Maestría en Evaluación Educativa
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Item Evaluación al material autoinstruccional y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la unidad educativa a distancia tungurahua de la ciudad de ambato provincia de tungurahua durante el año lectivo 2010-2011(2012-11-30) Mayorga Castro, EnitEl presente trabajo investigativo es producto de la necesidad el rendimiento académico de los estudiantes mediante la evaluación al material autoinstruccional utilizado por los estudiantes de la Unidad Educativa a Distancia Tungurahua, de la ciudad de Ambato, en su formación, para lo cual se aplicó instrumentos que recogen información relevante para la comprobación de la hipótesis y el establecimiento de conclusiones y recomendaciones que llevan a proponer soluciones al problema detectado, la misma que permite a las autoridades, docentes y estudiantes reflexionen el por qué de esta investigación, y la factibilidad de la propuesta, este trabajo se considera significativo al evaluar el material autoinstruccional que utilizan los docentes en la enseñanza y aprendizaje, con la finalidad de mejorar el nivel académico y que los contenidos de dichos materiales utilizados respondan a las necesidades y requerimientos educativos para el logro de los objetivos educacionales, determinando, que es prioritario elaborar una “Guía de evaluación al material autoinstruccional para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes”, la misma que aplicada proporcionará orientación para mejorar el material que actualmente utiliza en la institución y de esta manera mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, además los docentes encargados de la enseñanza podrán contar con instrumentos de evaluación para utilizarlos convenientemente en el proceso educativo, es importante además que todos quienes conforman la institución estén conscientes de que se debe conformar equipos interdisciplinarios que coordinen la aplicación de una evaluación técnica con respecto al aprendizaje de los alumnos, se tenga presente que el material autoinstruccional debe ser el apoyo en el autoaprendizaje, con la mediación del docente (tutor) como guía en la construcción del nuevo conocimiento, tanto en actividades de clase como extra clase, la teoría planteada contiene información actualizada que guía eficazmente el desarrollo de la temática propuesta y puede servir de fuente de consulta a quien se interese en el tema.Item La metodología tradicional y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la escuela pedro de alvarado del caserío siguitag - pucaucho de la parroquia pasa del cantón ambato provincia de tungurahua(2012-11-30) Núñez Flores, Rodrigo IvánEl trabajo realizado nos permite determinar que en algunas instituciones educativas fiscales, no se aplican técnicas activas de aprendizaje ni métodos acordes porque no lo conocen o porque le resulta al docente más fácil utilizarlos. Tal falencia se ha detectado en la escuela “Pedro de Alvarado” en donde las técnicas activas de aprendizaje son utilizadas escasamente por los docentes de la institución educativa. Y al no aplicarlas permanentemente estas no se han hecho hábito en los estudiantes, por tal razón ellos presentan un bajo rendimiento académico en casi todas las áreas del conocimiento. Existe desarticulación de los docentes entre la teoría y la práctica lo cual es desfavorable para los estudiantes. Considero que la problemática planteada que motivo a esta investigación se transformará en una oportunidad de crecimiento y calidad de los conocimientos. Tanto para los maestros como para los estudiantes de este establecimiento educativo. Los descriptores que rige la presente investigación son: La metodología Tradicional y el Rendimiento Académico.Item “la recuperación pedagógica y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes del ciclo básico del colegio fiscomisional río santiago del cantón limón indanza de la provincia de morona santiago año lectivo 2010-2011(2012-11-30) Bayas Carrera, Ivonne RominaLa tesis es resultado de una investigación dirigida a reforzar la Recuperación Pedagógica, potenciando el Rendimiento Académico, fomentando la autovaloración, como una vía para abordar desde la clase de formación Académica de valores y contribuir al desarrollo integral de los bachilleres del Colegio Fiscomisional Río Santiago del Cantón Limón Indanza de la Provincia de Morona Santiago. La autovaloración del educando, su rendimiento académico, adaptado a dimensiones e indicadores para la evaluación de la Educación Básica. Hace que la educación ecuatoriana diseñe una concepción