Ciencias Humanas y de la Educación
Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/408
Browse
2 results
Search Results
Item Los juegos de velocidad en el desarrollo de las habilidades motrices básicas en escolares de Educación General Básica Media(Carrera Pedagogía de la Actividad Fìsica y Deporte, 2023-07-01) Ponluisa Ponluisa, Dennis Andrés; Castro Pantoja, Edison AndrésEl objetivo principal del presente proyecto fue evaluar la efectividad de los juegos de velocidad en el desarrollo de las habilidades motrices básicas en estudiantes de Educación General Básica Media en la Unidad Educativa José Ignacio Ordoñez. Se llevó a cabo un estudio cuasiexperimental de enfoque cuantitativo, con un diseño de finalidad aplicada y un alcance explicativo. Se recopilaron datos de campo de forma longitudinal, la muestra de estudio consistió en 34 estudiantes, tanto hombres como mujeres, pertenecientes al nivel de Educación General Básica Media. Se utilizó la encuesta como técnica de recolección de datos, empleando el test de Ozeretski Guilmain como instrumento. Se aplicaron pruebas antes y después del estudio (Pre Test y Post Test) utilizando juegos de velocidad que se realizaron semanalmente, con el objetivo de promover el desarrollo de las habilidades motrices básicas. El análisis estadístico se realizó utilizando el programa SPSS versión 25. Los resultados mostraron diferencias significativas con un nivel de significancia de P≤0,05. Se observaron mejoras en todos los niveles de habilidades, con un progreso desde valores inferiores hacia valores superiores, tanto en los resultados generales de las habilidades como en los periodos Pre y Post, estos hallazgos respaldan la afirmación de que los juegos de velocidad tienen un impacto positivo en el desarrollo de las habilidades motrices básicasItem Los métodos de desarrollo de las habilidades motrices básicas en niños autistas(Carrera de Pedagogía de la Actividad Fisica y Deporte, 2022-03-01) López Valdez, Maria Mercedes; Loaiza Dávila, Lenin EstebanEste proyecto de investigación está enfocado en los métodos para el desarrollo de las habilidades motrices básicas en niños autistas(TEA), ya que, los niños con trastorno del espectro autista tienen problema en desarrollar este tipo de habilidades motrices además se han observado alteraciones en los hitos del desarrollo motor con alteraciones de postura, tratando así de evidenciar que la enseñanza que la educación física puede desarrollar de mejor manera sus habilidades motoras, ya que se ha puesto en evidencia la falta de conocimiento de los métodos de desarrollo de las habilidades motoras en niños con esta discapacidad y la importancia en el desarrollo de los mismos ya que algunas personas este tema lo toman a la ligera. El presente trabajo investigativo responde a un método bibliográfico con un enfoque cuantitativo con una finalidad básica con un diseño no experimental de alcance exploratorio que a su vez tiene una fuente de datos documental y de corte transversal través del cual se analizaron todas las evidencias científicas publicadas en los últimos 10 años sobre la temática concluyendo así que los métodos de desarrollo de las habilidades motrices básicas en niños con autismo ayudan que tenga un mejor desarrollo motor que le servirá para realizar sus actividades diarias.