Ciencias Humanas y de la Educación
Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/408
Browse
2 results
Search Results
Item Prácticas gimnásticas en la coordinación psicomotriz de estudiantes de educación general básica media(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte, 2025-07-04) Guamán Albán Bryan Josafat; Cadena Peñafiel Tamara Julisa; Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y DeporteIn the present research, titled “Gymnastic Practices in the Psychomotor Coordination of Middle Basic Education Students,” the main objective was to analyze the impact of gymnastics, viewed as a didactic strategy, on the psychomotor development of students, considering its fundamental role in holistic growth during the school stage. The study was conducted using a mixed-methods approach, combining both quantitative and qualitative methods. A systematic observation was carried out through the use of checklists, and the KTK test (developed by Kiphard and Schilling, 1974) was implemented to assess levels of motor coordination before and after the execution of the gymnastic practice plan. Additionally, documentary reviews of the institution's academic plans were conducted. The sample consisted of 38 students from Middle Basic Education at Unidad Educativa Ambato. The results showed a notable improvement in the students’ psychomotor coordination after the proposal was implemented, especially in areas such as balance, rhythm, laterality, and eye-motor coordination. It was concluded that structured and continuous gymnastics practice effectively enhances students’ psychomotor development, becoming a highly valuable pedagogical tool. It is recommended that teachers receive training in gymnastic techniques so that they can incorporate them into their curricular planning.Item El manejo docente de la plataforma virtual Teams en el proceso de enseñanza de Ciencias Naturales en los niños de Quinto grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Isabel la católica de la ciudad de Píllaro, provincia de Tungurahua(Carrera de Educación Básica, 2022-03-01) Castro Olives, Luis Rodolfo; Miranda, PatricioLa investigación se desarrolló en la “Unidad Educativa Isabel La Católica”, perteneciente al canto Santiago de Píllaro, en la provincia de Tungurahua, con el objetivo de evaluar el manejo docente de la plataforma virtual Teams en el proceso de enseñanza de Ciencias Naturales en los niños de quinto grado de Educación General Básica; debido a que se identificaron ambigüedades en el manejo de la plataforma, diagnosticando las habilidades para el uso apropiado de la tecnología en la enseñanza de Ciencias Naturales. En la investigación se asumió un enfoque investigativo cualitativo y cuantitativo con la aplicación de investigación experimental bibliográfica y documental, con técnicas viables como es la encuesta misma que fue dirigida a 32 estudiante de quinto año y docente de ciencias naturales usando como instrumento el cuestionario, como resultado se obtuvo que el docente guía adecuadamente el uso e interacción de la plataforma Teams a los estudiantes de quinto año en la asignatura de Ciencias Naturales. Se observó como resultado que más del 95% de estudiantes interactúan de manera favorable en la plataforma Teams en los niños de quinto grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Isabel La Católica. Las conclusiones demuestran que es de gran importancia el manejar de manera correcta la plataforma Teams y saber aprovechar todos los recursos que ofrece las misma, la cual ayuda que sean las clases más interactivas y con mayor dinamismo para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se recomienda fortalecer de manera constante a los docentes el uso de la plataforma Teams para facilitar el proceso académico en los estudiantes en cuanto a las actualizaciones contantes de esta plataforma