Ciencias Humanas y de la Educación
Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/408
Browse
2 results
Search Results
Item Prácticas gimnásticas en la coordinación psicomotriz de estudiantes de educación general básica media(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte, 2025-07-04) Guamán Albán Bryan Josafat; Cadena Peñafiel Tamara Julisa; Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y DeporteIn the present research, titled “Gymnastic Practices in the Psychomotor Coordination of Middle Basic Education Students,” the main objective was to analyze the impact of gymnastics, viewed as a didactic strategy, on the psychomotor development of students, considering its fundamental role in holistic growth during the school stage. The study was conducted using a mixed-methods approach, combining both quantitative and qualitative methods. A systematic observation was carried out through the use of checklists, and the KTK test (developed by Kiphard and Schilling, 1974) was implemented to assess levels of motor coordination before and after the execution of the gymnastic practice plan. Additionally, documentary reviews of the institution's academic plans were conducted. The sample consisted of 38 students from Middle Basic Education at Unidad Educativa Ambato. The results showed a notable improvement in the students’ psychomotor coordination after the proposal was implemented, especially in areas such as balance, rhythm, laterality, and eye-motor coordination. It was concluded that structured and continuous gymnastics practice effectively enhances students’ psychomotor development, becoming a highly valuable pedagogical tool. It is recommended that teachers receive training in gymnastic techniques so that they can incorporate them into their curricular planning.Item Actividades acuáticas en el desarrollo de la coordinación psicomotriz en escolares de Educación General Básica Superior(Carrera de Pedagogía de la Actividad física y deporte, 2023-02-01) Santander Guaman, Angel Daniel; Castro Acosta, Washington ErnestoEl presente proyecto de investigación titulado “ACTIVIDADES ACUÁTICAS EN EL DESARROLLO DE LA COORDINACIÓN PSICOMOTRIZ EN ESCOLARES DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA SUPERIOR” se centró en el desarrollo psicomotriz por medio de actividades acuáticas en estudiantes de básica superior, el proceso fue estructurado por un diagnóstico y aplicación adecuada en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las actividades acuáticas ayudan a un buen desempeño de motricidad y coordinación a través de dimensiones que, en primer lugar, determinan las falencias que se encuentran presentes antes de la participación grupal; posterior a eso se verifica el nivel en que se encuentra cada participante, ya sea regular o excelente, dicho calificativo la tabla de baremos lo expone según sea el caso. Se obtuvieron datos de 20 estudiantes de la Unidad Educativa “Gral. Eloy Alfaro” del cantón Salcedo, su edad comprendía entre los 12 y 14 años y así se pudo tener un conocimiento de la situación de cada estudiante; cada dato fue procesado y analizado gracias al programa estadístico SPSS; el resultado determinó el problema por medio de valoraciones cuantitativas tanto en dimensiones de movimiento de brazos, movimiento de piernas y coordinación psicomotriz, concluyendo que existe una diferencia notoria y significativa antes y después de la aplicación de la propuesta de actividades acuáticas.