Ciencias Administrativas

Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/886

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 15
  • Item
    Creación de la empresa Manzano importadora de accesorios genéricos para carrocerías nacionales, en la ciudad de Ambato
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2019-02) Manzano Pérez, Renato Sebastián; Jiménez Silva, Walter Ramiro
    El trabajo desarrollado en el proyecto, tuvo como finalidad realizar un análisis del sector importador de repuestos de carrocerías y sus efectos en el comercio exterior, específicamente en la ciudad de Ambato, donde se logró identificar como principal problema, las regulaciones que se ha impuesto sobre las importaciones de repuestos de carrocerías. Una de las estrategias que ha impulsado el gobierno con varios ministerios, es el cambio de matriz productiva, para posicionar al Ecuador como un país industrializado, donde se logre compensar la caída del precio del petróleo, así como fortalecer mucho más las exportaciones. Por lo tanto, el objetivo general del presente trabajo fue analizar el sector importador de repuestos carroceros en el período 2018, para determinar su variación en el comercio exterior. El trabajo se sustentó con bibliografía sobre temas relacionados, para darle la respectiva validez teórica, además se establece un marco legal, donde se determinan los artículos sobre las regulaciones impuestas. El tipo de investigación fue descriptivo, esto por la profundidad que requiere abarcar el tema para entenderlo, el método empleado fue inductivo, dado a que fue necesario realizar un análisis de manera particular sobre el objeto de estudio, donde antes los datos obtenidos de la investigación, el autor pudo definir conclusiones pertinentes que contribuirán al conocimiento de las personas sobre dicho tema. En cuanto a la propuesta desarrollada, se detalla actividades pertinentes para llevar a cabo la investigación, así como estrategias que puedan contribuir con la sociedad debido a la problemática surgida sobre importaciones. Por último, pero no menos importante, se establecen conclusiones, recomendaciones y bibliografía que contiene las fuentes empleadas para llevar a cabo la investigación.
  • Item
    Herramientas de calidad total y la medición de competitividad productiva en el sector carrocero de la provincia de Tungurahua
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas, 2018-07) Silva Ramos, Néstor Santiago; Pilamunga Yanzapanta, Evelin Silvana; Jiménez Silva, Walter Ramiro
    The procurement of car bodies in Ecuador in terms of quality tools management is latent, since the use of them depends a lot if they are competitive in the local and international market. What is sought is to investigate how the tools of total quality are related to the measurement of productive competitiveness in the bodybuilding sector of the province of Tungurahua. Therefore, this research work has been aimed at making an analysis of quality tools used in the bodybuilding sector in order to design standardized techniques to improve production competitiveness and product attributes. The results of greatest impact were: that the total quality tools are related to the productive competitiveness in the bodybuilding sector of the province of Tungurahua with an average of 0.850, only 24% of the companies have ISO certification, of the quantity Tungurahua has a 65% share of the total number of car body companies, the necessary skills are not taken into account to hire personnel, and there are no cost reduction programs in production. Therefore, it was convenient to elaborate the Methodology for the application of quality tools with the purpose of improving the competitiveness of the Tungurahua bodybuilders.
  • Item
    Sistema de seguridad industrial para el Sector Metalmecánico Carrocero de la Zona 3
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas, 2018-07) Ortiz Chimborazo, María José; Caisa Yucailla, Elías David
    In recent years, the issue of industrial safety has become more important and worrisome on the part of managers and government governments in the country due to the increase in accidents at work, this has caused serious consequences such as temporary, partial or even death of the worker, for the The company also represents a loss of economic order and production. According to the data issued by the National Chamber of Bodywork Manufacturers (CANFAC), in zone 3 of the country there are officially registered 24 bodies of which 19 of these are located in Ambato becoming the largest reference in the metal-mechanic bodybuilding sector of the country and that is why the Provincial Government of Tungurahua and the Ministry of Industries and Productivity created the Center for Productive Mechanical Metalworking Promotion for the support of entrepreneurs, promoting and promoting the quality of the national industry. For the investigation, historical data was taken from the Institute of Social Security (IESS) of work accidents in the manufacturing industry. As a result, comparative tables of annual accident increase were obtained, as well as surveys carried out in car body companies in zone 3 the same ones that showed as information that there is a significant number of work accidents within the companies, helping this information to carry out the risk indicators. Therefore, an assessment was made of the risks that are associated with workers' operations based on Ministerial Agreement No. MDT-2017-0135.
