Estimulación Temprana
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Item Relación entre el estado nutricional y desarrollo psicomotor en niños de seis meses a un año de edad que asisten a consulta en el Centro de Salud No 1 de la cuidad de Ambato.(2012-02-17) Valencia Guanoluisa, Carla VerónicaLa investigación científica sobre “Relación entre el estado nutricional y el desarrollo psicomotor en niños de seis meses a un año de edad que asisten a consulta al centro de salud No1 de la ciudad de Ambato durante el año 2010 tiene como objetivo general estudiar cómo influye el estado nutricional en el desarrollo psicomotor de los niños de seis meses de edad. El ministerio de salud pública posee varios programas de prevención del desarrollo de los niños en sus diferentes etapas estos deberían ser aplicados en todos los niños que asisten a consulta Pediátrica al Centro de salud No1 poniendo énfasis en niños en riesgo tanto en nutrición como en su desarrollo así aplicando técnicas de Estimulación temprana enfocados adecuadamente en cada niño aplicando las planificaciones con amor y calidad siendo así eficientes para satisfacción tanto del niño y su familia obteniendo como resultado niños sanos e útiles para nuestra sociedadItem El desarrollo temporo–espacial y su influencia en el aprendizaje de la escritura en niños de 5 años a 6 años de edad de la escuela Santo Domingo de Guzmán en el periodo noviembre 2009 – abril 2010(2012-02-17) Lascano Guijarro, María AlejandraLa investigación científica sobre “EL DESARROLLO TEMPORO–ESPACIAL Y SU INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA EN NIÑOS DE 5 A 6 AÑOS DE EDAD DE LA ESCUELA SANTO DOMINGO DE GUZMAN” tiene como objetivo general estudiar cómo influye el desarrollo temporo-espacial en el aprendizaje de la escritura en los niños de entre cinco y seis años de edad. La Escuela Santo Domingo de Guzmán posee varios programas de enseñanza- aprendizaje para el desarrollo académico de los niños en sus diferentes etapas, estos deberían ser aplicados en todos los niños que asisten a consulta clases en dicho centro de educación, poniendo énfasis en niños que tienen problemas de aprendizaje, en este caso en lo referente a la escritura, así aplicando técnicas de Estimulación Temprana enfocados adecuadamente en cada niño y aplicando las planificaciones con afecto y calidad siendo así eficientes para satisfacción del niño y de su familia obteniendo como resultado niños con buen desempeño académico.Item Determinar la relación entre el grado de desarrollo motriz grueso y el grado de desnutrición en niños varones de 1 a 3 años, en los centros infantiles: “Mi Pequeño Mundo”, “Fresitas” que acuden a recibir atención entre las 08h00 am y las 16h00 durante el año 2009(2012-02-17) López Alonzo, Elizabeth MonserrateCon este trabajo se “Determina la Relación entre el Grado de Desarrollo Motriz Grueso y el Grado de Desnutrición en Niños Varones de 1 a 3 años, en los Centros Infantiles “Mi Pequeño Mundo”, “Fresitas” que Acuden a Recibir Atención entre las 08h00am y las 16h00,Durante el año 2009”. Esta enfermedad se da como consecuencia a una alimentación deficiente; decimos deficiente debido a que es una alimentación sin sustancias nutritivas que son necesarias en nuestro organismo para cumplir las funciones adecuadamente, un ejemplo de ello es cuando una persona obtiene menos calorías de las que se necesita, lo primero que ocurre es que se adelgaza porque va quemando las grasas acumuladas para obtener energía. El problema de la desnutrición es colosal para la humanidad: más de mil millones de seres están desnutridos y hambrientos. En la mayor parte de los casos es originado por la falta de alimentos, pero otras veces tiene su raíz en el desconocimiento de los correctos hábitos alimenticios, estos niños presentan una deficiencia en su desarrollo motor grueso, es decir no una torpeza en sus movimientos gruesos.Item La importancia de la socialización en el desarrollo del lenguaje expresivo en los niños/as de 4 a 5 años de la comunidad, Laquigo Bajo en el período noviembre del 2009-abril del 2010(2012-02-17) Pinos Ortega, Diana CarolinaLa presente investigación se desarrolla