difundir información en los medios digitales (redes sociales y página web institucional) de las instituciones financieras. En complemento al hallazgo interior, las instituciones financieras priorizan difundir información sobre la descripción del puesto de trabajo vacante. Por tanto, al adaptar la información a los medios digitales, se difundirá de forma equilibrada la información del puesto de trabajo vacante, competencias laborales e información de la empresa.Item El marketing político y las estrategias publicitarias para los medios OTL en la ciudad de Ambato – Ecuador(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2020-11) Criollo Flores, Ángel Leonardo; Yanchaguano Calapiña, Alex Santiago; Peñaherrera Zambrano, Santiago XavierEn el campo de la política, existen ciertos estudios que demuestran hallazgos sobre la efectividad de estrategias publicitarias políticas en medios ATL (medios tradicionales) y BTL (medios no tradicionales), puesto que son medios de comunicación que se utilizan frecuentemente para la transmisión de mensajes políticos. Por otro lado, no existen amplios estudios que demuestran la efectividad de la aplicación de estrategias publicitarias en medios OTL. Por tal motivo, el presente estudio se enfoca en desarrollar una investigación que demuestre la efectividad que puede llegar a tener los anuncios publicitarios en medios de comunicación OTL para la captación de votantes, adeptos y/o seguidores. La presente investigación pretende analizar la efectividad de los componentes de los medios de comunicación OTL y como estos tienen incidencia en la captación de votantes y/o seguidores, mediante la comprobación de la siguiente hipótesis de investigación: ¿la publicidad política en medios de comunicación OTL y la captación de seguidores y/o votantes tienen relación correlativa? El abordaje de la metodología de la presente investigación, se empleó una investigación descriptiva para determinar la relación entre el marketing estacional y las ventas; se empleó una modalidad bibliográfica-documental y se diseñó y aplicó la técnica de encuesta. Los resultados aportan métricas sobre los medios de comunicación OTL y las estrategias publicitarias y su influencia en la captación de votantes. Los hallazgos de investigación demuestran que los partidos políticos deben direccionar sus propuestas y publicidad en la internet, a través de dos tipos de estrategias con las siguientes temáticas de interés: 1) estrategia de construcción de una mejor comunidad con una temática de generación de empleo y una mejor educación y 2) la valoración de grupos descuidados y abandonados con una temática de brindar una mejor seguridad a dichos grupos. Por otro lado, los os votantes manifiestan que se encuentra cómodos con la presencia de anuncios publicitarios políticos en medios de comunicación OTL.Item Un mundo empresarial basado en el Internet de las cosas(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2020-07) Fabara Ibarra, Shirley Marilyn; Medina Chicaiza, Ricardo PatricioEl Internet de las cosas (IoT), es la herramienta ideal que permite desarrollar conexiones de dispositivos a objetos para transformarlos en inteligentes para beneficio de empresarios, consumidores y proveedores; ya que, debido a la información obtenida se optimizan recursos e impulsa mejor la toma de decisiones. Con este propósito se indagó documentación en inglés y español en bases de datos como: Google Académico, Scielo, Redalyc, Latindex, Scopus apoyándose en una metodología de carácter documental, mediante información de sitios web, de páginas estatales como el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). Los datos cualitativos obtenidos se refuerzan en el método histórico-lógico, ya que se explica la evolución del tema de estudio, sus beneficios e implementación en las organizaciones. Se determinó también que los pocos recursos o desconocimiento son factores que impiden al hombre efectuar cambios tecnológicos que impulsen el ascenso de las organizaciones, transformándolas en más eficientes y eficaces, mediante Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).Item Control de seguridad interna empresarial basado en internet de las cosas(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas, 2020-02) Guapisaca Guamán, Jissenia Maribel; Mejía Vayas, Carlos VinicioLos sistemas de seguridad en las industrias es un tema que requiere mayor atención, por observación directa en la actualidad las empresas en especial las empresas fabricantes Jean de Pelileo cuentan con sistemas de seguridad tradicionales, desconocen la aparición de nuevas tecnologías que permiten tener un valor agregado. Por tal motivo, el presente proyecto de investigación tiene como objetivo analizar el control de seguridad interna empresarial basado en internet de las cosas en las empresas fabricantes de Jean del cantón Pelileo de la provincia de Tungurahua. La metodología utilizada fueron métodos teóricos y empíricos, donde se partió de lo general a lo especifico, a la vez también se revisó el proceso histórico de las variables en estudio mediante una investigación bibliográfica, de campo y por observación directa, para obtener el diagnóstico sobre los sistemas de seguridad existentes en las empresas fabricantes de Jean, se realizó un instrumentó compuesto de 24 preguntas, dirigida a gerentes o encargados de 36 empresas. El resultado de la investigación fue que las empresas si cuenta con algún tipo de sistema de seguridad, los tres elementos de seguridad principal son las cámaras, videovigilancia y el control de acceso, también los gerentes de las industrias consideran que si podrán controlar sus sistemas de seguridad mediante la utilización de herramientas tecnológicas, la implementación de estos sistemas brindará un mejor apoyo y control de seguridad, también permitirá un mejor rendimiento laboral de parte de los colaboradores ya que estos se sentirán protegidos en un excelente ambiente de trabajo.Item Estrategias de comercio electrónico en las PYMES de manufactura de vidrio(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Marketing Digital y Comercio Electrónico, 2018) Quinatoa Sánchez, Cristina Isabel; Chávez Yépez, Howard FabiánThe present research work was carried out in the glass manufacturing company PRISMA CRISTAL, which by the number of workers belongs to small businesses; The main objective of the research was to determine the incidence of e-commerce strategies in SMEs of glass manufacturing. The