  • Item
    Diseño del procedimiento de reclutamiento y selección de personal bajo Normas ISO para el mejoramiento de la producción de las Empresas Carroceras de la Provincia de Tungurahua.
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano., 2018) Cobo Moya, Cristhian Mauricio; Ballesteros López, Leonardo Gabriel
    The present investigative work was carried out in the company Davmotor Cia. Ltda. Located in the city of Ambato, a company dedicated to the construction of bodies, especially buses. To establish the diagnosis regarding the processes of recruitment and selection of personnel for the specific area of production, contact was made with the personnel of the area and the managers of the company. The methodology was applied with the qualitative and quantitative approach, since the staff analyzed their perception of the processes and also resorted to the analysis of statistical data of personnel requirements for the area, data that were taken in the company, becoming a field investigation. For the development of the work, it was important to locate bibliographical research on the subject. The data was collected through the survey technique, for which it was necessary to meet with the production staff and the managers an interview was applied. The proposal to establish recruitment and selection procedures for production, contributes to establish clear parameters of knowledge, skills and experience in the area of construction of bodies, allowing the company to summon the appropriate personnel to integrate their work team, who will sustain the quality and service provided by Davmotors Cía. Ltda.
  • Item
    El Branding y la Fidelización de clientes de la empresa Carrocerías Pérez de la ciudad de Ambato.
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2015-08) Freire Alvarez, Darwin Marcelo 1803990421; Jiménez Silva, Walter Ramiro 0501797351
    The Carrocerías Perez has been devoted to the manufacture of bodies, assembly, upholstery whereby experienced phases of market introduction, currently is in the growth stage leading to that has taken strategic actions to maintain and successfully improve the product on the market. Ignorance of Branding and Customer Loyalty and Marketing model will allow more fully perceive the position of customers, gaining a better knowledge of the market, encouraging a high corporate image, achieving higher percentage of market share, taking greater lead generation which becomes a competitive advantage for the workplace of the company. The data produced by field research applied to customers of the company show that it is necessary to solve issues that relate to advertising, promotion, after sales, customer loyalty, these aspects are of great success for the sale of the brand the company. Thus, the proposal focuses on designing a model plan for the Carrocerías Branding Perez de Ambato, Tungurahua province, as an alternative solution to the problem investigated.
  • Item
    El Marketing interno y su incidencia en la Productividad de las Carrocerías Patricio Cepeda de la ciudad de Ambato.
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2015-08) Mena Chungata, Yadira Estefanía 1804635652; Ríos Lara, Geovanny Fabricio 1803081296
    The Carrocerías Patricio Cepeda Cia. Ltda. Has been dedicated to the design and construction of bodies for passenger transport more than 20 years, during which time he has had a favorable growth, which must be taken several strategic actions and introducing within the company, to maintain and better way of a successful customer satisfaction to acquire the body. It is for this reason that the present research project has focused on undertaking a comprehensive analysis of internal and external environment of the company, in order to introduce the internal marketing within the same to consider it as the foundation of companies modern as they can excel and be competitive within the market to which it is focused. Through internal marketing strategies tailored to this research project was able to correct some deficiencies that occurs within the company, especially in terms of the techniques are performed in the company, which have failed to there is increased productivity within the same permitting progress to the competition. With the new proposal to be implemented, there will be a greater willingness of all who make up the company, to make the necessary internal changes within it, which progressively will bring benefits to grow and develop in all aspects, so which the research project will be useful to achieve the objectives of the Carrocerías Patricio Cepeda Cia. Ltda.
  • Item
    La Estrategia de diferenciación y su incidencia en el Posicionamiento de mercado de la empresa carrocera COPSA de la ciudad de Ambato.
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas., 2015-07) Fonseca Rojas, Magally Elizabeth 1804248761; Gamboa Salinas, Jenny Margoth 1802289320
    The bodybuilder "COPSA" is a company dedicated to meet the demand in the metalworking sector, oriented to the manufacture and repair of bodywork with innovative designs, in 2012 granted an approval granted by the ANT prerequisite for body construction. This project has focused on a study of differentiation strategies and their impact on the market positioning of the bodywork company Copsa, in order to create differentiation strategies which allow improving the level of market positioning. The data produced by field research applied to prospective customers of the organization, said it is important to improve customer service; With the application of differentiation strategies that is integrated company performing actions to produce goods or services at acceptable cost needed to improve market positioning set. Therefore the design of strategies of differentiation is proposed to improve customer service and this in turn will allow to lead the market for a body builder and thus meet the objectives set by the organization
  • Item
    "El Clima Organizacional y el Cumplimiento de metas de Trabajo en la Empresa DAVMOTOR Cía. Ltda."