sobre el tema: “La importancia de la socialización en el desarrollo del lenguaje expresivo en los niños/as de 4 a 5 años de la comunidad Laquigo Bajo en el periodo Noviembre del 2009 – Abril del 2010” tiene como objetivo general estudiar la importancia de la socialización en el desarrollo del lenguaje expresivo en niños/as de 4 a 5 años. Y como específicos: Identificar el proceso de socialización en el desarrollo del lenguaje expresivo. Proponer un programa de ejercicios para el desarrollo del lenguaje expresivo. Se identificó la variable independiente: La Socialización y la variable dependiente: Desarrollo del lenguaje expresivo. Se procede a plantear la hipótesis y comprobar mediante la investigación que se la realizó en el lugar de los hechos, directamente con los sujetos del estudio a quienes es aplicada encuestas, y la evaluación a 30 niños-as de la unidad de atención, Laquigo Bajo. Y a través del estudio y necesidad se plantea una propuesta: ¨ Programa de actividades de socialización para desarrollar el lenguaje expresivo. Así mismo la finalidad del presente trabajo es demostrar la influencia que tiene la socialización en el desarrollo del lenguaje expresivo de los niños.Item La importancia de la aplicación de técnicas psicomotrices en el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños-as de 3 a 4 años de la Comunidad la Florida en el período noviembre del 2009-abril del 2010(2012-02-17) Ilbay Ilvay, María CristinaLa presente investigación tiene como finalidad dar respuesta a nuestra interrogante ¿Qué importancia tienen las Técnicas Psicomotrices en el desarrollo de la motricidad gruesa?, puesto que desde el mismo momento que el niño ingresa al sistema escolar que hoy en día es básico y de vital importancia, podemos observar el grado de desarrollo en el cual se encuentra. Destacar también que quienes están al frente de la enseñanza de nuestros niños-as, como son las educadoras iníciales, se las debe concientizar sobre los métodos alternativos y estrategias de enseñanza, para prevenir futuras dificultades de aprendizaje. Como objetivo general tenemos: Determinar la importancia de la aplicación de técnicas psicomotrices en el desarrollo de la motricidad gruesa en niños de 3 a 4 años de edad. Y como específicos: Identificar el dominio del equilibrio en los niños. Establecer la noción del esquema corporal en el desarrollo de la motricidad gruesa. Diseñar un programa de técnicas psicomotrices para niños de 3 a 4 años de edad. Se identificó la variable independiente como La aplicación de las Técnicas Psicomotrices y la variable dependiente como Desarrollo de la motricidad gruesa. Se procede a plantear la hipótesis y comprobar mediante la investigación que se la realizó en el lugar de los hechos, directamente con los sujetos del estudio a quienes es aplicada encuestas, y la evaluación a 30 niños-as de la unidad de atención, La Florida. Y a través del estudio y necesidad se plantea una propuesta: ¨ Programa de actividades psicomotrices para desarrollar la motricidad gruesa¨.Item El ambiente físico del aula y su influencia en la atención sostenida en niños de 4 a 5 años en la escuela particular los Sauces de la ciudad de Ambato(2012-02-17) Medina Zurita, Jimena AndreaEn la educación de niños de 4 a 5 años de edad como en el resto de educandos en edades tempranas es indispensable tener en consideración que la atención sostenida del niño a comienzo de la etapa infantil, refleja sus intereses con relación a los objetos circundantes, a las acciones realizadas con ellos. El niño se concentra sólo mientras no decaiga su interés. El surgimiento de un nuevo objeto o mobiliario desencadena el traslado instantáneo de la atención hacia él. Por eso, los niños, raras veces, logran ocuparse de una misma cosa por tiempo prolongado. El mobiliario del aula, su distribución, las paredes, los murales, los materiales, el modo en que estén organizados y la decoración, indican el tipo de actividades que se realizan, las relaciones que se dan, así como los intereses de los niños. El objetivo de la presente investigación es conocer el ambiente físico del aula y su influencia en la atención sostenida en niños