Ciencias Humanas y de la Educación

Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/408

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    La danza infantil en el desarrollo de la coordinación espacial en niños de Educación Inicial II
    (Carrera de Educación Inicial, 2024-07-01) Gavilanes Guevara, Henry Sebastian; Torres Lescano, Jéssica Pamela
    En el presente trabajo de investigación se estudia la danza infantil en el desarrollo de la coordinación espacial en niños de Educación Inicial II. La línea de investigación es el comportamiento social y educativo. El objetivo planteado fue determinar la eficacia de la danza infantil en el desarrollo de la coordinación espacial en Educación Inicial II. La tesis está enmarcada en un paradigma positivista porque describe, explica y controla fenómenos educativos. Se aplicó un enfoque mixto porque recolecta información cuantitativa y cualitativa. Según el tipo de investigación de acuerdo a la fuente es de carácter bibliográfico y de campo. Por lo tanto, se recurrió a información bibliográfica y a la institución educativa respectivamente. Además de tener un alcance es descriptivo se realizó un diseño concurrente con triangulación de datos priorizando tanto la información cualitativa como cuantitativa. Esta información fue recolectada con la técnica de la entrevista a través del guion de preguntas y la técnica de la observación cuantitativa mediante la ficha de la observación con escala de Likert. La primera aplicada a los docentes y la segunda a los estudiantes. La hipótesis planteada fue determinar si la danza infantil aporta en el desarrollo de la coordinación espacial en niños de Educación Inicial II. Con este trabajo se concluye que las artes escénicas deben ser incluidas en las instituciones educativas para mejorar la coordinación espacial
  • Item
    El teatro de sombras en el desarrollo de la expresión oral en Educación Inicial II
    (Carrera de Educación Inicial, 2024-07-01) Chicaiza Galarza, Yajaira Elizabeth; Torres Lescano, Jéssica Pamela
    En este trabajo de investigación se estudia el teatro de sombras en el desarrollo de la expresión oral en Educación Inicial II. Este proyecto nace a causa de la escasez de los recursos didácticos que faciliten trabajar en el desarrollo de la expresión oral. Su objetivo fue determinar la efectividad del teatro de sombras en el desarrollo de la expresión oral en Educación Inicial II. La metodología de la investigación proviene de un paradigma positivista que considera que la realidad debe ser estudiada de forma objetiva. Su enfoque es mixto porque permite combinar métodos cuantitativos y cualitativos para lograr una investigación más profunda. Se empleó un diseño concurrente con la estrategia de triangulación que consiste en la integración de los datos en la fase de interpretación. El tipo de investigación según la fuente es bibliográfico porque se consultan investigaciones teóricas; y es de campo porque se realiza en el aula de clases. Se utilizó la técnica de la observación cuantitativa con su instrumento ficha de observación con escala de Likert y la técnica entrevista con su instrumento el guion de preguntas abiertas. El primero aplicado a los estudiantes y el segundo a los docentes. La hipótesis planteada fue determinar si el teatro de sombras aporta en el desarrollo de la expresión oral en Educación Inicial II. Finalmente, al comprobar la hipótesis se determinó que el teatro de sombras es un recurso innovador en los niveles de Educación Inicial