didáctica que integre fundamentos filosóficos, sociológicos y psicológicos; revela las relaciones entre el enfoque investigativo, el proceso de enseñanza-aprendizaje e indicadores del estudiante sobre el desempeño académico. Esta tesis ayudará con la aplicación de una correcta Recuperación Pedagógica y una Aula adecuada para los procesos de refuerzo pedagógico sea significativa, beneficiando de esta manera a los jóvenes con dificultades de aprendizaje y por ende su bajo Rendimiento Académico.Item La evaluación de los aprendizajes y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes del sexto, séptimo y octavo años del centro de educación básica josé joaquín olmedo de la parroquia de ambatillo cantón ambato provincia de tungurahua año lectivo 2010- 2011(2012-11-30) Villena Betancourt, Víctor HugoEste trabajo de investigación nació de la necesidad de conocer como incide la evaluación de los aprendizajes en el rendimiento académico de los estudiantes de sexto, séptimo y octavos años de educación básica. Luego de la aplicación de encuestas a base de cuestionarios, se pudo determinar que un gran porcentaje de maestros, carecen de conocimientos de una evaluación adecuada de los aprendizajes debido a una aplicación monótona de la misma o falta de capacitación de los docentes, etc. Incidiendo de esta manera en el rendimiento académico de los educandos. Esto nos permite determinar que en todo proceso educativo es imprescindible aplicar la adecuada evaluación de los aprendizajes ya que de no hacerlo esto afectará directamente en el rendimiento académico de los estudiantes demostrándose en el poco interés por mejorar, tanto de parte de los docentes como de los dicentes, llegándose a determinar un fracaso escolar en el centro educativo. La problemática aquí planteada, motivo de esta investigación, se tornará en una oportunidad de cambio, de crecimiento académico y en especial de superación personal e institucional, que con la ayuda de esta propuesta presentada, permitirá trabajar al docente y sus estudiantes con técnicas adecuadas y estrategias participativas de evaluación de los aprendizajes. Descripción de la investigación Evaluación de los Aprendizajes y el Rendimiento Académico.Item Los criterios de evaluación de aprendizaje y su incidencia en las calificaciones de los niños y niñas de cuarto a séptimo año de educación básica del instituto particular mixto león becerra de la ciudad de ambato durante el primer hemiquimestre del año lectivo 2010 – 2011(2012-12-03) León Mantilla, Carlos JuliánEl presente trabajo de investigación, que sigue el paradigma constructivista con un enfoque cuali-cuantitativo, y su respectiva propuesta, quieren ser una profundización concreta, dentro del Instituto Particular Mixto León Becerra sobre el tema de evaluación de aprendizaje que se aplica a los niños y niñas de cuarto a séptimo año de educación básica; así como también, la invitación a la construcción de una guía propia de la Institución, donde se establezcan los criterios adecuados que se deben tener presente para el proceso evaluativo de aprendizaje, así como determinar los instrumentos con rúbricas para dicho proceso. La propuesta insiste en la necesidad de que esta guía debe ser elaborada, de manera urgente, no solo por los maestros, sino por toda la comunidad educativa de la Institución, lo que dará un consenso técnico de criterios e instrumentos necesarios para la evaluación haciendo que esta sea: objetiva, flexible, imparcial, sistemática, procesual, democrática, integradora e integral, que no considere solo los conocimientos sino la integralidad del ser educativo, motivo de la existencia del InstitutoItem Las estrategias de evaluación y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños con capacidades especiales de la escuela de educación básica doce de febrero del cantón latacunga provincia de cotopaxi(2012-12-03) Sarabia Tapia, Elsi PatriciaEste trabajo investigativo ha sido de mucha importancia porque permitió conocer las diferentes capacidades especiales existentes dentro de la escuela regular; debemos los maestros tomar conciencia de que estamos trabajando con personas diversas; es tarea del docente reconocer en los estudiantes las necesidades que presentan cada uno, para poder emitir juicios de valor y tomar decisiones adecuadas y coherentes, con el fin de garantizar y brindar una educación de calidad, realizar las adaptaciones curriculares en base a sus necesidades; debemos cambiar la mentalidad de decir que tenemos estudiantes con muchas falencias catalogamos de dejados, ociosos o quemeimportistas frente a la educación por no conocer la