de 4 a 5 años de la escuela particular Los Sauces. Se observó el ambiente físico del aula, se desarrollaron encuestas y entrevistas así como la evaluación de la atención sostenida en los niños mediante la aplicación del test de Soler. Participaron padres y maestros, que junto con los niños, aportaron en la obtención de datos de interés para la institución que servirán como pilar para el diseño y la aplicación de un aula que motive el desarrollo de la atención sostenidaItem “La actividad lúdica y su incidencia en el desarrollo de la psicomotricidad en los niños del primer año de educación básica del jardín de infantes “las rosas”, de la ciudad de ambato, período 2010- 2011”(2013-01-07) Paredes Pérez, María AgustaLa presente investigación con el tema: “La actividad lúdica y su incidencia en el desarrollo de la psicomotricidad en los niños del primer año de educación básica del Jardín de Infantes “Las Rosas”; el enfoque critico -propositivo, que contiene este proyecto analiza específicamente el contenido del problema y crea una posible solución. Los objetivos demuestran a lo largo de la investigación que la actividad lúdica como metodología de enseñanza y aprendizaje es un medio efectivo para el desarrollo de la psicomotricidad en el niño para esto, se ha tomado en cuenta realizar listas de cotejo, encuestas y observaciones que han permitido integrar una guía de estimulación como propuesta siendo el medio de solución al problema planteado. Los niños en edades tempranas son capaces de absorber la mayor cantidad de información que les sea posible a base de la experimentación y observación de su entorno, la misma que se facilita por medio de la estimulación con actividades lúdicas que de forma práctica ayudan al niño a mejorar sus logros en el área del desarrollo de la psicomotricidad, así pues el juego proporciona al niño placeres, sentidos y movimientos que le permiten reconocerse en un entorno social e individual, demostrando que la actividad lúdica incide en el desarrollo de la psicomotricidad.Item “La importancia de la percepción dinámica en el desarrollo locomotor en los niños de 0 a 3 años en el cdi “dulces abejitas” de la comunidad de misquillí de la parroquia santa rosa del cantón ambato en el período abril – septiembre 2011”(2013-07-09) Guevara Arroba, Laura DanielaLa percepción dinámica basada en el movimiento del objeto y del esquema corporal del niño tiene una estrecha vinculación con el desarrollo locomotor del mismo ya que atrae su atención, aumentan sus habilidades sensoriales y perceptivas para ejecutar su desplazamiento hacia un fin específico. Los primeros movimientos del niño son sus reflejos gracias a la estimulación ambiental, desarrollando de forma espontánea su psicomotricidad. Los que posteriormente se convertirán en hábitos e irán adquiriendo patrones posturales acorde a la edad fortaleciendo su tono muscular siguiendo la progresión céfalo caudal y que cada patrón locomotor logre una perfecta coordinación y equilibrio. Su mundo exterior le brinda la oportunidad de relajarse, jugar, explorar obteniendo experiencias y canalizándolas hacia un buen control motriz a través de procesos perceptivos, de esta manera poder establecer el dominio de las destrezas motrices en las edades de 0 a 3 años. A todo esto la percepción de los niños de 0 a 3 años será de suma importancia ya que permite que el tacto, el sistema auditivo y visual son las vías prioritarias de información y desarrollo para alcanzar su fin y que contribuyen al aprendizaje cognitivo y personal social posterior, ya que en xix la percepción intervienen los sentidos y una serie de actividades cognoscitivas que nos ayudan a interpretar las sensaciones auditivas, táctiles, olfativas, gustativas o visuales que llegan al cerebro. Por lo tanto la percepción dinámica en el desarrollo locomotor de los niños y niñas a través de estímulos múltiples y variados permitirán obtener un buen desarrollo integral y la oportunidad de realizar ejercicios eficientes y recibir la poderosa influencia de experiencias individuales por cuya razón los tipos de funcionalidad por el bebé difieren en los percibidos en el ambiente en el que se desarrolla.Item “La importancia del cuento en el desarrollo de la expresión oral en los niños de 4 a 5 años de edad en el centro infantil mundo de ilusiones del cantón ambato en el perìodo abril-septiembre 2011”(2013-07-09) Saca Bermeo, Luz VictoriaLa presente investigación se dirigió con la siguiente pregunta ¿Cómo ayuda el cuento en el desarrollo de la expresión oral? la respuesta es de vital importancia ya que al conseguir un lenguaje con fluidez y coherencia le facilitara relacionar e interiorizar sus pensamientos antes de dominar su expresión. En la actualidad se debe concientizar a las maestras para manejo adecuado de métodos y estrategias que facilitarán un óptimo desarrollo de las destrezas, habilidades y capacidades; informar a las maestras sobre las etapas en las que pasan los niños, la importancia de cada una y el rol que ellos desempeñan para lograr no sólo una buena expresión oral sino también buenas funciones básicas. Se decidió trabajar con niños de 4 a 5 años, ya que varios estudios enfatizan a esta etapa como base de futuros aprendizajes. Se tomo un test para evaluar su expresión. Se analizó las técnicas y estrategias para el desarrollo de la expresión oral. Tuvo un enfoque cualitativo para observar la evolución causa y efecto en los niños y niñas. La investigación se realizó en el lugar de los hechos en contacto directo con los sujetos de estudio. Se utilizó una metodología flexible para el desarrollo de los niños y niñas de 4 a 5 años que acuden al Centro de Desarrollo Infantil Mundo de Ilusiones de la ciudad de Ambato. La investigación fue viable porque se contó con el apoyo del personal de la institución y participación activa de los sujetos de estudio.Item “La importancia de la maduración cerebral en la organización de patrones de motores del niño y niña de 0 a 3 años de la fundación fraso en la ciudad de latacunga”(2013-07-09) Villagómez Velásquez, Santiago IsraelEl presente trabajo está hecho con las miras de profundizar los conocimientos prácticos y científicos aplicables en la fundación “FRATERNIDAD SOLIDARIA “en la que existe un porcentaje alto de dificultades en el campo del desarrollo de patrones motores en los niños y niñas de dicha fundación. Por lo cual hemos creído importante profundizar el tema al realizar el proyecto para ayudar de mejor forma en los cambios profundos de la maduración a nivel cerebral y desarrollar a la par los patrones motores que son tan importantes en la maduración neurológica. El proyecto está contemplado a conseguir que los profesionales y padres de familia conozcan sobre la importancia de los patrones motores en el desarrollo del cerebro de los niños-as. La investigación en todos sus enfoques pretende ampliar y ejecutar cambios reales fomentando el empleo de ejercicios de Estimulación Temprana que ayuden a desarrollar de mejor forma los patrones motores. Es vital concienciar a padres de familia que asisten a la institución, sobre la importancia de desarrollar una nueva competencia en las destrezas de la motricidad gruesa en los niños en sus primeros años de vida. Con todos estos planteamientos de cambios y competencias, los niños aprenderán a tener un mejor equilibrio, coordinación al momento de realizar actividades. La ejecución de este estudio servirá de gran ayuda para que los padres de familia ayuden de mejor forma a sus hijos desde edades temprana., es importante nombrar que las técnicas de motricidad gruesa, consisten en estimular adecuadamente a los niños y niñas para favorecer de mejor manera el desarrollo neurológico.Item “La importancia de la estimulación temprana en el área motriz fina de los niños/as de 0 a 24 meses en el centro de desarrollo infantil “pequeños traviesos” de la ciudad de latacunga”(2013-07-09) Simon Gordillo, Andrea PaolaEl presente trabajo está hecho con las miras de profundizar los conocimientos prácticos y científicos aplicables al CDI “PEQUEÑOS TRAVIESOS “en la que existe un porcentaje alto de dificultades en el campo del desarrollo de motricidad fina en los niños y niñas de dicha institución. Por lo cual hemos creído importante profundizar el tema al realizar el proyecto para ayudar de mejor forma en el desarrollo