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas., 2015-02) Rodríguez Urquizo, Hugo Gonzalo; D-T León Saltos, Amparito
    La empresa DAVMOTOR Cía. Ltda., desde sus inicios ha ofertado servicios de producción de buses interprovinciales, con más de 10 años en el mercado, oportuno para todo tipo de ciudadano con ingresos altos que deseen adquirir el servicio. Es por esta razón que la presente investigación conlleva a desarrollar un estudio profundo del clima organizacional en donde se pretende mejorar el clima de trabajo de cada uno de colaboradores de la empresa, estimulándolos para que desarrollen de la mejor manera su trabajo y así conseguir un alto rendimiento productivo que con lleva a las ganancias tanto económicas como personales de la empresa DAVMOTOR Cía. Ltda. Como resultado de las encuestas aplicadas se establece que el clima en el que laboran los empleados no es el adecuado, ya que no existe la comunicación suficiente con los superiores y con los mismos compañeros accionando al declive del desarrollo del trabajo, siendo necesaria la implementación de estrategias de motivación. La investigación establecida ayudará de manera positiva al estimular la capacidad de trabajo de los empleados implementando estrategias comunicativas y de motivación de expectativas a todos los empleados que laboran en la empresa DAVMOTOR Cía. Ltda., y de esta manera cumplir con las expectativas de los directivos, en base a la necesidad requerida.
  • Item
    "La Estructura Organizacional y su impacto en la Producción de la Carrocería DAV MOTOR de la ciudad de Ambato"
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas., 2015-03) Quispe Achachi, Maritza Guadalupe; D-T Verdesoto V., Santiago
    Carrocería Dav Motor de la ciudad de Ambato es una empresa formada por personas productivas, ofrece buses, bus tipo, bus turismo, bus interparroquial y bus interprovincial obteniendo una gran aceptación en el mercado permitiéndole ser competitivos en el mercado. La presente investigación en su contexto analiza aspectos importantes relacionados con la estructura organizacional dentro del desarrollo de la producción con el fin de establecer mejoras que ayudara a la mejora de la producción y trabajar en un ambiente laboral agradable motivador para sus trabajadores y así incrementar la producción. La información obtenida de las encuestas realizadas permitió conocer los factores que está afectando en la producción de las carrocerías Dav Motor, por medio de un análisis a través de las encuestas realizadas en cual podemos determinar los aspectos positivos y negativos del personal que labora en el proceso de producción. Por tal razón se propone la realización de un plan de capacitación, a través de un manual de procesos de producción y trabajo en equipo que permitirá optimizar los recursos humanos, materiales y comprimir tiempos para la mejora de la producción y la relación del personal que labora dentro de la empresa.
  • Item
    "El Alineamiento Estratégico y su relación en la Cobertura en el mercado de la Cámara Nacional de Fabricantes de Carrocerías (CANFAC) en la ciudad de Ambato"
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas., 2015-02) Yuquilema Shucad, Blanca Piedad; D-T Silva O., Fernando
    La Cámara Nacional de Fabricantes de Carrocerías, es una institución sin fines de lucro, que agremia a Empresas Carroceras, con el fin de apoyar el desarrollo y fortalecimiento de este sector productivo, tiempo en el cual se ha venido suscitando estancamiento en el manejo administrativo, y debido a la demanda de servicios por parte del sector carrocero, es indispensable tomar acciones estratégicas para mejorar las condiciones actuales en el mercado. Los datos arrojados por la investigación de campo, aplicado a los socios de CANFAC y a sus clientes, indican que es importante corregir aspectos como; la alineación de los recursos materiales y humanos, puesto que estos son los factores que la mayoría de los socios y clientes consideran como falencias que se debe mejorar. Así la propuesta resultante de la investigación me direcciona a identificar y analizar un cuadro de mando integral herramienta que permite alinear los recursos de la cámara para mejorar la cobertura en el mercado y así acceder a mejores oportunidades de negocio colocando una imagen de eficiencia organizacional al servicio del socio carrocero y afianzarlo como eje de desarrollo en el contexto productivo y financiero del país. Por tanto la propuesta está enmarcada en las necesidades del sector lo cual permitirá satisfacer sus requerimientos y entonces la cobertura en el mercado sea la deseada por los socios para poder mejorar su posicionamiento mediante la utilización de instrumentos administrativos proactivos como base del desarrollo organizacional.