ley que les ampara a estos estudiantes se les hace perder el año lectivo en el que se encuentran lo cual es un grave error; solo miramos las calificaciones, pero nunca pensamos que los que verdaderamente fallamos somos los maestros por no tener conocimientos sobre este tema que hoy en día se está manejando con claridad por profesionales que verdaderamente se ponen la camiseta por brindar oportunidades a todos los estudiantes que tienen capacidades diferentes. xiii Los resultados de la investigación han sido confiables en cuanto se satisfizo las inquietudes que necesitaba conocer, profundizar sobre las diferentes estrategias que un buen maestro debe aplicar a sus estudiantes para desarrollar con éxito el proceso de enseñanza aprendizaje porque es el camino que se sigue para llegar a tener una evaluación confiable, no olvidemos que a los niños que presentan capacidades especiales se les evalúa de la misma manera en la que se enseña, la propuesta en si es un trabajo en donde se ha recopilado información oportuna que servirá de base y consulta para los profesionales que deseen el cambio en la educación atendiendo siempre la diversidad, aquí encontramos estrategias para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje desde el momento que el niño/a ingresa a la escuela regular, las adaptaciones curriculares que se debe realizar a estos niños según el tipo de capacidad y las evaluaciones de cómo aplicarlos para verificar el logro de sus conocimientos aplicando técnicas e instrumentos acordes e innovadores que sean adecuados y confiables para la eficacia de la evaluación según sean sus requerimientos.Item La Evaluación Unidireccional y el Desarrollo de la Competencia Lingüística de los estudiantes del idioma Francés del Departamento de Idiomas de la Universidad Técnica de Ambato en el semestre marzo-agosto 2011(2012-12-03) Tituaña Diaz, Nancy IvoneEl presente trabajo investigativo busca responder a las necesidades y exigencias de la educación a nivel superior, la cual está implementando cambios a todo nivel. Esta investigación muestra cómo se lleva a cabo el actual proceso de evaluación del aprendizaje de los estudiantes del idioma Francés del Departamento de Idiomas de la Universidad Técnica de Ambato y cómo éste incide en el desarrollo de la competencia lingüística. El estudio inicia recogiendo la información necesaria para establecer los problemas existentes y determinar una alternativa de solución. Se utilizó una encuesta de veintiséis ítems aplicada a doscientos estudiantes y cuatro docentes cuyos resultados revelaron que la evaluación del aprendizaje posee varios rasgos de la educación tradicional estableciéndose que el proceso evaluativo es de carácter unidireccional o vertical donde el docente es el único agente quien asume el rol de evaluador desaprovechándose el apoyo significativo de otras modalidades de participación en la evaluación como la autoevaluación y coevaluación, que al comprometer la participación activa del estudiante, constituyen mejores oportunidades para el desarrollo de la competencia lingüística del estudiante. El sistema unidireccional ocurre debido a la falta de actualización docente en este campo y a la consecuente falta de instrumentos de evaluación actualizados. Adicionalmente, muchos estudiantes esperan únicamente obtener la nota mínima que les permita aprobar el nivel en curso y no demuestran el interés suficiente para desarrollar al máximo sus competencias, logrando alcanzar solamente los requerimientos elementales. En base a los resultados, la investigadora plantea una propuesta denominada “Proceso de Autoevaluación y Desarrollo de la Competencia Lingüística de los Estudiantes del Idioma Francés del Departamento de Idiomas de la Universidad Técnica de Ambato” a fin de que la evaluación permita a los estudiantes conocer su progreso y reforzar el desarrollo de la competencia lingüística.Item Técnicas activas de evaluación en la asignatura de inglés y su impacto en el rendimiento escolar en los estudiantes de séptimo años de educación básica de la escuela dr. elías toro funes de la parroquia quisapincha de la ciudad de ambato provincia de tungurahua(2012-12-03) Paredes Aulestia, Lucía del CarmenEl presente trabajo de investigativo básicamente tiene por objeto realizar un estudio directo de la problemática institucional de los estudiantes de la Escuela Dr. Elías Toro Funes de la Parroquia Quisapincha, ciudad Ambato, determinando que las técnicas activas de evaluación influyen en el rendimiento escolar de los estudiantes, ante lo cual se propondrá la utilización de técnicas activas adecuadas por parte del