integralde los mismos. El proyecto está contemplado a conseguir que los profesionales y padres de familia conozcan sobre la importancia de laEstimulación Tempranaen los niños-as de 0 a 24 meses. La investigación en todos sus enfoques pretende ampliar y ejecutar cambios reales fomentando el empleo de ejercicios de Estimulación Temprana que ayuden a desarrollar de mejor forma la motricidad fina. Es vital concienciar a padres de familia que asisten a la institución, sobre la importancia de desarrollar una nueva competencia en las destrezas de la motricidad fina en los niños-as en sus primeros años de vida. Con todos estos planteamientos de cambios y competencias, los niños-as aprenderán a tener un mejor, desarrollo integral. La ejecución de este estudio servirá de gran ayuda para que los padres de familia ayuden de mejor forma a sus hijos desde edades temprana., es importante nombrar que las técnicas de motricidad fina, consisten en estimular adecuadamente a los niños y niñas para favorecer de mejor manera el desarrollo neurológico.Item “LA IMPORTANCIA DE LAS TÉCNICAS PSICOMOTRICES EN LA ADQUISICIÓN DE PATRONES DE LOS MOVIMIENTOS ELEMENTALES EN LOS NIÑOS DE 3 A 4 AÑOS EN LA ESCUELA SAGRADA FAMILIA DE LA CIUDAD DE AMBATO EN EL PERIODO ABRIL - SEPTIEMBRE 2011.”(2013-10-03) Portero Arcos, Patricia GeovannaLa presente investigación científica nace de la pregunta ¿Qué importancia tienenlas Técnicas Psicomotrices en la Adquisición de los Patrones de los Movimientos Elementales en los niños de 3 a 4 años? Los patrones motrices elementales en la primera infancia son de gran importancia ya que se constituirán en la base de la correcta adquisición de Patrones de Movimiento cada vez más complejos. Este trabajo investigativo tiene un enfoque crítico – propositivo. Crítico porque analiza el problema desde una perspectiva objetiva y propositiva ya que plantea una solución a través deuna correcta utilización de las técnicas psicomotricesmediante la utilización del juego.La propuesta proporcionaexperiencias significativas, las mismas que ayudaran a desarrollar un nivel motriz maduro y una correcta adquisición de los patrones de los movimientos elementales, se plantea la utilización de un test, una lista de cotejo dirigida a los niños y niñas que permitirán determinar su nivel del desarrollo así también se utilizo un cuestionario estructurado dirigido a los docentes y autoridades. La investigación se realizo en el lugar de los hechos de modo que hubo interacción directa con los niños y se ha podido demostrar que las técnicas psicomotrices ayudan a mejorar la adquisición de patrones de los movimientos elementales. Se utilizó una metodología de trabajo acorde a la edad y las necesidades de la estimulación que cuenta con la especificación de materiales, juegos, lugar y tiempo.Item “LA PERCEPCIÓN VISUAL EN EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS COGNITIVOS EN NIÑOS DE 3-5 AÑOS EN EL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL “UNIKIDS” DE LA CIUDAD DE AMBATO EN EL PERÍODO ABRIL-SEPTIEMBRE 2011.”(2013-10-03) LescanoMora, Paola AlejandraEl presente proyecto en la Facultad de Ciencias de la Salud, se seleccionó el tema “La percepción visual en el desarrollo de los procesos cognitivos en niños de 3-5 años en el centro de desarrollo infantil “Unikids” de la ciudad de Ambato en el período abril-septiembre 2011.”, se justifica la investigación especialmente para que no exista problemas y malestar en las aulas. Uno de los Objetivos específicos fue: Identificar los aspectos que intervienen en la percepción visual. La hipótesis de este trabajo fue: La percepción visual interviene en el desarrollo de los procesos cognitivos en el Centro de Desarrollo Infantil “UNIKIDS” de la ciudad de Ambato en el período Abril-septiembre 2011. La modalidad de estudio fue de campo y bibliográfica, con entrevista a padres de familia y profesoras y con el test de Brunnet-Lezine para los niños y niñas. La conclusión más importante es que los padres de familia desconocen la importancia de la percepción visual en los procesos cognitivos. Se recomiendo promover la importancia del juego para padres de familia y deben tener