Biblioteca General

Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/1209

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Incidencia del software educativo en el proceso de enseñanza aprendizaje para los docentes de las Escuela Bilingües Rurales de la Zona Pujilì. Provincia de Cotopaxi, período 2007-2008
    (2009) Paca Caguana, José Alfonso; DT-Meléndez Tamayo, Carlos
    Informa que en el mundo las Tecnologías de la Información y la Comunicación han influido enormemente en todos los campos, de manera particular en la educación, dando lugar a grandes cambios en el accionar de la sociedad. El presente trabajo despierta el interés por la cobertura de la problemática que existe frente a la falta de uso y aplicación por parte de los docentes del software educativo, para lograr un proceso de enseñanza - aprendizaje significativo, lo cual despierte el interés de los alumnos para un mejor aprendizaje. Trabajo que trata sobre las TIC en la educaciòn en general y en la educaciòn rural bilingüe en particular. Se hace referencia a la tecnología de la información, comunicación y sociedad. Describe los principales conceptos referentes al software. Se centra en algunas características, ventajas, tipos y usos del software educativo. Luego del trabajo de campo, una vez revisado, analizado y sistematizado los datos, la población investigada expresa que existe el desconocimiento de lo que es software educativo, uso y manejo de la Tecnología de la Información y la Comunicación; por lo que hay la verdadera necesidad de capacitar en lo que tiene que ver con estos aspectos. Finalmente se incluye un plan de capacitación sobre el uso y manejo de la tecnología de la información y la comunicación para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en la educaciòn intercultural bilingüe.
  • Item
    La motivaciòn y su influencia en el desarrollo del trabajo en el aula de los docentes de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Tècnica de Ambato
    (2008) Almache Flores, Martha Verònica; DT-Velásquez Medina, Luis
    Analiza el perfil del docente, la actitud y la aptitud de educador. Se hace referencia al trabajo en el aula. Indaga sobre el método didáctico y su clasificación. Describe las metodologías del proceso enseñanza-aprendizaje. Se hace referencia a las estrategias y técnicas creativas. Realiza un breve enfoque sobre el proceso de aprendizaje, aprendizaje significativo, sus ventajas y requisito para lograr el mismo. Analizados e interpretados los resultados se concluye que la motivación resulta casi imprescindible en todo acto de enseñanza aprendizaje, sin embargo la mayor parte de problemas en los aprendizajes de los estudiantes es el resultado de una inadecuada motivación por parte del docente. El estado de ánimo y el equilibrio emocional en un alto porcentaje de los docentes de la Facultad de Ciencias Administrativas son los más adecuados para la conducción del trabajo en el aula que incide positivamente en el proceso enseñanza-aprendizaje. Que la aplicación de técnicas de motivación de manera sistemática por parte de los docentes permite desarrollar actitudes de comprensión de los estudiantes en las clases. Finalmente propone un programa motivacional para mejorar el desempeño en el aula del docente de la FCAdm. U.T.A.