Carrera de Psicopedagogía

Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/32370

Browse

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    El aprendizaje kinestésico y el estrés académico
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Psicopedagogía, 2025-01-20) Villacis Calero Kevin Alexander; Real Ocaña Jenny Margoth; Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Psicopedagogía
    The research project “Kinesthetic learning and academic stress” had the objective of analyzing the kinesthetic learning style and how it affects academic stress, consisting of a sample of 124 students of General Basic Education of the Pichincha School. Regarding methodology, a quantitative approach was applied in order to carry out a numerical verification and to be able to accept the alternative hypothesis, in addition, the research was developed through a documentary bibliographic approach, applying successively exploratory, descriptive and correlational methods. The evaluation instruments applied were the VAK test for the first variable, kinesthetic learning, and the SISCO questionnaire was used to evaluate the second variable corresponding to academic stress. Finally, the correlation was tested using the Chi-Square test, which yielded a calculated value of 259.38, indicating a higher value than the Chi Tabular of 146.58, thus, the alternative hypothesis was corroborated, affirming that kinesthetic learning DOES have an impact on the academic stress of the students.
  • Item
    La memoria de trabajo y el aprendizaje kinestésico
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Psicopedagogía, 2025-01-16) Zumbana Santamaria Erika Michelle; Núñez López Carmita del Rocío; Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Psicopedagogía
    The present research, carried out at the "Teresa Flor" Educational Unit located in the city of Ambato, province of Tungurahua, aimed to examine the relationship between working memory and kinesthetic learning in sixth and seventh year students of Basic General Education. With a mixed methodological approach, which combines both qualitative and quantitative elements, the study was proposed with an exploratory, descriptive and correlational level, adopting a cross-sectional design. The research population consisted of a total of 81 students, belonging to the sixth and seventh levels of Basic General Education. To evaluate the working memory capacity, the digit and picture counting subtests of the Wechsler Intelligence Scale for Children (WISC V) were selected and applied. In parallel, the Lynn O'Brien Learning Channel Test was administered, which consists of 36 questions designed to identify the predominant learning style in each student. According to the results obtained, the Chi Square statistic is developed and analyzed, showing that there is a correlation between the two variables, thus allowing the approval of the Alternative Hypothesis H1, which states that working memory does affect the kinesthetic learning of sixth and seventh year EGB students at the "Teresa Flor" Educational Unit. These findings support the importance of considering working memory as a relevant factor in learning processes, especially those that involve kinesthetic components.
  • Item
    Aprendizaje kinestésico y el desarrollo de las funciones básicas en estudiantes de primer año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Cristóbal Colón”.
    (Carrera de Psicopedagogía, 2024-07-01) Caluña Balarezo, Ariel Sebastian; Núñez López, Carmita del Rocío
    La investigación se realizó en la Unidad Educativa Cristóbal Colón en Salcedo, Cotopaxi, con el objetivo de analizar la relación entre el Aprendizaje Kinestésico y el desarrollo de las Funciones Básicas en estudiantes del primer año de Educación General Básica. En el capítulo I, se desarrolló el marco teórico, destacando el impacto del aprendizaje kinestésico en el desarrollo de las funciones básicas. En el capítulo II, se utilizó una metodología con enfoque cuantitativo, e identificando los instrumentos de estilos de aprendizaje Visual, Auditivo y Kinestésico (VAK) y la Prueba de Funciones Básicas (PFB). El capítulo III presenta el análisis y discusión de resultados, mostrando que el aprendizaje kinestésico predomina y contribuye significativamente al desarrollo de las funciones básicas de los estudiantes. Finalmente, en el capítulo IV, se concluye mediante el estadígrafo Chi-cuadrado que existe una relación significativa entre el estilo de aprendizaje kinestésico y el desarrollo de funciones básicas, con un valor de 97,2143672, demostrando su influencia positiva. Los cuales subrayan la importancia de considerar estilos de aprendizaje individuales al diseñar estrategias educativas efectivas
  • Item
    Aprendizaje kinestésico y el rendimiento escolar en el tercer año A de la Unidad Educativa Gonzáles Suárez
    (Carrera de Psicopedagogía, 2022-08-01) Carrillo Sangotuña, Jéssica Johanna; Núñez López, Carmita del Rocío
    La presente investigación se refiere al aprendizaje kinestésico y el rendimiento escolar en los estudiantes del tercer año paralelo A en la Unidad Educativa Gonzáles Suárez del cantón de Ambato. Tiene como objetivo describir el aprendizaje kinestésico y el rendimiento escolar para poder conocer la influencia que tiene directamente este estilo de aprendizaje y demostrar si se logra aprobar los objetivos de aprendizaje según la escala cualitativa y cuantitativa de la LOEI. El enfoque del estudio es de tipo cuali-cuantitavivo (mixto); con la modalidad bibliográfica- documental y de campo; con un nivel correlacional y descriptivo; la población está establecida por 24 estudiantes, a quienes se les aplicó el test Lynn O’Brien permitiendo conocer a los alumnos kinestésicos y mediante el registro quimestral de notas corroborar si alcanzan el mínimo cuantitativo de calificación según la LOEI. Después de un análisis estadístico en el programa SPSS según la correlación de Spearman el valor de correlación fue de 0,828 y basada en la hipótesis planteada nos indica que el aprendizaje kinestésico si influye en el rendimiento escolar, a diferencia de los otros estilos de aprendizaje es el que presenta menores calificaciones, predominando el estilo de aprendizaje visual el cual presenta las más altas notas