experiencias reales con actividades novedosas y creativas donde ellos puedan desarrollar los procesos cognitivos a través de la percepción visual. El contenido plantea una propuesta de solución: Actividades lúdicas tomando en cuenta especialmente la importancia del desarrollo de la percepción visual para desarrollar los procesos cognitivos en los niños y niñas. Además permite el desarrollo integral para desenvolverse con eficiencia y eficacia en el contexto actual.Además permite el desarrollo integral para desenvolverse con eficiencia y eficacia en el contexto actual.Item “INFLUENCIA DE LOS HÁBITOS ALIMENTARIOS EN EL ESTADO NUTRICIONAL DE NIÑOS Y NIÑAS EN EDAD PREESCOLAR (2-5 AÑOS), EN EL CENTRO DE DESARROLLO BILINGÜE “TINYTOON” EN EL PERÍODO ABRIL-SEPTIEMBRE 2011 DE LA PARROQUIA HUACHI- LORETO DE LA CIUDAD DE AMBATO.”(2013-10-03) Condemaita Bejarano, Diana AlexandraLa presente investigación se desarrolla bajo la interrogante ¿Cómo incluye los hábitos alimentarios en el estado nutricional de los niños y niñas en edad preescolar (2-5 años), en el Centro de Desarrollo Bilingüe “TinyToon”, en el período Abril-Septiembre 2011 de la parroquia Huachi- Loreto de la ciudad de Ambato? La cual incide puesto que al tener una alimentación saludable durante la infancia es básico para un correcto crecimiento y desarrollo tanto físico como mental, dándose a conocer que la etapa donde se adquiere los hábitos alimentarios se fundamentan en la niñez y se perfeccionan en la adolescencia, por lo cual es importante mantener una alimentación equilibrada para evitar en el futuro problemas de malnutrición por exceso o déficit, afectando de manera directa al rendimiento escolar e interpersonal del niño y niña. Se utiliza una metodología que responde a las exigencias de la investigación construyendo un conocimiento científico a través de una bibliografía obtenida de diversas fuentes además, se toma una ficha de datos donde se evalúa peso – talla de acuerdo a la edad para realizar el análisis respectivo basándose en los parámetros de desarrollo del niño y niña . La investigación se realiza en el lugar de los hechos con un contacto directo con los involucrados logrando verificar e interpretar resultados obtenidos para poder establecer los hábitos alimentarios en los niños y niñas por lo cual se aporta con una guía alimentaria para madres de familia sobre nutrición –saludItem “LA IMPORTANCIA DE LA PINZA DIGITAL EN LA PRE-ESCRITURA EN NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS EN CENTRO DE DESARROLLO “LEMCIS” EN EL CANTÓN AMBATO EN EL PERÍODO ABRIL-SEPTIEMBRE DEL 2011”(2013-11-18) Ortiz Tulmo, Zoila BeatrizEl presente trabajo investigativo tuvo como interrogante el conocer mejor la motricidad fina al sujetar correctamente el lápiz al momento de escribir en el centro de desarrollo “Lemcis” tiene como objetivo general determinar la importancia de la pinza digital en la pre-escritura en los niños y niñas. Existe múltiples test para identificar y valorar el desarrollo adecuado de la pinza digital en los infantes; en la educación debe ser conocido por los profesionales para identificar a tiempo problemas en la adquisición de habilidades y destrezas en el área motora fina requieren un programa de estimulación temprana; la misma que debe ser entregada para lo cual con calidad y calidez para satisfacción del usuario y de su familia y así tener niños y niñas con una excelente pre-escritura. El enfoque del trabajo realizado fue cualitativo, aplicando la investigación de campo con un nivel de tipo bibliográfica, se encuesto a 60 personas entre 30 niños y niñas de 4 a 5 años y 30 padres de familia para determinar los adecuados ejercicios para mejorar su pre-escritura, estableciendo así ejercicios que sean útiles, acomodados para la edad, que sean activos y prácticos evitando así la monotonía y que se utilizados por otras personas de diferentes niveles económicos ya que no tiene costo alguno.Item “IMPORTANCIA DE LA LATERALIDAD EN EL DESARROLLO DE LA PRE-ESCRITURA EN NIÑOS DE 4 – 5 AÑOS EN EL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL BILINGÜE “MI CASITA DE CAMPO” EN EL CANTÓN AMBATO, PERÍODO ABRIL – SEPTIEMBRE DEL 2011”.