docente para despertar en los estudiantes el interés de aprender un nuevo idioma y de igual forma desarrollar sus capacidades personales. En este estudio se plantea la posibilidad de que los estudiantes alcancen un aprendizaje más significativo aplicando técnicas activas innovadoras que permitan mejorar la comunicación en inglés, implementando técnicas participativas para desarrollar las cuatro destrezas primordiales en ésta asignatura por lo que se sugiere a los docentes hacer sus clases más activas y motivadoras. Se identificaron las variables, las mismas que fueron categorizadas dentro del marco teórico, la metodología que se utilizó está basada en la recolección directa de la información mediante la encuesta, y los resultados del procesamiento de la información me llevó a recomendar la aplicación de un libro de trabajo con actividades activas para potencializar el aprendizaje y rendimiento de los estudiantes dentro del Proceso Enseñanza Aprendizaje, así como la importancia de socializar la propuesta mediante la capacitación de los docentes de la Institución Educativa, luego de lo cual se realizará los reajustes si es necesario.Item La comprensión lectora y su incidencia en el rendimiento escolar de los niños del tercer al séptimo año de educación básica del centro de educación básica pio lópez de la ciudad de ambato provincia de tungurahua durante el año 2010–2011(2012-12-04) Vayas Torres, Mayra ElizabethEl Problema Primordial del Centro de Educación Básica Pio López es la falta de asimilación de la comprensión lectora que afecta el rendimiento de los estudiantes, siendo ésta la causa que más preocupa a los profesores, autoridades del plantel, y comunidad. Motivo por el que se ha realizado este trabajo de investigación utilizando encuestas para conocer las falencias de los estudiantes. Teniendo los siguientes resultados: Selección inadecuada de técnicas activas para el desarrollo de la comprensión lectora toda vez que los maestros no eligen las mismas tomando en cuenta los objetivos de la lectura. Los docentes no utilizan un proceso adecuado para el desarrollo de la comprensión lectora en vista de que transgreden dichos procesos que se debe seguir para el mejoramiento de la lectura y todo lo concierne a las etapas de la misma. El trabajo que deben realizar los docentes tiene que favorecer xii al desarrollo de la inteligencia, para de esta manera preparar al estudiante en la comprensión adecuada de la lectura y dar a conocer el verdadero significado del mensaje del autor; además de plantearse estrategias de enseñanza adecuadas para el desarrollo del pensamiento. Al mejorar la calidad de educación de la institución se logrará garantizar que el aprendizaje sea óptimo, estando acorde a las exigencias y necesidades de la sociedad. Alcanzaremos a prevenir, corregir y garantizar un aprendizaje significativo, donde podamos obtener buenos resultados por el beneficio de la institución y por lo tanto de nuestros estudiantes. Esta propuesta de introducir un Manual de Técnicas Activas de Aprendizaje de comprensión lectora, conlleva a que el docente se prepare y pueda ser el portavoz de enseñar nuevas técnicas que el estudiante desconocía, procurando de esta manera que mejoren su rendimiento escolar. Dicha capacitación se la realizará en varios eventos organizados por la Dirección del Plantel a todos los maestros del Centro de Educación Básica Pío López de la Parroquia Huachi Grande Cantón Ambato Provincia de Tungurahua durante el año 2010-2011.Item Importancia de la gestión administrativa en el desempeño de los docentes del colegio nacional experimental ambato de la ciudad de ambato provincia de tungurahua en el año lectivo 2010 – 2011(2012-12-04) Salinas Zamora, Silvia ElizabethCon el objetivo de mejorar la gestión administrativa y el desempeño de los docentes, existió la necesidad de realizar un trabajo de investigación que abarque el tema mencionado; para lo cual se tomo como muestra a una de las instituciones educativas más representativa de la provincia de Tungurahua, como es el Colegio Nacional Experimental Ambato. La investigación se realizó basada en un enfoque predominantemente cualitativo, de las condiciones orgánicas funcionales existentes, y que de acuerdo a la respectiva ley de educación vigente en las entidades educativas, toma en cuenta los fenómenos sociales que en ella se presentan y los problemas que se generan, poniendo énfasis en el proceso y desarrollo de sus actividades con una orientación contextualizada. Para esta investigación se involucro a: directivos, docentes, estudiantes del Colegio Experimental Ambato, y se apoyó en