Unidad de Posgrados FCA

Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/887

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    El uso de las TICS y los datos abiertos en la calidad del servicio de la Empresa Pública Municipal Mancomunada de Aseo Integral EMMAIT-EP de los cantones Patate y Pelileo
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública, 2023-07) Darquea Toro, Ángel Darío; Pérez Briceño, Juan Carlos
    La empresa pública municipal mancomunada de aseo integral de los cantones Patate y Pelileo EMMAIT-EP fue creada en el año 2011 con el objetivo de gestionar los residuos sólidos generados en los cantones mancomunados de una manera responsable con la sociedad. El objetivo principal de la investigación fue analizar el uso de las TICS y los datos abiertos en la calidad del servicio de la Empresa Pública Municipal Mancomunada de Aseo Integral de los cantones Patate y Pelileo. La metodología se aplicó mediante un enfoque cuantitativo, con una investigación descriptiva y correlacional, durante el estudio se levantaron 384 encuestas por la facilidad al acceso a la información. Dentro de los resultados se encontró que la Empresa Pública Municipal Mancomunada de Aseo Integran de los cantones de Patate y Pelileo (EMMAIT-EP), mantiene en su cronograma anual una plaza y un requerimiento para la actualización de este sistema no se ha puesto en marcha la actualización de la misma, esto también se debe a la falta de personal que actualmente es un problema que se presenta en la empresa. Se llegó a la conclusión las TIC se manifiestan como un medio útil para la estrategia de diversificación de la empresa. En cuanto a la cooperación tecnológica entre empresas resulta un arma estratégica que permite impulsar proyectos y actividades que no se podrían emprender aisladamente de forma competitiva. Los factores que se han determinado es la viabilidad, ya que por medio de la encuesta los usuarios lo encuentran más factible de manera telemática o remota los tramites que de forma presencial en donde se evita el manejo de los documentos de forma física y el factor económico, ya que al poder realizar los trámites de forma virtual los usuarios realizan un ahorro al movilizarse hacia las instalaciones. La creación de políticas públicas para fomentar el uso de la tecnología en la administración contribuye en la mejora en la calidad del servicio.
  • Item
    Principio de la calidad del sistema nacional de salud y la atención al usuario en los centros de salud de la provincia de Tungurahua
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gerencia de Institución de Salud., 2017) Flores Santana, Alexandra Catherine; Córdova Aldás, Víctor Hugo
    The purpose of this research is to analyze the principle of Quality of the National Health System and care in the users of the health centers of the province of Tungurahua, and in this case will be determined in the Health Center Nº 1 de Ingahurco. The quality of care has become a fundamental requirement throughout the health service, which must be based on moral values where patients and professionals can interact. Many aspects are taken into account as an instrument to guide and establish guidelines such as the MAIS model of Comprehensive Health Care, which includes a set of tolos and resources that will be complemented by the National Health System for the well-being of the population in the province. Thus, surveys have also been carried out on the patients of the health center, which will allow to establish in a broad and clear way a diagnosis about the situation of the establishement to give a solution to the problem. With this background it is determined that there are several points to be modified, emphasizing as a fundamental part the quality of care the doctor – patient communication for which a manual of care applied to the patients of the Ingahurco healt centes is proposed that improves the quality of care optimizing all resources.