Ciencias Administrativas

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    Dispendio en mercados emergentes: consumo conspicuo y marcas sostenibles
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios, 2023-03) Cunin Quispe, Elizabeth Verónica; Tapia Pilamonta, Ana Carolina; Caisa Yucailla, Elías David
    El presente artículo tiene como finalidad analizar el consumo conspicuo, el cual es considerado como la compra de productos en franquicias emergentes, para así obtener un estatus social, para el estudio se tomó en cuenta una franquicia reconocida a nivel nacional esta fue “Bogati”, como bien conocemos el producto estrella de dicha empresa son los helados de paila artesanales acompañados con queso y crema. Es por esta razón se realizó una investigación a fondo donde se aplicó una encuesta y posterior a ello un análisis estadístico factorial exploratorio, el cual ayudo a determinar cómo se desarrolla el consumo conspicuo y por ende identificar la percepción de los clientes de acuerdo con los resultados obtenidos. Para determinar el resultado se aplicó el perfil sociodemográfico, para la identificación del público objetivo, seguido del análisis factorial exploratorio que permite identificar la correlación de las variables de estudio consumo conspicuo y marcas sostenibles. Para ello interviene aspectos de análisis de matriz KMO y de Bartlett seguido de la matriz de varianzas explicadas, la sedimentación y la matriz de componentes rotados. Ahora bien, lo antes mencionado nos sirvió para obtener un resultado fiable para la investigación. Es por ello que, la empresa y marca “Bogati” ha generado un ritmo creciente y ascendente dentro del mercado ecuatoriano, gracias a sus estrategias empresariales, además la marca no solo brinda satisfacción al consumir el producto sino también un estatus y aprobación social, puesto que, tienen un mayor precio a comparación de otras empresas que ofrecen el mismo producto.
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    Estrategias para la internacionalización de las PYMES familiares del cantón Ambato - provincia de Tungurahua
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración de Empresas Familiares, 2018) Oviedo Bejarano, Ana María; Soria Carrillo, Manuel Roberto
    Article 284 of the Constitution of the Republic of Ecuador establishes the objectives of the economic policy, which includes incentives to national production, productivity and systemic competitiveness, the accumulation of scientific and technological knowledge, the strategic insertion in the world economy and the complementary productive activities in the regional integration. This work will focus on the study of the strategies for the internationalization of Family SMES in Canton Ambato, although it may be useful for SMES throughout Ecuador. This will contribute to their competitive. The findings of the study show that most of the managers and / or legal representatives of SMES in the Canton, agree that in applying strategies of internationalization their companies would increase the quality of their processes, in addition to providing experience in the production and innovation of its products, however the same majority of managers and / or legal representatives surveyed have doubts when planning their departure to other countries, either because they do not know how their business activity can perform abroad or by international legal regulations, to this is added the risk aversion that especially assume the founding generations of the business that prefer to stay in their comfort zone. In order to contribute to a solution to the identified problem, a "Manual for the Internationalization of Family generations that are involved in the family business and which will allow the development of younger generations, ready to venture on the road to the expansion of their businesses, helping in this way the founders see from another angle the professionalization of their companies.