técnicas de recolección de datos como encuestas. Se aplicó la guía de evaluación del desempeño docente para conocer fortalezas y debilidades de la labor de los profesores y tomar decisiones. Se plantea una alternativa de solución donde se vinculan la variable independiente (gestión administrativa) con la variable dependiente (desempeño de los docentes).Llegando a la conclusión que: El nivel de la gestión administrativa de la institución debe mejorar, lo que conllevará a renovar el desempeño de todos los componentes de la comunidad educativa.Item Los instrumentos de evaluación y su incidencia en el desarrollo de competencias lingüísticas del idioma francés de los estudiantes de segundo año de bachillerato especialidad en ciencias de la unidad educativa experimental manuela cañizares de la ciudad de quito provincia de pichincha(2012-12-04) Simbaña Chicaiza, Silvia VerónicaEn los actuales momentos donde la transformación del ser humano y su contexto se generan a partir del avance de la ciencia y tecnología, se involucra también una transformación educativa a todo nivel y más aún en materia de evaluación. Es así que se aborda esta investigación al proceso evaluativo efectuada por el maestro del área de idioma extranjero en su cotidianidad y que se considera una problemática la sola aplicación de un instrumento de evaluación para valorar los aprendizajes logrados por los estudiantes. Frente a ello, se investiga la importancia de considerar nuevos instrumentos de evaluación en el aprendizaje del francés como una lengua extranjera y que permita el desarrollo de las distintas competencias lingüísticas tanto en comprensión, expresión oral y escrita e interacción. Se amplía el conocimiento al determinar que los estudiantes aprenden más y mejor cuando entienden los criterios con los que se va a evaluar. Este trabajo investigativo debe basarse en la mejor comprensión de cómo los estudiantes representan sus saberes y desarrollan su competencia en el idioma francés para lo cual se presenta una propuesta, la misma que le resultará particularmente útil al profesorado al momento de evaluar.Item El proceso evaluativo y su incidencia en los aprendizajes de matemáticas de las niñas de segundo año de educación básica de la escuela teresa flor de la ciudad de ambato(2012-12-04) Sánchez Freire, Nancy GerardinaEste trabajo de investigación nació de la necesidad de determinar si el proceso evaluativo incide en los aprendizajes de matemáticas de las niñas de segundo año de educación básica de la Escuela Teresa Flor de la ciudad de Ambato. Luego de la aplicación de encuestas a base de cuestionarios, se pudo determinar que el proceso evaluativo aplicado por las maestras, es muy limitado en la evaluación de los aprendizajes, por lo tanto impide una adecuada comprensión de los procesos matemáticos, predominan los métodos, las técnicas e instrumentos de evaluación tradicionales, por la falta de actualización o capacitación de los docentes, etc. Incidiendo de esta manera en el desarrollo del aprendizaje de matemática de los educandos. Esto nos permite determinar que los procesos evaluativos aplicados por los docentes influyen en el desarrollo del pensamiento lógico matemático. Es imprescindible seguir procesos evaluativos que tengan orden, sean dinámicos en la solución de problemas de manera que ayuden a las estudiantes a la comprensión y asimilación de procesos. En función de lo revelado por la investigación se plantea la Propuesta, la misma que contempla una actualización docente en evaluación de aprendizajes en el área de matemática que van a fortalecer los conocimientos y permitirá que las maestras apliquen en el aula con sus estudiantes para lograr aprendizajes significativos, en un ambiente de comprensión, respeto, para conseguir el mejoramiento del rendimiento académico y ser un aporte para la solución de problemas de la vida diaria. Además es una oportunidad de cambio, de crecimiento académico y en especial de superación personal e institucional, que con la ayuda de esta propuesta presentada, permitirá trabajar al docente y sus estudiantes con técnicas adecuadas y estrategias participativas de evaluación de aprendizajes.Item El pensamiento lógico y su incidencia en la evaluación de destrezas del área de matemáticas en los estudiantes del quinto añode la escuela teresa flor de la ciudad de ambato(2012-12-04) Solís Jácome, Myrian MaristhelaLa presente investigación se desarrolló con el tema: “El pensamiento lógico y su incidencia en la evaluación de destrezas del área de matemática en los estudiantes del quinto año de la escuela Teresa Flor de la ciudad de Ambato” El