methodology used was a quantitative approach, and responds to the need to understand the critical success factors for the adoption of electronic commerce was based on the current analysis that exists in external customers and obtain relevant information to draw conclusions, perform a comparative analysis with the theory of some authors who have done important research work in the area of electronic commerce, and of SMEs, also comparing field work. The data was collected using the survey technique and the questionnaire was used as an instrument for both external clients (B2C) and suppliers (B2B), to know if these strategies can be carried out in this type of business. After analyzing the data, a model was proposed based in the same way on works that have been carried out and have worked in other Latin American countries, logically with certain modifications to the success factors that fit our reality.Item Marketing inbound en el posicionamiento de marca en centros de rehabilitación física y neurológica(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gerencia de Institución de Salud., 2017) Castillo Guizado, Mayda Johana; Moreno Gavilanes, Kléver ArmandoThe differentiation of the brand in the globalized world is a challenge, even more so when customers have the resources to express their opinion about a good or service that is being offered to the market, so a business must be where the customers are, Can take advantage of the zero moment of truth, as well as generate a unique shopping experience in the first moment of truth to be able to interact with the company through the different digital media: Facebook, Twitter, YouTube and Blogs. In the development of the research it is necessary to emphasize that the integral diagnosis was applied through the use of the tools: five forces of Porter, Pestle, Matrix of evaluation of external factors (MEFE) and the matrix of evaluation of internal factors (MEFI), In addition to this a study of competition in social networks. In order to achieve the design of the strategy of inbound marketing, as well as a new graphic image that contributes to the recruitment and loyalty of the users of the Center for Physical and Neurological Rehabilitation Blessings Ambato.Item La Administración basada en la relación con los clientes y su incidencia en el Posicionamiento del mercado de la empresa Speedycom.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2015-05) Conde Rivera, Slendy Patricia; Quisimalín Santamaría, Hernán MauricioItem Deficiente aplicación de Marketing de servicios y el índice de Ventas de la empresa Speedy Internet de la ciudad de Ambato.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2015-05) Castro Murillo, Pamela Betzabeth; Lara, AlbertoSpeedy Internet, Is an entity to meet the technological needs of Ecuadorian society with a dynamic interplay of actors, forming professional leaders with critical thinking and social awareness that contributes to technical development. It is useful to do this project because it takes into account several essential aspects at individual company level as well as nationally, in turn having the advantage of access to information sources by customers and company staff also providing the time and resources required for the implementation of research, fulfilling the main goal is to provide quality service and therefore increase sales of the company Speedy Internet, Of the city of Ambato. The company has not taken into account the loss of customers, causing a drop in sales, so now a large number of customers has been using the service for three to six months being inconsistent, because the service does not meet your expectations, preferring to competition. So the proposal is designed to implement interactive marketing techniques to improve the quality of service through an analysis of the company, raising strategies and projecting sales of the Company Speedy Internet.Item "Organización Empresarial y el Ambiente Laboral en la Empresa Puntonet S.A. de la ciudad de Ambato".(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas., 2014-07) Barona Romero, Gabriela Cristina; D-T Silva, FernandoPUNTONET S.A., es una empresa de Telecomunicaciones, que provee soluciones de acceso a Internet a clientes personales y corporativos, pudiendo acceder desde su casa, negocio o empresa a toda la variedad mundial de información disponible, además brinda soluciones que contribuyen con el crecimiento de nuestros clientes y satisfacen sus necesidades, acompañadas de excelentes servicios y precios competitivos. La investigación realizada en el presente trabajo de estudio, ha permitido diagnosticar el problema que se presenta en PUNTONET S.A., el inadecuado ambiente laboral en el que los colaboradores desempeñan sus funciones ha ocasionado un bajo rendimiento y por ende pérdidas en la empresa, y para dar solución a este inconveniente se requiere diseñar un plan de mejoramiento de organización empresarial. La propuesta comprende la elaboración de un plan de motivación con el fin de optimizar al máximo las destrezas de los colaboradores, un organigrama funcional, posicional y estructural de la empresa considerando los puestos y departamentos, con sus respectivos niveles jerárquicos, así mismo se realizó el manual de funciones en el cual se detalla cada uno de los perfiles requeridos por la empresa. Este trabajo pretende de alguna manera sensibilizar a todos los clientes internos de la empresa PUNTONET S.A., la importancia y el impacto que origina el cumplimiento de un modelo de organización empresarial en la misma.Item Plan de Marketing y el posicionamiento en el Mercado en la empresa A-Max de la ciudad de Ambato.(2013) Morales Fiallos, Pablo RicardoEl propósito de este trabajo de investigación es la generación de una propuesta que consiste en Diseñar un Plan de Marketing, con la finalidad de mejorar el bajo nivel de posicionamiento en el mercado de la empresa A-Max Proveedores de Internet Cía. Ltda. Para lo cual se realizó un análisis de la estructura operativa de la empresa que permita identificar los factores internos y externos de la empresa A-Max Proveedores de Internet Cía. Ltda. Se seleccionaron estrategias de marketing y publicidad para comunicar al mercado los atributos del servicio y mejorar el posicionamiento de la empresa. Y se pretende promover la aplicación de los medios de comunicación más adecuados para mejorar el bajo nivel de posicionamiento en la ciudad de Ambato.