Carrera de Psicopedagogía

Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/32370

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Aptitudes vocacionales y la elección de carrera en estudiantes de nivelación de las carreras de Psicopedagogía y Pedagogía de la Actividad Física y Deportes de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato
    (Carrera de Psicopedagogía, 2021-10-01) Borja Toro, Laura Verónica; Indacochea Mendoza, Luis René
    La presente investigación tiene como objetivo primordial determinar la incidencia de las Aptitudes Vocacionales en la elección de carrera en estudiantes de Nivelación, al ser considerado un tema de alto impacto, fue necesario realizar un análisis minucioso sobre los factores que influyen en el proceso de toma de decisiones, por lo tanto, se utilizó un método de investigación correlacional y de campo que permitieron identificar la relación entre la variable independiente y la dependiente. A través de la investigación bibliográfica documental se obtuvo información relevante para establecer la base científica respectiva. La técnica aplicada para la recolección de datos fue el Cuestionario de Aptitudes Vocacionales para conocer las aptitudes de los estudiantes y, además, una encuesta estructurada relacionada al proceso de elección de carrera. El estudio consideró una población de 64 personas, mismas que evidenciaron un alto nivel de congruencia entre sus aptitudes y su elección de carrera universitaria. Para la comprobación del proyecto se aplicó el estadígrafo Chi-Cuadrado y se aceptó la hipótesis alternativa para el desarrollo posterior de las conclusiones y recomendaciones en contraste con los resultados obtenidos
  • Item
    El estrés académico y su incidencia en las funciones cognitivas básicas en estudiantes de sexto y séptimo semestre de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Técnica de Ambato.”
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Psicopedagogía, 2021-04-01) Ortega Toledo, Cinthya Jazmín; Indacochea Mendoza, Luis René
    El presente trabajo investigativo tiene como tema “El estrés académico y su incidencia en las funciones cognitivas básicas en los estudiantes de sexto y séptimo semestre de la Carrera de Psicopedagogía de la Universidad Técnica de Ambato” tiene como objetivo determinar la relación que existe entre el estrés académico y las funciones cognitivas básicas en los estudiantes universitarios, para este trabajo de titulación se empleó un tipo de investigación correlacional y de campo ya que con la misma se logró evidenciar la relación entre la variable independiente con la variable dependiente. Además, se tomó en consideración información bibliográfica documental lo que permitió establecer la base científica del proyecto. Como técnica de recolección de información se utilizó el Inventario de Estrés Académico SISCO para conocer el nivel de estrés académico que presentaron los estudiantes y un Cuestionario Semiestructurado de Funciones Cognitivas Básicas. El estudio conto con una población de 113 personas y una muestra de 105 personas las mismas que presentaron estrés académico a través del Inventario SISCO. El proyecto de investigación se logró comprobar mediante la aplicación del Chi Cuadrado la cual permitió rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alternativa llegando así a la ejecución de conclusiones y recomendaciones de acuerdo con los resultados obtenidos