Ciencias Humanas y de la Educación
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Item Calidad del servicio en el área de restauración en hosterías(2021-07-01) Melo Fiallo, Diego Fernando; Vaca Vaca, Carmen IsabelLa calidad del servicio es un pilar fundamental que marca la trayectoria del éxito o fracaso de una empresa; se centra en alcanzar la aceptación y satisfacción del servicio por parte del cliente y en el incremento progresivo de la demanda de ese servicio en particular. Por ende, toda organización debe enfocarse en conseguir que los clientes actuales y potenciales se conviertan permanentemente en clientes renovables. Esto solo se puede lograr cuando los servicios ofertados, satisfacen las necesidades (perspectivas y expectativas) de los clientes. El objetivo general de esta investigación es determinar la calidad del servicio en el área de restauración de las hosterías del cantón Patate. Se enfatiza en un análisis teórico de los conceptos de calidad, modelo servqual, desde la gestión y normalización de los procesos. El enfoque aplicado es cuali - cuantitativo y de tipo descriptivo. Con el fin de analizar las expectativas y las percepciones de los clientes, se utiliza la metodología de la marca de certificación de calidad SERVQUAL. Se realizaron 20 preguntas que se encuentran en las cinco dimensiones propias de la metodología y se las aplicaron a un total de 396 personas (turistas – visitantes y clientes) de 4 hosterías que fueron seleccionadas bajo el criterio del muestreo por conveniencia. Al evaluar el cumplimiento de las expectativas del cliente en todas las áreas y dimensiones del servicio conjuntamente comparadas con cada una de sus percepciones. El valor promedio de las dimensiones del modelo SERVQUAL arrojó un valor de 3.6 cuya interpretación denota que el 80% de los clientes actuales logran satisfacer sus necesidades; por lo tanto, ante este resultado fue necesario someter este análisis bajo el alfa de cronbach para identificar las dimensiones que deben potenciarse y reestructurarse. Finalmente se concluye que el nivel de calidad de servicio percibido por los clientes del área de restauración de las hosterías del cantón Patate es positivoItem El coaching y la gestión de calidad en el deporte(2021-03-01) Morales Sailema, Walter Fabián; Mocha Bonilla, Julio AlfonsoOfrecer una respuesta pertinente a la demanda que se plantea en el club deportivo Técnico Universitario en sus divisiones formativas, como puerta de entrada del sistema deportivo ecuatoriano, requiere que este adopte la gestión de la calidad en el fúbol como filosofía de gestión organizacional, e incorpore la operación con la técnica del coaching para el mejoramiento continuo. La observación sistémica del investigador y un estudio exploratorio realizado en el club deportivo Técnico Universitario de la ciudad de Ambato, permitió precisar la existencia de una gestión ineficaz e ineficiente en esta organización. En consecuencia, se identificó como problema de investigación ¿Cómo mejorar la calidad de gestión del club deportivo Técnico Universitario en el futbol formativo? En función de su solución se precisó como objetivo general determinar la influencia del sistema coaching como herramienta y la gestión de calidad para mejorar el fútbol formativo del club deportivo Técnico Universitario de la ciudad de Ambato. La investigación se desarrolló desde un enfoque mixto, que consideró el empleo combinado en analogía con el método y la técnica del nivel teórico, empírico y matemático-estadístico. Su aporte fundamental el sistema coaching en la situación laboral del área del deporte en la gestión de calidad, en el rendimiento del fútbol formativo del club deportivo Técnico Universitario de la ciudad de Ambato, que precise orientar en el orden referencial, metodológico y operativo para su realización, a partir de las funciones asignadas a sus equipos de gestión. Su valoración científica, efectuada mediante este estudio en el club deportivo Técnico Universitario, permitió demostrar su factibilidad para implementar en esta organización deportiva la herramienta coaching para emprender la calidad de la gestión en el club deportivo en mención de la ciudad de Ambato.