Ciencias Humanas y de la Educación
Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/408
Browse
2 results
Search Results
Item La interacción social y el desarrollo de habilidades comunicativas en los niños del nivel inicial(Carrera de Educación Inicial, 2023-03-01) Casa Quilumba, Lesly Anabel; San Lucas Solórzano, Carolina ElizabethEl trabajo de investigación se enfoca en el estudio de “La interacción y el desarrollo de habilidades comunicativas en los niños del nivel inicial”, se ajusta a una línea de investigación de comportamiento social y educativo. Este estudio fue realizado con el propósito de explicar la relación que existe entre ambas variables, es decir, la interacción ayuda al desarrollo de habilidades comunicativas como lo son el habla, la escucha, la lectura y la escritura generando su capacidad de expresión y comunicación, teniendo en cuenta que la interacción y las habilidades de comunicación han sido afectadas a causa de la pandemia, por tal motivo se establece como objetivo general analizar la influencia de la interacción social en el desarrollo de habilidades comunicativas de los niños. La metodología está compuesta por un paradigma neopositivista con enfoque cuantitativo y un estudio puro o básico, basado en un diseño no experimental, con un alcance descriptivo. La técnica utilizada para recolectar los datos fue una encuesta personalizada con una escala de Likert. El instrumento fue dirigido a una población de 25 estudiantes del nivel inicial II. Por otro lado, se realizó la validación del instrumento a través del método estadístico Alpha de Cronbach con un porcentaje de fiabilidad 0,705 la cual se comprobó su fiabilidad, la recolección de información se procesó mediante el programa SPSS. Se concluye que la interacción social se relaciona con el desarrollo de habilidades comunicativas debido a que la interacción incide en el desarrollo de los procesos lingüísticos.Item “LA VESTIMENTA INDÍGENA DE LOS CHIBULEOS Y SU INCIDENCIA EN LAS RELACIONES SOCIALES DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA SANTA ROSA DEL CANTÓN AMBATO PROVINCIA DEL TUNGURAHUA”.(Universidad Tècnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn. Carrera de Educaciòn Básica, 2015-09-04) VACA CARRERA, SORAYA MARISOL; AMORES GUEVARA, LIC.PATRICIA DEL ROCIOConsidering the importance of the customs of the different ethnic cultures of our country we do a highlights a problem that has persisted for many centuries; such as discrimination by the indigenous dress which by previous research has been possible to do it within the Education Unit Santa Rosa since it was available: human talent, material resources, financial resources, and support of teachers and authorities of the institution . Once the problem detected proceeded to build the theoretical framework to properly substantiate the research variables. Taking into account that the paradigm that guided the research is positivist, we decided to perform a qualitative and quantitative research, giving importance to the description of cause and effect. Once the research methodology established the respective instruments that were used for the research process were developed, and in turn to tabulate, analyze and interpret the data obtained, thus being able to establish the necessary conclusions and recommendations. Based on the research revealed the proposed solution arises, the same as complete a tutorial to strengthen the identity and improve social relationships between students of this school