(2013-11-18) Tonato Ruales, Lida Maricela.La investigación trata sobre: “Importancia de la lateralidad en el desarrollo de la pre-escritura en niños de 4 – 5 años en el Centro de Desarrollo Infantil Bilingüe “Mi Casita de Campo” en el Cantón Ambato, Período Abril – Septiembre del 2011”, tiene como finalidad explicar la vinculación entre la lateralidad y la pre-escritura del niño, realidad latente en nuestra sociedad, encontrándose presente en nuestro país, y en todo el mundo. Resalta que el desarrollo de la lateralidad es significativo en la etapa de la pre-escritura, define la denominación de miembros inferiores y superiores en derecha o izquierda destacándose que los trastornos de lateralización se evidencian en el momento del aprendizaje de la escritura preescolar, presentándose severos problemas, a nivel verbal y participación diaria. El proyecto tendrá una duración de cinco meses, los beneficiarios serán los niños, maestros, padres de familia y en especial el centro educativo.Item “LA ESTIMULACIÓN ADECUADA Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA CINESTÉSICA, EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 4 AÑOS DEL CENTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA “CINCO DE JUNIO”, DE LA CIUDAD DE RIOBAMBA, PERÍODO DE SEPTIEMBRE – DICIEMBRE DEL 2011.”(2013-11-18) Freire Rodríguez, Jessenia ElizabethLa investigación Científica sobre “La estimulación adecuada y su influencia en el desarrollo de la inteligencia cinestésica, en los niños y niñas de 3 a 4 años del Centro de Educación Básica “Cinco de Junio”, de la ciudad de Riobamba, período de septiembre – diciembre del 2011”, es de gran importancia ya que tanto la estimulación adecuada como la inteligencia cinestésica tienen como objetivo brindar al niño y niña las herramientas necesarias para abrirse al mundo y sentirse bien consigo mismo en cada etapa de su desarrollo. Los niños no aprende solamente mediante el papel o unas fichas que podremos programarle, sino a través de vivencias en las que vaya asimilando e interiorizando todas las situaciones, pues el mundo cambiante de hoy necesita que los maestros y padres de familia sean lo suficientemente flexibles para enfrentarse a situaciones nuevas, ya que pueden contribuir a que el niño y la niña exploren ambientes que faciliten su desarrollo integral, su creatividad y su adaptación al mundo exterior.Item “EL CUENTO MOTOR EN EL DESARROLLO DEL ESQUEMA CORPORAL EN NIÑOS(AS) DE 3 A 4 AÑOS EN LA SOCIEDAD PROTECTORA DE NIÑOS HUÉRFANOS Y ABANDONADOS “HOGAR SANTA MARIANITA”, EN LA CIUDAD DE AMBATO, EN EL PERÍODO SEPTIEMBRE 2012 – FEBRERO 2013”(2013-11-19) Espejo Canseco, Andrea CristinaLa presente investigación dio respuesta a la interrogante ¿Cómo incide el Cuento Motor en el Desarrollo del Esquema Corporal en los niños(as) de 3 a 4 años?, siendo esto importante, por la necesidad que el infante conozca su cuerpo, el de otras personas, sabiendo identificar incluso en objetos/láminas, además de conocer su función, lo que le permite adquirir aprendizajes de forma sencilla y efectiva, dependiendo de éste el rendimiento posterior en la etapa escolar. Los objetivos muestran a lo largo de la investigación, que la aplicación del cuento motor es la técnica más adecuada para conseguir el desarrollo idóneo del esquema corporal infantil, sin embargo, al no ser ejecutada, se ha llegado a conocer mediante la recolección de información, gracias a la aplicación de retest, que los pequeños no cuentan con una conciencia corporal acorde a la edad y de igual forma, al aplicar la encuesta a las maestras y cuidadoras infantiles encargadas de estos se determinó el poco conocimiento que tienen para orientar a los niños(as) durante su desarrollo, haciendo uso de técnicas tradicionales. Estos datos se obtuvieron en el lugar de los hechos, en contacto directo con los sujetos de estudio, gracias a la participación de las muestra involucrada en esta investigación y por la apertura de la Sociedad Protectora de Niños Huérfanos y Abandonas “Hogar Santa Marianita” en la ciudad de Ambato, Ecuador. De esta manera, se ha establecido una propuesta de solución a la problemática, elaborando una guía de actividades basadas en el cuento motor para desarrollar el esquema corporal infantil.Item “EL SÍNDROME DE DOWN Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO AFECTIVO DE LOS NIÑOS DE 3-5 AÑOS EN LA FUNDACIÓN “CORAZÓN DE MARIA” EN EL CANTÓN PELILEO EN EL PERÍODO MARZO-SEPTIEMBRE 2011.”