Ciencias Humanas y de la Educación

Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/408

Browse

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Item
    Juego de roles en el desarrollo de la coordinación motriz en escolares de Educación General Básica Media
    (Carrera de Pedagogía de la Actividad física y deporte, 2023-02-01) Salazar Flores, Alex Ramiro; Castro Acosta, Washington Ernesto
    El presente trabajo de investigación con el tema “Juego de roles en el desarrollo de la coordinación motriz en escolares de Educación General Básica Media” determinó la incidencia del juego de roles en el desarrollo de la coordinación motriz en escolares de educación general básica media durante el período octubre 2022 - marzo 2023, en donde se aplicó una metodología con un enfoque cuantitativo, con un diseño de estudio pre-experimental, con un alcance explicativo gracias a la obtención de datos de campo y la aplicación de un instrumento para medir la Coordinación motriz denominado Test KTK. La muestra sujeta de estudio estuvo conformada por 31 estudiantes de educación general básica media específicamente del quinto año ya que nos permitió una mejor recolección y análisis de datos al ser una muestra pequeña. Para la obtención de datos se realizó un pre y post test. El pre-test arrojó resultados desfavorables para el nivel de desarrollo de coordinación motriz detonando que el 100% de estudiantes presentaron un nivel “Problemático”; es por ello que, se aplicó la técnica del Juego de roles. Se puso en práctica varios juegos en donde se pretendía que se ejerciten, mejoren y desarrollen su coordinación general, después de varias semanas de aplicación se realizó el post test. Los resultados obtenidos fueron positivos ya que tan solo el 6,5% de estudiantes se mantuvo en el nivel “Problemático”, el 90,3% ascendió a un nivel “Sintomático” y un 3,2% ascendió a el nivel “Normal”. Demostrando así que, la aplicación del juego de roles si incidió en el desarrollo de coordinación motriz en los alumnos de educación general básica media.