Ciencias Humanas y de la Educación

Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/408

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    El aprendizaje kinestésico en la enseñanza aprendizaje de la matemática en los estudiantes de tercer grado de educación general básica de la Unidad Educativa “Jerusalén” de la ciudad de Ambato
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Educación Básica, 2025-07-04) Muñoz Meneses Abigail Estefanía; Yungán Yungán Raúl; Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Educación Básica
    The aim of this research was to analyze the influence of kinesthetic learning on the teaching and learning process of mathematics among third-grade students of Basic General Education at the “Jerusalén” Educational Unit in Ambato. A mixed methodology (qualitative and quantitative) was used, with an exploratory and descriptive approach, and conducted as field research. Data were collected through techniques such as structured observation, a teacher interview, and a diagnostic evaluation administered to the students. Previously validated instruments were used. The study population consisted of 17 students and one teacher, all of whom participated voluntarily. The results showed that a considerable percentage of students exhibit characteristics of the kinesthetic learning style and that pedagogical strategies based on this modality enhance motivation, participation, and understanding of mathematical concepts. To discuss the findings, statistical tables and graphs were generated which facilitated the analysis and interpretation of each research question. It is concluded that kinesthetic learning is an effective tool for improving both performance and attitude toward mathematics in third-grade children, provided that institutional support and teacher training are in place for its systematic and appropriate implementation.
  • Item
    Los recursos didácticos en el desarrollo de la expresión corporal de los niños del nivel Inicial
    (Carrera de Educación Inicial, 2023-09-01) León Sisa, Ana Maritza; Galarza Galarza, Jeanneth Caroline
    La investigación con el tema “Los recursos didácticos en el desarrollo de la expresión corporal de los niños del nivel inicial” tiene como principal objetivo: Analizar el uso de recursos didácticos en el desarrollo de la expresión corporal en los niños y niñas de nivel inicial II. Este trabajo presenta un enfoque cualitativo y cuantitativo, ya que se abordaron aspectos relevantes conforme a los dos enfoques como diferentes puntos de vista de docentes mediante la aplicación de la técnica de la entrevista y su instrumento el guion de entrevista y así mismo los resultados basados en el test de VAK, aplicado a niños y niñas del nivel inicial II de la UEIB “Dr. Víctor Manuel Garcés”; los cuales fueron validados por tres expertos. Aplicados los instrumentos se pudo obtener datos relevantes los mismos que permiten concluir que por medio del uso de diferentes recursos didácticos si es posible desarrollar la expresión corporal, y como docentes brindar un aprendizaje significativo y por otra parte también mejora la practica como docentes. A su vez el test de VAK refleja que para llegar al desarrollo de la expresión corporal es decir el estilo de aprendizaje Kinestésico los niños deben estimular también su parte visual y auditivo ya que los tres estilos de aprendizaje van de la mano. Para ello el docente deberá darle un valor significativo al recurso que vaya ser usado durante una sesión de clase.