Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial

Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/1

Browse

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    Marco de referencia de calidad basado en las normas ISO 9001 y CMMI para optimizar el tiempo de desarrollo en las PYMES de desarrollo de software
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Maestría en Gerencia de Sistemas de Información, 2019) Trávez Corrales, Silvia Verónica; Fernández Peña, Félix Oscar
    En esta investigación se propone un marco de referencia de calidad basado en las normas ISO 9001 y CMMI para optimizar el tiempo de desarrollo en las PYMEs de desarrollo de software. El presente proyecto tiene como propósito adaptar, a la realidad de la PYME, los estándares y marcos de referencia ya definidos en las empresas de desarrollo de software en base a un análisis de los principales estándares, procedimientos y métodos para el aseguramiento de la calidad utilizados en las normas ISO 9001 y CMMI. CMMI para Desarrollo consta de buenas prácticas que tratan las actividades de desarrollo aplicadas a productos y servicios. La ISO 9001 es una norma internacional que se aplica a los sistemas de gestión de calidad y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios. EXECUTIVE SUMARY The present investigation proposes a quality reference framework based on ISO 9001 and CMMI standards to optimize the development time in software development PYMEs. The purpose of this project is to adapt the standards and guidelines to the reality of software development PYME, based on an analysis of the main industry standards, procedures and methods used for quality assurance in the ISO 9001 and CMMI norms. CMMI for Development consists of best practices that address development activities applied to products and services. ISO 9001 is an international standard that applies to quality management systems and focuses on all the elements of quality management that a company must have in order to have an effective system that allows it to manage and improve the quality of your products or services.
  • Item
    Sistema de gestión de la calidad (SGC) bajo la metodología del ciclo de mejora contínua en la educación superior
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Dirección de Posgrado. Maestría en Gestión de Operaciones, 2018) Parreño Brito, Eduardo Vitaliano; Montalvo Zamora, Natalia Alexandra
    El Sistema de Gestión de Calidad aplicado a una institución de educación superior permite que pueda alcanzar y demostrar a través de la certificación por otra entidad, un trabajo educativo de excelencia. Con la certificación de la norma ISO 9001 en los procesos de gestión de calidad en la Carrera de Economía de la Universidad Central del Ecuador, se puede mejorar el modo en que se planifica, organiza, dirige y controla sus procesos fundamentales; también el generar beneficios por un uso más óptimo de sus recursos. La utilización de indicadores de gestión facilita la creación de servicios educativos más fiables, sostenibles, y de calidad. El estudio realizado tiene el objetivo de diseñar e implementar un sistema de gestión que permita el logro de una Excelencia Educativa en la Carrera de Economía que sea extensiva a la Facultad de Ciencias Económicas y por ende a la Universidad Central de Ecuador. En el trabajo se analizan los procesos que se aplica en la carrera objeto de estudio, se determinan los indicadores que se utilizan para evaluar la prestación del servicio educativo y se elabora una propuesta de prestación del servicio educativo de calidad, utilizando la metodología del ciclo de mejora continua para cumplir con los indicadores del CEAACES. Se concluye que el SGC contribuirá a lograr procesos educativos más eficientes y sostenibles, una vez que dé respuesta a diferentes insuficiencias detectadas, que permitan la implementación de la propuesta elaborada, que ha sido ajustada a las características y particularidades de esta institución educativa. Resultado que requerirá para su implementación eficaz y sostenida, de la participación y compromiso de todos, directivos, administrativos, trabajadores, estudiantes y partes interesadas. EXECUTIVE SUMMARY The Quality Management System applied to a higher education institution allows it to achieve and demonstrate through certification by another entity, an educational work of excellence. With the certification of the ISO 9001 standard in the quality management processes in the Economics Degree at the Central University of Ecuador, the way in which its fundamental processes are planned, organized, directed and controlled can be improved; also to generate benefits for a more optimal use of its resources. The use of management indicators facilitates the creation of more reliable, sustainable, and quality educational services. The study has the objective of designing and implementing a management system that allows the achievement of Educational Excellence in the Economics Degree that is extensive to the Faculty of Economic Sciences and therefore to the Central University of Ecuador. The work analyzes the processes that are applied in the career under study, the indicators that are used to evaluate the provision of the educational service are determined and a proposal for the provision of the quality educational service is drawn up, using the methodology of the cycle of continuous improvement to comply with CEAACES indicators. It is concluded that the SGC will contribute to achieve more efficient and sustainable educational processes, once it responds to different detected shortcomings that allow the implementation of the elaborated proposal, which has been adjusted to the characteristics and particularities of this educational institution. Result that will require for its effective and sustained implementation, the participation and commitment of all, managers, administrative, workers, students and interested parties.
  • Item
    Sistema de Gestión de Calidad en la línea de producción de cuero de la Empresa Promepell S. A.
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización, 2014-08) Torres Coral, Raúl Andrés; Rosero Mantilla, César Aníbal
    La calidad es un pilar fundamental en las industrias competitivas, por esta razón se ven comprometidas en adoptar modelos de cambio en su estructura basados en Normas Internacionales que consolidan los Sistemas de Gestión de Calidad que requieren para establecer las normas y lineamientos en la fábrica. El presente trabajo es un Sistema de Gestión de Calidad basado en la Norma Internacional ISO 9001:2008 diseñado para la línea de producción de cuero de la empresa Promepell S.A. ubicada en el parque industrial de la ciudad de Ambato. El Sistema de Gestión de Calidad elaborado para la empresa Promepell S.A. está destinado a mejorar los procesos productivos y optimizar la línea de producción con la estandarización de procesos. El sistema está constituido de la política y objetivos de calidad que permitirá a la empresa establecer metas y cumplir lo designado. La estructuración del sistema está dada por el manual de calidad en donde se encuentran los procedimientos básicos del Sistema de Gestión de Calidad que son el control de documentos, el control de registros, las auditorías internas, las acciones correctivas, las acciones preventivas y producto no conforme; adicionalmente a estos procedimientos se añadió la satisfacción al cliente. ABSTRACT Quality is a key pillar in competitive industries, for this reason they are committed to adopt models of change in their structure based on International Standards which strengthen the Quality Management Systems that required establishing standards and guidelines in a factory. The present work is a Quality Management System based on the International Standard ISO 9001:2008 designed for the production line of the leather company Promepell S.A. located in the Industrial Park in the city of Ambato. The Quality Management Systems was developed to the company Promepell S.A. it aims to improve the production processes and optimize the production line with the standardization of processes. The system consists of a policy and quality objectives that will enable the company to establish goals and meet what it was designed. The structuring of the system is given by a manual of quality in where are the basic procedures of the Quality Management System which are: control of the documents, control of records, internal audits, corrective actions, preventive actions and nonconforming product; addition to the following customer satisfaction was added.