Ciencias Humanas y de la Educación

Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/408

Browse

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Item
    La autorregulación en el desarrollo de la autonomía en niños y niñas de preparatoria
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Parvularia, 2020-11-01) Guevara Paredes, Daniela Alejandra; Sánchez Fernández, Irelys
    El presente trabajo investigativo con enfoque cualitativo, se lo llevó a cabo a través de la aplicación de un grupo focal de diez docentes cuyo guion de preguntas fue validados por expertos nacionales y extranjeros en el área de la psicología y la docencia, además se aplicó un registro documental elaborado qué tomó como base al Currículo de Educación General Básica preparatoria de dónde se obtuvieron datos los cuales permitieron dar un nuevo enfoque sobre la autorregulación y la autonomía; siendo así que la autorregulación se la toma como una estrategia para el desarrollo de la autonomía en los niños de 5 a 6 años en la educación preparatoria. Es importante resaltar que la autonomía evita la dependencia del niño hacia una figura adulta, sea esta los padres, familiares o el propio docente. Además en esta investigación se enfatiza en la metodología participativa y estrategias que usan los docentes dentro del aula de clase para que los niños puedan desarrollar destrezas de autonomía las cuales van gradualmente mostrando una dificultad la cual el niño irá superando de acuerdo a la guía del maestro. Por otro lado se detalla también la estructura que tiene tanto la autorregulación como también la autonomía en el desarrollo del estudiante a ello se adiciona el hecho de que varias de las estrategias que usan los docentes tienden a ser improvisadas en el momento de trabajarlas con los estudiantes por lo tanto se lo contrasta con los estudios de varios autores quiénes resaltan la importancia de establecer estrategias estructuradas las cuales son mucho más eficientes al momento de cumplir un objetivo o una meta determinada