Carrera de Psicopedagogía

Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/32370

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    La gamificación y la estrategia metodológica para el aprendizaje de los estudiantes de Segundo Año EGB. de la Unidad Educativa Fiscomisional Tirso de Molina, Provincia de Tungurahua
    (Carrera de Psicopedagogía, 2023-03-01) Manobanda Guangasi, Evelyn Elizabeth; Tello Vasco, Luis Rafael
    La gamificación es un tema que está cruzando fronteras y estereotipos, ya que se está adaptando los juegos a la educación esto está evolucionando la forma en como aprenden los niños en la actualidad, por lo que se lo debe implementar en los salones de clase para lograr niños más activos, dinámicos y participativos y a su vez este ayuda a mejorar su rendimiento académico. Es por esta razón que en la presente investigación se ha indagado a “La gamificación y las estrategias metodológicas para el aprendizaje de los estudiantes de segundo año EGB de la Unidad Educativa Fiscomisional Tirso de Molina, Provincia de Tungurahua”. Para la ejecución de esta investigación se ha tomado en consideración utilizar la metodología cualitativa, cuantitativa juntamente con una investigación de campo, bibliográfica de tipo, descriptiva, exploratoria y correlacional. La población estudiar fue de 30 estudiantes que pertenecen al cuarto año de dicha institución, como técnica de recolección de datos se aplicó una ficha de observación a los estudiantes y una encuesta a los docentes para determinar si existían estrategias gamificadas en sus planificaciones
  • Item
    Método Montessori en el aprendizaje de la lectura en estudiantes de cuarto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Madre Gertrudis
    (Carrera de Psicopedagogía, 2022-08-01) Carvajal Velasco, Esthefany Coraima; Núñez López, Carmita del Rocío
    La metodología de la Doctora Maria Montessori, es un tema apasionante ya que enfatiza y promueve la independencia, libertad y respeto del desarrollo social, físico y cognitivo de los estudiantes, además de ello este método está basado en la observación rigurosa del proceso evolutivo del niño, a partir de ello pretende ofrecer al alumnado un estilo de aprendizaje ajustado a su ritmo e intereses. Es por esta razón que en la presente investigación se ha indagado a fondo la incidencia del “Método Montessori en el aprendizaje de la lectura en estudiantes de cuarto año de educación general básica de la Unidad Educativa Madre Gertrudis” del cantón Ambato. Para la ejecución de esta investigación, se ha tomado en consideración el utilizar la metodología cualitativa, cuantitativa y una investigación de tipo descriptiva, exploratoria. La población a estudiar fueron 30 estudiantes en un rango de edad comprendido entre 8 y 9 años mismos que pertenecen a cuarto año de Educación General Básica. Como técnica de recolección de datos se aplicó una encuesta dirigida a los docentes de la Unidad Educativa para recabar información sobre su conocimiento sobre dicha metodología propuesta y para poder medir el grado de nivel de lectura en el que se encuentran los estudiantes se aplicó el Test Lee. Con el desarrollo de esta investigación se pudo deducir que esta metodología en el campo de la lectura se fundamenta en la enseñanza de manera lúdica como proceso de aprendizaje