(2013-11-19) Soria Freire, Paola GiovannaEl enfoque de la investigación es sobre el desarrollo afectivo de los niños y niñas de 3-5 a con síndrome de Down y de los factores que intervienen en su área afectiva, como la falta de recursos materiales, la relación entre madre e hijo y la discriminación por parte de las personas a su alrededor. La fundación “Corazón de María” se encuentra ubicada en el cantón Pelileo.Estos programas van dirigidos a niños con Síndrome de Down (SD), ya que en estas edades se desarrolla y madura las capacidades fundamentales y prioritarias: Área de Lenguaje, área socio afectiva, área cognitiva, área motriz fina y gruesa, aunque se lleva a cabo de una manera global. Es un período vital, caracterizado por un potente ritmo evolutivo, donde la capacidad de adaptación del sistema nervioso y del cerebro es un factor determinante para el desarrollo posterior. Por este motivo se debe posibilitar que las primeras experiencias del niño con el mundo exterior garanticen el máximo desarrollo global en todas sus capacidades. Los niños absorben valores y actitudes de la cultura en la que lo educan. Van viviendo un proceso de identificación con otras personas; es un aprendizaje emocional y profundo que va más allá de la observación y la imitación de un modelo, generalmente con el padre del mismo sexo. El preescolar se mueve entre distintas fuerzas, se identifica, imita, aprende de modelos y por otra parte busca diferenciarse, independizarse desarrollar su autonomía. Los niños son hábiles y su imaginación tiende a desbocarse, a través de los juguetes los niños aprenden a relacionarse con los demás, a comunicarse y a ponerse en el lugar de los otros. Los juguetes colectivos enseñan a los niños a seguir unas reglas a colaborar y madurar en su relación con los demás. Los niños a esta edad son inquietos, curiosos e independientes. Están aprendiendo más de ellos mismo y su lugar en este mundoItem “LA PERCEPCIÓN VISUAL EN EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS COGNITIVOS EN NIÑOS DE 3-5 AÑOS EN EL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL “UNIKIDS” DE LA CIUDAD DE AMBATO EN EL PERÍODO ABRIL-SEPTIEMBRE 2011.”(2014-02-25) Lescano Mora, Paola Alejandra Paola AlejandraEl presente proyecto en la Facultad de Ciencias de la Salud, se seleccionó el tema “La percepción visual en el desarrollo de los procesos cognitivos en niños de 3-5 años en el centro de desarrollo infantil “Unikids” de la ciudad de Ambato en el período abril-septiembre 2011.”, se justifica la investigación especialmente para que no exista problemas y malestar en las aulas. Uno de los Objetivos específicos fue: Identificar los aspectos que intervienen en la percepción visual. La hipótesis de este trabajo fue: La percepción visual interviene en el desarrollo de los procesos cognitivos en el Centro de Desarrollo Infantil “UNIKIDS” de la ciudad de Ambato en el período Abril-septiembre 2011. La modalidad de estudio fue de campo y bibliográfica, con entrevista a padres de familia y profesoras y con el test de Brunnet-Lezine para los niños y niñas. La conclusión más importante es que los padres de familia desconocen la importancia de la percepción visual en los procesos cognitivos. Se recomiendo promover la importancia del juego para padres de familia y deben tener experiencias reales con actividades novedosas y creativas donde ellos puedan desarrollar los procesos cognitivos a través de la percepción visual. El contenido plantea una propuesta de solución: Actividades lúdicas tomando en cuenta especialmente la importancia del desarrollo de la percepción visual para desarrollar los procesos cognitivos en los niños y niñas. Además permite el desarrollo integral para desenvolverse con eficiencia y eficacia en el contexto actual. Además permite el desarrollo integral para desenvolverse con eficiencia y eficacia en el contexto actual.