enfocarse en el pensamiento lógico se trata sobre el perfeccionamiento intelectual que pueden alcanzar los estudiantes, ya sea una actitud puramente intelectual, reflexión, adquisición de nuevos conocimientos, relación de los conocimientos con hechos reales entre otros; es por ello la importancia en estudiar el pensamiento lógico con la finalidad de evaluar las destrezas en el área de matemáticas.Por lo tanto, el desafío de toda institución educativa es lograr que los estudiantes desarrollen el pensamiento lógico para su vida cotidiana, con la finalidad de conseguir profesionales de éxito. Se debe considerar que la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos que facilitan una convivencia armónica, es el principal agente de trasformación hacia el xiii desarrollo sostenible permitiendo la obtención de mejores condiciones de vida, es un ingrediente fundamental en la vida del hombre, da vida a la cultura, la que permite que el espíritu del individuo la asimile y la haga florecer, abriéndole múltiples caminos para su perfeccionamiento, tiene fundamentalmente un sentido espiritual y moral, siendo su objeto la formación integral del individuo. Esta preparación se traduce en una alta capacitación en el plano intelectual, en el moral y el espiritual, se trata de una educación autentica, que alcanzará mayor percepción en la medida que el sujeto domine, autocontrole y auto dirija sus potencialidades.Es por ello que la elaboración del trabajo de investigación es fundamental, ya que en base a la indagación, recolección y tabulación de la información, se puede determinar factores que influyen en el desarrollo del pensamiento lógico.Item El sistema de admisión y su incidencia en la selección de los estudiantes que ingresan a la carrera de ingeniería mecánica.(2013-07-22) Terán Peralta, Jeannette del RocióComo autora de este trabajo de investigación El sistema de admisión y su incidencia en la selección de los estudiantes que ingresan a la carrera de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica de Ambato, me propuse el objetivo de encontrar las causas y la posible solución al problema. Para lo cual se procedió a revisar y analizar los cuadros de calificaciones de los estudiantes en los años 2006 al 2010 encontrándose un alto porcentaje de estudiantes que arrastran, y pierden el semestre, para lo cual se al aplico encuestas a 197 estudiantes. Además de me proporciono la nota con la que cada estudiante fue admitido a la carrera para confrontar con la encuesta realiza, en la Facultad también nos ayudaron con importante información de los estudiantes que arrastraban y perdían el semestre toda esta información me sirvió para la investigación. Los resultados obtenidos en la investigación, fueron que más del 50% de estudiantes arrastran y pierden en una y dos materias, consideró que la causa principal es el sistema él y el proceso de aplicación de la prueba de aptitud, que se está aplicando la cual es muy general ya que evalúa solamente conocimientos, muy abstractos, en los que no se involucraran, el currículo del bachillerato, lo que indica que no se está seleccionando a los estudiantes con el perfil para la carrera.Item Las inteligencias múltiples y su incidencia en el rendimiento académico en los alumnos de la escuela francisco flor de la parroquia celiano monge cantón ambato provincia de tungurahua.(2013-07-22) Escobar Escorza., Emma Del RocíoEl interés de realizar por intermedio de la Maestría en Evaluación Educativa de la Universidad Técnica de Ambato, la investigación de las inteligencias múltiples de los alumnos de la Escuela Fiscal Francisco Flor es por lograr un aumento en el rendimiento académico y superar la calidad institucional. La Importancia de la presente investigación radica en que se adquiere nuevas destrezas y conocimientos que promueven, fundamentalmente un cambio de actitud del Desempeño Docente y del Estudiantado. Los Beneficiarios directos de esta investigación serán los estudiantes de la Escuela Fiscal Francisco Flor. El impacto de la presente investigación radica esencialmente en los beneficiarios pues ellos serán en quienes se justifique y desarrolle la presente en vista de que generará un comportamiento de conocimientos y saberes ricos que por ende beneficiarán a su autoestima (alumnos), en el maestro la satisfacción del deber cumplido. La utilidad práctica de esta investigación consiste en encontrar solución a la problemática investigada, la misma que es un módulo didáctico para el desarrollo de la inteligencias múltiples pretende ser un instrumento muy útil, y de gran apoyo en el proceso educativo escolar; debe ser utilizado con flexibilidad, creatividad e iniciativa, que conlleva una práctica activa, útil, con el propósito de constituirse en un instrumento que contribuya a los maestros en su desempeño sustentado en las inteligencias múltiples que asistan en la formación integral del educando.Item La evaluación por competencias y su incidencia en el rendimiento académico de los segundos años de educación básica de la escuela francisco flor de la ciudad de ambato provincia de tungurahua.