Carrera de Psicopedagogía
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/32370
Browse
1 results
Search Results
Item El método fonético en el desarrollo de la lectoescritura en los estudiantes de segundo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Sagrada Familia”(Carrera de Psicopedagogía, 2024-06-01) Morales Miranda, Pamela Salome; Núñez López, Carmita del RocíoLa investigación llevada a cabo en la Unidad Educativa "Sagrada Familia" en Ambato, Tungurahua, tuvo como objetivo analizar la correlación entre el método fonético y el desarrollo de las habilidades de lectoescritura en estudiantes del segundo año de Educación General Básica. En el primer capítulo, se estableció el marco teórico, resaltando la influencia del método fonético a través de la lectoescritura. En el segundo capítulo, se empleó una metodología mixta que combinó enfoques cualitativos y cuantitativos, utilizando herramientas como el Test de análisis de la lectoescritura (TALE) y la Prueba de evaluación fonética (PEF). El tercer capítulo presentó el análisis y discusión de los resultados, evidenciando que el método fonético predominaba y contribuía de manera significativa al desarrollo de las habilidades de lectoescritura de los estudiantes. Por último, en el cuarto capítulo, se concluyó mediante el test de Chi-cuadrado que existe una relación significativa entre el método fonético a través de la lectoescritura, con un valor de 68,949578 demostrando su impacto positivo. Estos resultados enfatizan la importancia de considerar el método fonético al diseñar estrategias educativas que promuevan el desarrollo de habilidades de lectoescritura en los estudiantes.