Ciencias Humanas y de la Educación
Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/408
Browse
2 results
Search Results
Item La danza popular y el desarrollo de la identidad cultural en niños y niñas de Educación Inicial(Carrera de Educación Inicial, 2023-03-01) Gallegos Chugcho, Ana Belén; Benalcázar Chicaiza, DanielaLa danza popular constituye una gran parte de la riqueza cultural a nivel nacional y mundial, la danza es parte de la naturaleza humana. El presente trabajo esta enfocado en analizar la danza popular y el desarrollo de la identidad cultural en niños y niñas de educación inicial de la Unidad Educativa “Joaquín Arias”, cuyos objetivos se enfocaron en la fundamentación teórica de la danza y la identidad cultural, especificar de qué manera se desarrolla la identidad cultural en los niños y argumentar la relación de danza popular y la identidad cultural. Ajustándose a un enfoque cualitativo, puesto que, se detalló características importantes del tema, que comprenden la realidad del entorno, conceptos y experiencias brindando un aporte vital para la investigación, posteriormente se recurrió a un diseño no experimental ya que a través de los instrumentos planteados se observó los hechos en su contexto natural. Las técnicas que se utilizaron para la recolección de datos fueron la técnica de la observación directa con su respectivo instrumento la ficha de observación y como segundo instrumento se procedió con un guion de entrevista dirigido a docentes. Después de realizar el análisis pertinente se dio paso a las conclusiones manteniendo en pie la idea a defender, en la parte teórica se mencionó que el ser humano nace con un sentido rítmico que le permite identificar estímulos musicales desde edades muy tempranas. Al bailar se utilizan diferentes zonas del cerebro para armonizar sonido y movimiento. No obstante, los niños cuando práctica la danza popular dan cabida a un desarrollo integral, debido a que la danza no solo desarrolla la identidad cultural de los niños si no que también estimula su desarrollo motriz, social y emocional.Item La danza popular y la práctica de tradiciones culturales de niños de Educación Inicial de Quisapincha(Carrera de Educaciòn Inicial, 2023-03-01) Hernández Caiza, Evelyn Lizbeth; Benalcázar Chicaiza, DanielaLa danza popular como expresión artística genera importancia en el nivel inicial para el desarrollo de diversas habilidades y áreas motrices, cognitivas, físicas, sobre todo dar a conocer sus emociones, pensamientos y acontecimientos en cuanto a la parte cultural que son propias del entorno siendo un contenido propicio de enseñanza- aprendizaje. La línea de investigación con la que se trabajo es el Comportamiento social y educativo ya que la danza como variable independiente es un conformante que se aplica en el labor educativo para trabajar la práctica de tradiciones dentro de un entorno, del mismo modo se planteó objetivos destacando al general que es analizar la danza popular y la práctica de tradiciones culturales de niños de Educación Inicial de Quisapincha, de igual forma como primer especifico es la fundamentación teórica, el segundo el abordar las prácticas tradicionales del pueblo y por ultimo objetivo en relacionar las dos variables para dar resultados, para lo cual se planteó una metodología con un enfoque cualitativo debido a que se observó de manera directa en el aula de clase de la institución , dando a conocer sobre las prácticas tradicionales a través de la danza y el involucrar diversos elementos, para recaudar información se tomó en consideración técnicas e instrumentos como el guion de entrevista que fue aplicado a las docentes y experto, conjuntamente con la ficha de observación directamente a los niños/as del nivel inicial, con lo que se llegó a resultados a que las docentes no aplican la danza popular para manifestaciones de prácticas tradicionales del entorno en los niños, debido a que utilizan otro tipo de actividades para dar a conocer tradiciones en general más no de su antaño