(2013-07-22) Riofrío Mora, Dolores JacquelineLa presente investigación es producto de análisis del entorno laboral de la reconocida institución educativa de Ambato, la ESCUELA FRANCISCO FLOR, se refiere a la Evaluación por Competencias y su Incidencia en el Rendimiento en los estudiantes de segundo grado de Educación Básica. Los datos procesados y analizados desprenden que los docentes tienen conocimientos básicos y elementales sobre evaluación por competencias, verificándose la hipótesis propuesta de que la incidencia es directa, es decir afecta el rendimiento académico de los estudiantes, constituyéndose en el objeto fundamental para la construcción de la propuesta, bajo un enfoque de talleres pedagógicos que ayuden al desempeño docente y potencialice la aplicación de la evaluación por competencias. El valor del saber por sí mismo determina las características de los sistemas educativos y la preeminencia de la teoría sobre la práctica. Nuestro sistema escolar tiene un carácter propedéutico y selectivo, de superación de etapas con un objetivo básico: la universidad. Quien sabe, ya sabe hacer, sabe ser y sabe decir. Necesitamos que el sistema educativo dé respuesta a la finalidad primordial de la escuela: la formación integral de la persona para que puedan desarrollarse según sus posibilidades.Item La evaluación sumativa y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de bachillerato de la unidad educativa fiscal mixta darío guevara de la ciudad de ambato provincia de tungurahua.(2013-07-22) Pérez Guzmán, LourdesEl Informe del Trabajo de Investigación Científica con el tema "La Evaluación Sumativa y su incidencia en el Rendimiento Académico de los estudiantes de Bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal Mixta Darío Guevara de la ciudad de Ambato, Provincia de Tungurahua” de la parroquia Cunchibamba, es trascendental ya que dará solución a una de las dificultades existentes en la institución, como es una inadecuada evaluación Sumativa lo que incide de forma negativa en el rendimiento académico, lo que ha traído como consecuencia un carente número de estudiantes en este nivel de educación, muchos de los dicentes han reprobado e incluso desertado del plantel en los últimos tiempos; razón por lo que se ha hecho un planteamiento para encontrar solución a este inconveniente que se presenta dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, además se ha involucrado las necesidades actuales, la realidad de los educandos y las exigencias del nuevo bachillerato general unificado, pero sobre todo se plantea la una mejora a la actividad evaluativa según los lineamientos y exigencias del Reglamento de la LOEI, la misma que facilitarán el ingreso a la universidad que de por sí mismo es bastante complejo y se requiere un intenso trabajo no solo en el último año. Se pretende aprovechar al máximo las capacidades innatas que tienen los estudiantes y a la vez que estás sean valoradas con cada actividad y esfuerzo realizado, pero sobre todo, sea la oportunidad para generar mayor motivación que permita superar cualquier dificultad encontrada en el proceso. La solución a esta problemática requiere de mucho trabajo y el compromiso de hacer mejor las cosas, siempre se descubrirá inconvenientes que se irá superando, uno de esos es lograr construir el conocimiento con los estudiantes, generando sujetos prácticos y no solo teóricos, ya que la técnica que siempre es de gran utilidad para mejorar la capacidad de raciocinio que posee la juventud actual requiere de una teoría bien aplicada. Además la investigación es significativa ya que proporciona al docente la oportunidad de aplicar una evaluación más activa y también enriquecerse de conocimientos necesarios y útiles en su práctica profesional.Item La evaluación docente y su incidencia en el desempeño escolar de los niños/as de segundo a sèptimo año de educación básica de la escuela centro escolar ecuador de la ciudad de ambato provincia de tungurahua.(2013-07-22) Gómez Báez, Diana CarolinaLa evaluación como parte integrante del proceso educativo, es una actividad de servicio, de ayuda al alumno, de propia motivación; la idea de la evaluación como función de control estricto y sanción debe ser dejada de lado. Asimismo, la evaluación como parte de este proceso debe aplicarse a los diferentes aspectos del mismo, es decir, debe involucrar a los alumnos tanto como a los maestros, los planes de estudio, los programas, los métodos y procedimientos, los horarios escolares, el material didáctico, los edificios escolares, el mobiliario, la propia comunidad, etc.; esto es, tiene que estar estrechamente ligada a todos los elementos y aspectos que influyen en el resultado educativo. Con relación a los alumnos, en éstos no sólo se debe observar su aprendizaje (conocimientos, interpretaciones, comprensiones, aplicaciones, actitudes, destrezas, hábitos, etc.), sino también su estado físico, su estado emocional, su inteligencia, sus problemas, sus capacidades, sus intereses, sus limitaciones, sus circunstancias. Evaluar "es un acto de valorar una realidad, que forma parte de un proceso cuyos momentos previos son los de fijación de características de la realidad a valorar, y de recogida de información sobre las mismas, y cuyas etapas posteriores son la información y la toma de decisiones en función del juicio emitido" (Pérez y García, 1989:23). Es importante destacar que se evalúa para conocer el grado de logro de los objetivos y no para emitir una calificación, aun cuando esto pueda ser un requisito o exigencia social de la que el docente no puede desligarse.Item La evaluación por competencias y su incidencia en la decisión vocacional profesional de los estudiantes de tercer año de bachillerato ciencias en general del colegio nacional quisapincha.(2013-07-22) Paredes Gavilanes, Cristian BolívarEl presente trabajo investigativo definido como: La evaluación por competencias y su incidencia en la decisión vocacional profesional de los estudiantes, se fundamenta mediante el marco teórico, en el cual se obtiene la información de varias fuentes bibliográficas, para desarrollar la constelación de ideas de las variables dependiente e independiente. Además, la presente investigación se efectuó mediante la aplicación de técnica de la encuesta con su instrumento respectivo el cuestionario que facilitaron obtener la información relevante. Se detectó que no existe el conocimiento y más aun la aplicación de una evaluación por competencias, lo que conlleva a que no exista una adecuada orientación vocacional para los estudiantes, teniendo como consecuencia confusión y desorientación en los discentes. Se establecen las conclusiones y recomendaciones, las que sirven de guía para efectuar la propuesta de la presentación de un manual sobre técnicas e instrumentos de evaluación. Mediante esta propuesta se aportara para que los docentes de esta institución cuenten con el recurso fundamental que servirá de guía para que evalúen de una manera acertada las competencias de los educandos, desde esta premisa, se encaminara hacia los medios necesarios para que la inserción de los jóvenes en la sociedad sea positiva y eficaz, cuidando con esmero su preparación para su decisión profesional.Item Técnicas de evaluación y su incidencia en el proceso de aprendizaje de la escritura del idioma inglés de los estudiantes del primer semestre del i.s.t.e. luis a. martínez del cantón ambato provincia de tungurahua.(2013-07-22) Núñez Luzuriaga, Marilú LucíaEl proyecto de tesis está enfocado a la enseñanza del proceso de escritura del idioma inglés que aplican los docentes a los estudiantes del primer semestre del I.S.T.E. “Luis A. Martínez”, sabiendo que el inglés es universal y es necesario aprender, se realizó la investigación en la institución de que estrategias utilizan los docentes para enseñar el idioma inglés. Este proyecto de investigación se enmarca dentro del diseño cuantitativo y cualitativo. Es factible porque analizando la interpretación de resultados de las encuestas se ha llegado a la conclusión de la elaboración de una guía didáctica con rúbricas para evaluar los procesos de escritura, como una ayuda a los profesores para que los estudiantes tengan un aprendizaje significativo de la asignatura, descubran habilidades y destrezas al escribir en inglés. La evaluación como parte de este proceso debe aplicarse a los diferentes aspectos es decir, debe involucrar tanto a los estudiantes como a los maestros, los planes de estudio, los programas, los métodos y procedimientos, los horarios escolares, el material didáctico, los edificios escolares, el mobiliario, la propia comunidad, etc.; esto tiene que estar estrechamente ligada a todos los elementos y aspectos que influyen en el resultado educativo.